lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La UNaM se suma al debate sobre reducir el cursado de las carreras de grado

Universidades analizan planes de estudios que exceden en gran medida el mínimo de 2.600 horas de cursado presencial, establecido por la Ley de Educación Superior.

24 marzo, 2023

En todo el país, tanto en universidades públicas como privadas, analizan cuáles son los requerimientos del mercado laboral actual y cuál es la situación de los estudiantes. En ello, notaron que muchas carreras tienen una extensión importante y que los alumnos no las finalizan en el tiempo establecido en planes de estudio. Es así que buscarán soluciones, como otorgar títulos intermedios y acortar carreras.

 

El debate actual

En comunicación con Radio República, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, relató: “Se está trabajando no solamente en el acortamiento de las carreras, sino de dar esta mayor flexibilidad y movilidad, además de trabajar en un sistema de créditos ahora que está la virtualidad instalada, junto con otras universidades”.

Para ello, “se está haciendo un análisis para las carreras dentro del artículo 42 (Ley de Educación Superior) para establecer no solo un mínimo, sino también un máximo en cuanto a la carga horaria para las carreras de grado”.

En la actualidad, explicó que “tenemos un piso de horas para las carreras de grado de 2.600 horas, pero en el escenario hay carreras que tienen hasta 4.500 horas para el título de grado”.

En el debate actual, Bohren contó: “Hay un proyecto de un acuerdo que hicimos en un plenario de rectores y rectoras en diciembre de 2019 en la Universidad Nacional de San Martín, donde uno de los puntos está en trabajar estas carreras del artículo 42, para establecer que no se expandan mucho del mínimo establecido”.

 

Buscar alternativas

Entre las posibles soluciones, la rectora de la UNaM explicó: “Estamos trabajando para que todas las carreras tengan una titulación intermedia, este es el desafío también planteado en trabajar en salidas intermedias”.

En la conformación del plan de estudio, puede suceder que “se sobrecarga de contenido, que por ahí tienen que ir en una especialización, en un posgrado”, compartió. Con los estudiantes, evidencian que en una carrera “planificada para cuatro o cinco años las concluyen en siete a diez años”, agregó. En esta distribución de contenidos, señaló que “se piensa que el alumno va a poder hacer todo esto en el tiempo previsto y no es así, no son la mayoría, sino la minoría”.

En la vida universitaria, “hay alumnos que terminan en el tiempo real de la carrera y otros que les lleva más tiempo”, relató. Sin embargo, resaltó que “los procesos de aprendizaje no son los mismos para todas las personas”.

A esto se suma que “muchos de nuestros estudiantes van avanzando en las carreras, pero se casan o tienen que asumir responsabilidades o situaciones y por ahí dejan la universidad”.

 

 

La implicancia social

No obstante, algunas carreras no pueden modificarse tan fácilmente. Regidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, la CONEAU establece que, por su implicancia en lo social, carreras como Medicina, Enfermería, Contador Público, profesorados y Arquitectura “tiene que pasar por un proceso de acreditación y tenemos que demostrar que podemos cumplir con los estándares fijados a nivel internacional”, recordó el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Acerca del debate por tener carreras más cortas o modificar planes de estudio, respondió que “no podemos cambiarla en base a nuestra voluntad nada más”. Actualmente en la educación argentina, indicó que “el problema de la duración de las carreras es un debate que se está dando en el sistema universitario nacional”.

Para el dictado de los contenidos, expresó que “tenemos cuestiones que son propias de las carreras, con programas de contenidos de la asignatura que pueden superar los estándares a los que hizo referencia”.

Esto puede provocar “una dificultad en el avance de las carreras el hecho de que, para cumplir con todos esos contenidos, posiblemente la carga horaria sea mayor a lo que el estudiante pueda afrontar”.

Por la implicancia de las profesiones que ejercerán los graduados, “en estos debates obviamente siempre debe haber un balance entre lo que se considera duración excesiva y lo que va a significar el ejercicio de la profesión”, añadió el vicerrector.

Katogui remarcó: “Siempre hacemos seguimiento y controlamos la eficiencia de nuestro proceso de formación. En ese sentido, tenemos registrados estudiantes que sí pueden cumplir la carrera en el plazo establecido y otros que no. Eso hace que, en la estadística, el promedio de la duración de la carrera sea mayor que el fijado”.

En cuanto a por qué nace este tipo de discusión en las universidades nacionales, afirmó que “podemos partir del hecho de que nuestras carreras no tienen limitaciones para el ingreso, fijada por una ley que establece el derecho de una persona a acceder a la educación superior”.

Por este motivo, “en la materia de los primeros años siempre se habla de la masividad, porque la mayoría de las de las carreras inician con un número de inscriptos bastante grande, eso dificulta el proceso de enseñanza y de aprendizaje”.

Entre las causas de los alumnos que no terminan a tiempo, indicó que “algunas son atribuibles a la formación previa, otras a cuestiones propias de los alumnos y otras cuestiones propias del cuerpo docente y de infraestructuras”.

 

 

Se mantiene el número de ingresantes 

Aunque el ciclo lectivo 2023 comienza en la mayoría de las facultades de la UNaM en las siguientes semanas, en otras ya inició la cursada, con una cantidad importante de estudiantes.

Al respecto, el vicerrector Sergio Katogui explicó: “En la mayoría de las unidades académicas ya finalizó el proceso de preinscripción y en algunas de las facultades las clases ya se iniciaron, tanto primer año como las carreras como las asignaturas del ciclo superior”. En tanto que otras facultades “están iniciando en abril”.

Sobre los alumnos de la Universidad Nacional de Misiones, aclaró que aún no tienen un total de ingresantes de este año porque “no cerró el proceso de preinscripción. Por lo tanto, no podemos precisar todavía una cantidad”. En materia de inscriptos para iniciar las clases, contó que “estamos en el orden de los 7.900 estudiantes nuevos en la Universidad”.

En comparación con el 2022, el vicerrector negó que bajara la cantidad de alumnos y aseguró que “estamos en el mismo nivel de ingreso. En la cantidad de personas que se han inscripto no tenemos una caída, una cantidad global dentro de la universidad”.

En cuanto a la situación de las unidades académicas, señaló que “hay variaciones en cuanto a la cantidad de inscritos en algunas carreras”. En este sentido, indicó: “Algunas carreras que históricamente no tenían una gran cantidad de inscriptos por ahí registran ahora un número y otras han tenido alguna disminución”.

Las variaciones en la cantidad de inscriptos “puede responder a intereses cambiantes de los jóvenes que quieren iniciar sus estudios”, analizó. Con más de 60 carreras, algunas son las tradicionales ya en la universidad y tienen una gran demanda. Sin embargo, este año se sumaron nuevas opciones: “una es la carrera de Técnico en Gestión Pública que inició la facultad de Ciencias Económicas que registra más de 680 inscriptos y la otra es la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arte y Diseño en Oberá que registra más de 400 inscriptos”.

Tags: Carreras de gradocursadoDebateEstudiantesreducirUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La sequía acabará con el 30% de los tambos y anticipan que habrá faltante de lácteos

Next Post

Cuestionan que la suba del salario mínimo “no cubre las necesidades más vitales”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

DANIELA VIVERO, de Arateï Eventos
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores