lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantes debatieron sobre la dictadura y afianzaron la importancia del Nunca más

Chicos de colegios secundarios vieron ayer la película “Argentina, 1985” y luego participaron en un intercambio con sobrevivientes misioneros del último golpe militar y el productor del filme.

24 marzo, 2023

Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida y aunque pareciera que los hechos ocurridos en los años oscuros de la última dictadura cívico-militar se conocen hasta el hartazgo, la realidad es que hay una generación que los ignora. Una democracia basada en la memoria es aquella que deja de lado el odio, pero no olvida y la mantiene viva para que esa parte de la historia no vuelva a repetirse.

Nostalgia, bronca, odio, emoción, conmoción fueron algunos de los sentimientos expresados por los adolescentes luego de finalizada la proyección de la película “Argentina, 1985”, que se pasó en el cine IMAX del Parque del Conocimiento y reunió a estudiantes secundarios del Colegio Superior Provincial Nº 1 “Martín de Moussy”, la EPET 37 “Benjamín Matienzo”, la Escuela de Comercio Nº 8 “Granadero Lorenzo Napurey” y el CEP 57 “Submarinista Eliana Krawczyk”.

Durante este cine-debate, que fue organizado por el CONICET Nordeste, los chicos además pudieron escuchar los testimonios de sobrevivientes misioneros que fueron secuestrados y torturados: Amelia Báez, Ramón Alberto “Peinado” Acuña, Elvira Aidé “Mari” Acuña, Augusto Speratti y Carmen Michelón, hija de Héctor Michelón. Estuvo presente Santiago Carabante, productor de la cinta que estuvo nominada a los Premios Oscar.

Sumergidos en curiosidad y con la avidez de poder conocer más sobre ese momento de la historia, los chicos reconocieron que sabían muy poco sobre la última dictadura cívico-militar que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional y de que se haya hecho un juicio civil a las Juntas Militares. El debate estuvo mediado por la docente e investigadora María del Rosario Millán.

¿Cumplieron todos los condenados sus condenas? ¿Qué pasó en Misiones? ¿Por qué la democracia estaba tan frágil? ¿Cómo pudieron convivir con los militares?, fueron algunos de los interrogantes de los estudiantes, que contaron con la intervención de los sobrevivientes y Carabante.

“Esto nos hace más conscientes de que es algo que no se puede volver a repetir, tenemos que buscar la forma de que al menos las Fuerzas Armadas no tengan decisiones políticas del país. También de luchar por lo que nosotros queremos y por lo que consideramos que está bien hacer”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, Brian (18), estudiante de la EPET 37 “Benjamín Matienzo”.

Mientras que su compañero, apodado Bruera, agregó: “Si bien nosotros no vivimos nada de eso, es interesante conocer la historia del país y saber lo que vivió esa gente, las Abuelas de Plaza de Mayo, las represiones, para que podamos entender y sentirnos más parte del país”.

Emocionado y con sentimientos encontrados, Ezequiel -del mismo colegio- aseguró: “Cuando empezamos a ver la peli nos dio impotencia ver a los generales que sentían que no iban a recibir ningún tipo de castigo por lo que habían hecho y nos gustó la determinación que tenía el fiscal junto con los jóvenes que encontraron las pruebas suficientes y pudieron hacer justicia”.

“Una nación que olvida su historia está condenada a repetirla y si esto vuelve a pasar puedo ser yo, pueden ser ellos, mis amigos”, remarcó otro de los chicos del grupo.

Confesaron que aunque conocían de la existencia de Madres y Abuela de Plaza de Mayo, como así que hubo una dictadura militar, no conocían en profundidad todo lo sucedido ni las implicancias de todo ello.

Del colegio “Martín de Moussy”, Gonzalo Dos Santos y Natalia Rovirosa, reconocieron: “Me pareció triste por la gente que vivía en ese estado, no sé cómo podían vivir así. Entendemos que esto no se vuelva a repetir porque sería muy horrible para el futuro del país”.

En tanto, Alexander, del CEP 57, acotó: “Estuvo bastante flashero todo porque estuvieron las personas que vivieron esos momentos y también este productor misionero que participó en la película”.

 

Ya no hay más miedo ni dolor

“No tenemos odio ni rencor. Yo fui brutalmente violada durante mi secuestro y la mayor superación que tengo es la revancha que me da la vida, la integridad de poder estar hablando hoy con ustedes”, dijo Mari Acuña cuando tomó el micrófono para responder a la pregunta de una alumna a cómo se sentía al cruzarse con un militar en aquella época. Su enunciado provocó que una de las estudiantes le dijera que estaba orgullosa de ella e instó a los demás a que la aplaudieran de pie.

Por su parte, Carabante, el productor de la película protagonizada por Ricardo Darín, los animó a que hagan escuchar su voz y sus ideas, y que aunque parezca ficción del filme, en realidad los chicos que acompañaron al fiscal Julio César Strassera en la causa, tenían poco más de tres años que ellos.

Por último, una docente compartió su experiencia de enseñanza a sus alumnos: “Sabemos que hay corrupción, pero el miedo no nos puede hacer callar, el derecho a la expresión y a la información es lo más preciado. Eso es lo que siempre les digo a ellos, si yo me callo en lo mínimo, esto puede volver a pasar”.

Tags: 24 de marzoDebateDía de la MemoriaDictaduraMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La era de “Substract” de Ed Sheeran comenzó con “Eyes Closed”

Next Post

Convocan al Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2023

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores