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Crece la reventa ilegal de combustibles en Puerto Iguazú

Vecinos comentaron que cada vez se ven más extranjeros que instalan “puntos de reventa” en casas y comercios de diferentes barrios, incluso cobrando precios más elevados que en los surtidores. Preocupa el manejo de los productos fuera de las normas de seguridad.

26 marzo, 2023
DESPACHO. Los empleados de las estaciones no tienen la potestad de auditar las intenciones de los compradores.

DESPACHO. Los empleados de las estaciones no tienen la potestad de auditar las intenciones de los compradores.

La escasez de combustibles continúa generando inconvenientes para los usuarios en el norte provincial, donde se observan en repetidas ocasiones extensas filas de vehículos que esperan para cargar los tanques en los diferentes surtidores.

En el caso de Puerto Iguazú la problemática derivó en un preocupante crecimiento del comercio y consumo interno por vías irregulares, según denunciaron trabajadores del transporte y vecinos.

Así, avanza la embestida de los “puntos de venta” ilegales que ofrecen diferentes combustibles en bidones o botellas, dispersos dentro de diferentes barrios, y aprovechando la necesidad de los consumidores que no pueden esperar tanto tiempo para cargar en las estaciones de servicio.

Como dato negativo extra, según cuestionan los vecinos, cada vez son más los extranjeros que utilizan diferentes propiedades para instalar su puesto de venta, generando preocupación por el manejo de los productos fuera de las correspondientes normas de seguridad.

Un taxista de Iguazú, que decidió brindar su comentario de forma anónima, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la reventa de combustible sigue siendo algo normal, lastimosamente, porque es algo que lleva mucho tiempo. Desde que se abrieron las fronteras (luego de las restricciones por la pandemia del COVID-19) es que estamos con este problema”.

Además opinó que “es muy difícil que esto se solucione, políticamente hablando no creemos que nadie quiera meterse en esto. Pero se necesita tener orden por una cuestión de seguridad”.

“Hay que tener en cuenta que cada vez vienen más extranjeros, brasileros y paraguayos, que compran o alquilan propiedades en Iguazú para armar sus negocios, revender combustibles y hacer contrabando. Nos están invadiendo los extranjeros con propiedades y comercios que usan acá para armar una asociación ilícita. Estamos perdiendo seguridad y terreno contra la gente que viene a obrar mal”, criticó y añadió que “además venden a un precio más caro de lo que se consigue en los surtidores”.

Sobre la difusión de estos lugares, señaló que “en muchos barrios corre la información de los puntos ilegales de venta de combustible a través del boca en boca. Y, por ejemplo, es algo que terminan usando los vecinos que andan en motos o autos y no pueden esperar tanto tiempo haciendo largas filas en las estaciones de servicios, entonces le compran el bidón al que vende en una casa o comercio”.

Cabe recordar que la carga en bidones está permitida por ley en las estaciones de servicio, si se cumple con las normas de seguridad establecidas previamente. Los empleados de las estaciones no poseen la potestad de auditar las intenciones de los clientes que desean comprar.

 

Denuncia policial

Cansado de la compleja situación, un vecino de Puerto Iguazú decidió denunciar en la seccional Primera de Policía el descontrol de la venta de combustible en las estaciones de servicios de la localidad.

“Quiero poner en conocimiento de las autoridades que hace tiempo vengo cargando combustible en la YPF de avenida Victoria Aguirre y Córdoba, y veo que muchos cargan bidones. Hasta el punto que no cargan más autos para poder cargar los bidones”, cuestionó el denunciante, quien además solicitó hablar con el gerente del lugar pero los trabajadores respondieron que no se encontraba, según informaron desde el portal lavozdecataratas.com.

Ante esto, solicitó que “si van a cargar tantos bidones para la reventa de combustible, que se habilite otra isla para los vecinos y su uso particular”.

Finalmente dejó constancia que “en varias oportunidades, los que están haciendo fila se encuentran en estado de ebriedad, incluso dirigiendo el tránsito con una botella en la mano y diciéndote por dónde tenés que ir”.

Tags: #CONTRABANDOcombustiblecontrabando de combustiblePuerto Iguazú
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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