lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caen las ventas en “La Placita” de Posadas y hay preocupación por el futuro

Comerciantes señalan que están ante “su peor racha” en años. Algunos locales optan por abrir tarde y cerrar temprano para “no perder el tiempo”. Otros deciden trabajar todo el día “para intentar vender lo que antes se hacía en pocas horas”.

27 marzo, 2023
CERRADO. Uno de los pasillos de “La Placita” permanecía con casi nula actividad el sábado a la mañana.

CERRADO. Uno de los pasillos de “La Placita” permanecía con casi nula actividad el sábado a la mañana.

De esos pasillos repletos de personas que hacían imposible el poder caminar, hoy sólo quedan recuerdos. Es sábado, 9 de la mañana, y la emblemática “Placita” de Posadas (referencia en canciones y cuentos del litoral) luce sin movimientos. “A esta hora, antes estaba lleno de personas”, recuerda nostálgico un comerciante de “toda la vida” ahí.

Más de la mitad de los locales lucen cerrados, con las persianas bajas. “Hace 30 minutos estamos hablando y no se acercó nadie a preguntar un precio”, marca a este cronista otro vendedor, como un modo de graficar la situación actual. “Nos toca seguir remando… no nos queda otra”, sentencia una trabajadora, mientras espera que algún potencial cliente se acerque por primera vez en la mañana.

El Mercado Modelo La Placita, un paseo de compras de más de seis décadas que siempre logró sobreponerse a los malos momentos, atraviesa por una caída pronunciada en las ventas, que “prácticamente no tiene precedentes”, según manifestaron diferentes comerciantes.

Un recorrido por los pasillos del lugar muestra una imagen muy distinta a tiempos anteriores. De la aglomeración y el bullicio, se pasó al semi-vacío y al (casi) silencio. Los efectos de la inflación, imposible de alcanzar para los salarios, se ven reflejados en cada paso libre que se da, sin tener que pedir permiso o esquivar a alguien.

Lucía (nombre ficticio) tiene un local de ventas de ropa. Cuenta que desde hace varios meses decidió ser una de las primeras en abrir y de las últimas en cerrar porque “no puede darse el lujo” de perder una venta.

“Estoy todo el día, todos los días. Antes trabajaba menos tiempo, pero ahora tengo que hacerlo así”, describe.

Luego, aclara: “Así y todo, al final de la jornada vendo menos que lo que hacía antes trabajando medio día”.

Como una medida paliativa, relata que profundizó la venta por internet (particularmente por la red social Facebook) y empezó a hacer delivery. “Si el cliente no viene, hay que ir a él, je”, sintetiza con humor.

A metros, la realidad de Juan y su tienda de electrónica no es muy distinta. “Toda mi vida trabajé acá y no recuerdo una crisis como esta”, describe. A su alrededor, casi todos los locales permanecen cerrados y él explica que, a diferencia de Lucía, hay vendedores que directamente optan por abrir sólo un rato, desalentados por las pocas ventas.

“Por lo general son personas grandes, que ya no tienen energía como para pasarse horas acá y vender poco o nada”, precisa Juan.

En su caso particular, afirmó que se encuentra ante una de sus peores rachas de ventas y se mostró pesimista de cara al futuro. “No veo una solución rápida a este problema y, por el contrario, creo que las cosas van a empeorar en los próximos meses”, analizó.

También reveló que este 2023 tuvo un comienzo particular para ellos. “Por lo general, enero y febrero eran meses tranquilos para nosotros y después empezaba el movimiento grande de clientes. Pero este año fue al revés. En las vacaciones, con los tours de compras, se acercaron muchas personas, pero ahora no hay nadie”, relata..

Bautista, que se dedica mayormente a la venta de calzados, tiene su local al otro lado de La Placita, pero aún así comparte los testimonios anteriores. Subrayó que antes contaba con otros tres empleados en su tienda, pero la situación económica obligó a reducir al personal a una sola persona. “Hay veces que también le tengo que pedir a él que no venga, porque no estamos vendiendo nada”, añade.

Posteriormente, remarcó que la crisis también impacta en el humor social: “Muchos de los compradores se enojan, con razón, porque las cosas suben. Pero también tienen que entender que no tenemos la culpa de que eso ocurra”, defiende.

 

Aumento de precios

Desde sus inicios hasta hace pocos años, La Placita creció como sinónimo de “ahorro” e históricamente se caracterizó por ser el espacio donde las clases más populares se acercaban a realizar sus compras. La diferencia de precios con respecto a otros locales de la ciudad era muy grande, por lo que también vecinos de otras localidades se acercaban a Posadas con el único fin de adquirir algún producto.

Ropa y electrónica fueron los rubros que siempre líderaron las ventas en ese icónico espacio posadeño, aunque siempre se destacó por tener todo lo que se necesitaba. Plantas, cosméticos, herramientas, artículos del hogar, útiles escolares y todo lo que uno pueda imaginar, lo encontraba en La Placita. “Es el shopping de los pobres”, se decía, aunque en los pasillos luego se encontraba a personas de todos los estratos sociales.

Sin embargo. en el último tiempo, algo cambió. La variedad de productos sigue siendo la misma, pero la distancia que existía en los precios, con respecto a otros lugares, no es tal.

Hoy, la brecha entre las tiendas del centro y sus pares de la La Placita se han acortado mucho e, inclusive, es posible hallar productos más caros en este último lugar.

Consultados por este cambio de paradigma, los locatarios de La Placita argumentan que los productos que ellos compran a sus proveedores de Paraguay y de Buenos Aires “tienen como referencia el valor del dólar blue” y eso termina impactando en el precio final del mostrador.

“Yo todo el tiempo estoy siguiendo la cotización del dólar. Cuando sube, yo tengo que remarcar, porque si no salgo perdiendo”, contó un vendedor, mientras mostraba en la pantalla de su computadora la página de una casa de cambios.

Otro comerciante apuntó: “Hay que tener en cuenta que en Paraguay siempre te venden con una cotización más cara. Si el dólar (blue) está $380, ellos ya te cotizan el producto con un dólar de $400”.

 

Crecimiento del crédito

En La Placita manifiestan que otro factor a tener en cuenta, a la hora de analizar las caídas en las ventas, es el del aumento de las compras con tarjetas de crédito.

“Hoy las personas eligen comprar en cuotas y tratan de aprovechar los Ahora Misiones (programa provincial con cuotas fijas y reintegros) o los Ahora 12 (similar al anterior pero de alcance nacional). Nosotros contra eso no podemos hacer nada. Aún así tratamos de avanzar y modernizarnos. Actualmente, creo, que todos los locales aceptan pagos electrónicos como para darle una opción más al cliente. Tratamos de reinventarnos y hacerle frente a esta situación”, sentenció un vendedor.

Tags: #PosadasCrisisMercado Modelo La Placitaventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los bosques, la solución natural al cambio climático

Next Post

Que el podio se haga una costumbre

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores