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Crecen los reclamos en escuelas secundarias técnicas de Misiones

"Para nosotros es importante el reclamo genuino estudiantil", indicó el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger a FM de las Misiones, y aclaró que las medidas que se puedan tomar sobre la continuidad de directivos, dependen del CGE.

29 marzo, 2023
A TRABAJAR. En la EPET 1 instalarán todos los aires comprados.

A TRABAJAR. En la EPET 1 instalarán todos los aires comprados.

Luego de conocerse innumerables reclamos por mejoras de condiciones e infraestructura en distintas escuelas técnicas de Posadas, el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, reconoció en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los calores” y la incomodidad que generan “derivaron en reclamos por parte del claustro estudiantil, lo cual entendemos que es totalmente válido y genuino que los chicos reclamen sus derechos“, aseguró.

Al respecto, dijo que el año pasado junto al equipo de trabajo han conformado “más de 30 centros de estudiantes en escuelas que no tenían organización estudiantil”, porque consideraron necesario que también sean los alumnos quienes acerquen los problemas que observan y no deban solamente tener contacto con los directivos.

En otro orden, tras la situación de Eldorado, informó que para la EPET 54, “hay un proyecto de reparación integral, que se va a hacer con fondos de la Nación”. Adelantó también que “la semana del 10 de abril, se va a estar licitando la obra de la EPET 39 de El Soberbio”.

A este reclamo, se sumaron otros desde la EPET 36 de Itaembé Guazú y la EPET 51 de Puerto Iguazú, también por mejores condiciones edilicias. Al respecto, manifestó que “la EPET 36 tiene un edificio en excelentes condiciones”. En el caso de Iguazú, “es una escuela creada en el 2016 que empezó a funcionar en una escuela primaria, se hicieron algunas mejoras de sanitarias, pero es una obra que está licitada desde Arquitectura y esperamos que pronto puedan comenzarse las obras”.

Además, Berger comentó que en Misiones “el Gobierno ha hecho inversiones a través del INET y algunas con fondos propios para equipar las escuelas”. Acerca de la ventilación, indicó que “en la mayoría de las escuelas, los equipos de aires acondiciones son adquiridos por las cooperadoras, ya que no existe un plan de proveer de estos equipamientos”. Asimismo, debido a los numerosos pedidos, señaló que “probablemente sea una demanda para este año y vamos a dar respuesta”.

Buscamos los recursos necesarios en la provincia y en la Nación, a través de la gestión del Gobernador. Reconoció que “por supuesto que todavía falta, pero vamos a trabajar en estas escuelas”.

El subsecretario de Educación Técnica destacó que “en los últimos 10 años se crearon más de 50 escuelas técnicas, lo cual representa un gran compromiso con la comunidad y el crecimiento de la provincia. Eso también requiere muchísima inversión y algunas con fondos provinciales”.

Comparó que “en el 2021 teníamos 21 mil estudiantes en educación técnica y hoy tenemos 25.000, donde el 25% de la secundaria corresponde a la parte técnica. Eso representa un desafío, porque aumentar la matrícula conlleva un incremento en la inversión y el Gobierno provincial lo está haciendo”.

Por su parte, en la EPET 1 de Posadas, desde el martes “ya están trabajando junto a EMSA para dar una respuesta” y ayer “comenzó la instalación de aires, algunos fueron adquiridos por la propia institución, pero no se podían instalar por este problema con la red”.

El lunes 27 estudiantes de la EPET 1 de Posadas llevaron adelante una jornada de manifestación pacífica.

 

Cómo procederán

El subsecretario explicó que la provincia “está trabajando en mejoras, invirtiendo en equipamiento y también en reparación” y que usualmente recorren las escuelas y supervisan: “tenemos 30 escuelas técnicas distribuidas en más de 58 municipios”, precisó.

A su vez, remarcó que están de acuerdo en establecer un plan de mantenimiento integral de las escuelas y que también “sea de responsabilidad de la institución”. Es decir, los establecimientos técnicos cuentan con distintas orientaciones, entonces “pedimos a los directores que informen cuál es el plan de mantenimiento”, añadió.

Por último, consultado sobre posibles sanciones o continuidad de algunos directivos a cargo, Gilson Berger aclaró que el Ministerio “no tiene injerencia sobre el directivo” porque es responsabilidad de la supervisión del Consejo General de Educación.

No obstante, “en todos los casos existen normativas vigentes que contemplan esas posibilidades, pero siempre se investiga primero la denuncia para tomar una decisión”, argumentó el entrevistado.

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Tags: EPET 1Escuelas técnicasFM89.3Industrialmejorassentada
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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