lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Provincia intervendrá en la industria de la yerba

El Estado misionero desarrolla un molino cooperativo con base en Andresito que será inaugurado esta semana. Tendrá una capacidad inicial de molienda de 25 millones de kilos al año, aunque prevén ampliarlo a 50 millones de kilos en 2025. El emprendimiento cuenta con envasadoras automáticas, cámaras de estacionamiento con temperatura y humedad controlada, laboratorios para control de calidad, entre otros.

2 abril, 2023
EL ESTABLECIMIENTO. Vista aérea del molino cooperativo donde la Provincia será el principal accionista.

EL ESTABLECIMIENTO. Vista aérea del molino cooperativo donde la Provincia será el principal accionista.

El Gobierno provincial y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) darán un paso trascendental en la injerencia del Estado en la cadena yerbatera. Será el próximo martes 4 de abril, cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente del ente yerbatero, Juan José Szychowski, pongan en marcha el molino cooperativo ubicado en Comandante Andresito.

De la conformación de este nuevo emprendimiento, participará una decena de pequeñas cooperativas y un par de particulares que están interesados en tener su marca.

Consultados por PRIMERA EDICIÓN, referentes de la producción como gubernamentales coincidieron en que será una herramienta muy importante para que las pequeñas cooperativas y secaderos misioneros, con y sin marca propia, puedan moler y envasar con convenios a fasón. Es decir, la manufactura mediante la entrega de la yerba por parte de las entidades y empresas privadas al molino cooperativo para sostener su marca en los paquetes que se venden en el mercado.

Una fuente consultada por este Diario explicó que se trata de “un proceso que se trazó hace tiempo, cuando hubo incumplimientos de precio con los productores. Se trabajó primero con el fortalecimiento de cooperativas con secaderos y galpones. Muchas hoy están haciendo productos de mucha calidad. Pero estas terminan siempre trabajando para caer en manos de cinco o seis industrias que concentran el mercado a salida de molino”.

“Así como le ayudamos a que se organicen con la yerba canchada, hoy es necesario intervenir con la yerba molida. Ayudará a las cooperativas a vender allí. Un ejemplo: una cooperativa de San Pedro que no llega con los recursos para montar un molino con su marca, podrá llevar su yerba y envasar en el de Andresito”, agregó la fuente.

 

Envasado de un producto de calidad

Con este establecimiento que se inaugurará el martes que viene “las pequeñas marcas pueden hacer fasón con un molino integral y equipararse en calidad con las grandes marcas”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el productor oriundo de esa localidad del norte y director del INYM, Jonas Peterson. “Este molino tiene un sistema de muchas zarandas para armar blend, previa separación entre palo y hoja (pequeña y grande). Al hacer el servicio a cualquier marca, van a tener acceso a un proceso de calidad tanto cooperativas como secaderos”, agregó.

En lo político, el Estado dará un paso que incomodará a la industria yerbatera que concentra en un puñado de grandes establecimientos en Corrientes, el envasado del 50% de la yerba que se produce en la tierra colorada.

La correntina Playadito es hoy la que más compra yerba misionera para el 60 a 70% de lo que envasa.
Para tener una idea del mercado, en la actualidad los productores misioneros generan el 80% de la yerba mate que se comercializa en el país.

Es que el nuevo molino tiene previsto, en poco tiempo, lanzar también su propia marca de yerba al mercado. Para el gerenciamiento del mismo, este Diario pudo saber que el Gobierno misionero como principal accionista del mismo, está pensando en el presidente de la Federación de Cooperativas (Fedecoop) y extitular de Piporé, Gerardo Vallejos, para salir a pelear en las góndolas.

Pero, además, cada cooperativa pondrá representantes como también los secaderos y productores particulares.

La ubicación del molino en Andresito no es casual, ya que es uno de los municipios de mayor producción en la provincia.

 

Detalles del nuevo molino

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que se trata de un molino estatal modelo en el país, muy moderno con la última tecnología para 10 mil kilos de molienda por hora.

Además, cuenta con envasadoras automáticas, cámaras de estacionamiento con temperatura y humedad controlada, laboratorios para control de calidad, entre otros.

Según las fuentes consultadas, el molino tendrá una capacidad de molienda inicial anual de 25 millones de kilos de yerba aunque pretende llegar a los 50 millones de kilos en dos años.

Para ello, cuenta con depósitos capaces de almacenar inicialmente unos 27,2 millones de kilos. Pero, con las ampliaciones hasta el año 2025, se podrían colocar hasta 52 millones de kilos.

Cuando se decida comenzar con el envasado, se estima que se podrán empaquetar anualmente unos 15.230.000 kilos en presentaciones de uno y dos kilogramos (9,7 millones de un kilo y 5,5 millones de dos). Sin embargo, con las ampliaciones en dos años, se saltaría a 30.460.000 kilos envasados al año (19,4 millones de un kilo y 11 millones de dos).

Tags: Comandante AndresitoGobierno de MisionesInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Yerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sentir… Vivir el carnaval

Next Post

Pasó a manos de la Policía la investigación por el homicidio de “Telito” en Villa Poujade

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores