La investigación por el asalto a punta de pistola que sufrió una pareja de jubilados el viernes en 25 de Mayo, terminó con la detención en Campo Grande de un joven de 28 años y su pareja, una mujer de 31, como sospechosos.
En el caso de la mujer, como presunta “entregadora y encubridora” en tanto que el hombre además tenía pedido de captura por estar vinculado a una banda de delincuentes que perpetró dos golpes en Oberá en el 2020 (uno de similares características al reciente hecho).
La denuncia por el asalto fue realizada en la comisaría de 25 de Mayo por un hombre de 78 años a quien sorprendieron, en su vivienda del paraje 320 el viernes a las 22, cuatro hombres encapuchados y portando armas de fuego.
Los delincuentes lo golpearon al igual que a su concubina de 74 años para llevarse 60 mil pesos y una billetera con documentos personales; además de tarjetas de crédito y débito.
La pesquisa avanzó ayer cuando efectivos de la Unidad Regional XI detuvieron durante la tarde en la zona urbana de Campo Grande a una mujer de 31 años, nieta del jubilado asaltado, quien se sospecha que aportó datos de los movimientos de su abuelo para que su pareja, el otro detenido, pergeñara el golpe.
El joven fue arrestado en una zona rural de la misma localidad, tras tomar conocimiento que la propia mujer lo había ayudado para que se escondiera, al trasladarlo en un automóvil Volkswagen Polo blanco, propiedad de ambos.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN revelaron que, el ahora detenido, estaba prófugo desde julio del 2020 cuando se lo vinculó con el asalto a una pareja de jubilados en Oberá y a otro golpe: el robo a un Rapipago de la misma ciudad. Por ambos hechos, fueron condenados quien se presume era el líder de la gavilla, conocido como Cristian “La Roca” Braganza (32) y un supuesto cómplice, Dante Fabricio Bergese (31).
Ambos fueron juzgados en 2022 por el Tribunal Penal de Oberá y condenados a seis años de prisión al hallarlos co-autores penalmente responsables de “robo calificado por el uso de arma blanca y arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditado”. Esto en referencia a que, en uno de los golpes, una mujer resultó herida y falleció tiempo después.
Lo que resta por esclarecer son datos sobre los otros integrantes de la banda del robo en 25 de Mayo ya que, según la denuncia, eran cuatro hombres y, al menos dos de ellos, portaban armas de fuego.
Antecedentes
Antes de ser condenados por el robo de dos millones de pesos a una pareja de comerciantes dueños de un PagoFácil en Oberá, hecho ocurrido el 9 de marzo de 2020, “La Roca” sumó otra preventiva por un hecho similar al de 25 de Mayo (que también lo encontró como sospechoso).
En julio de 2020 fueron detenidos por el asalto al PagoFácil pero, en ese mismo año, se sospecha que asaltaron a una pareja de jubilados en la misma ciudad y es por eso que durante el proceso, sumaron una nueva prisión preventiva firmada por el juez Pedro Benito Piriz y aún deben ser juzgados por ese segundo hecho.
Investigadores consultados en su momento dijeron que la gavilla en cuestión está compuesta por 4 o 5 personas que ejecutan los golpes y un cabecilla que programa los atracos; en este caso conocido como “La Roca” a quien, incluso en el debate ya mencionado, indicaron como el que “piensa los golpes”.