Los patentamientos de maquinaria agrícola registraron en marzo una baja del 3 por ciento con respecto al año pasado, y en el primer trimestre acusaron una caída de 2,2 %, aunque evidenciaron una recuperación del 54,5% respecto del nivel de febrero, de acuerdo con el informe difundido hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Después de un febrero en el que se sintió en el sector el impacto de la sequía, con 352 unidades patentadas, la cantidad se elevó a 544 el mes pasado.
“Aunque el mes de marzo fue mejor de lo esperado, abril será el más importante de la campaña de cosecha gruesa y permitirá confirmar tendencias”, advirtió la Acara.
La entidad señaló que “la sequía histórica ha dejado un déficit de producción de granos muy fuerte que afectará no sólo las ventas de maquinarias, sino también todo lo relacionado con la cadena productiva, como los insumos y la logística”.
“Una vez superadas las duras condiciones actuales, el futuro mediato tendrá mejores perspectivas, pero para ello será necesario construir puentes transitorios con herramientas financieras que permitan llegar con capital de trabajo a la campaña gruesa 2024″, completó su análisis.
En la comparación interanual, los patentamientos acusaron una baja del 3%, en tanto en el acumulado del primer trimestre alcanzaron las 1.456 unidades, 2,2% menos que las 1.489 del mismo período de 2022.