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Golpe a la actividad en acopios, transporte de cargas y la producción de maquinaria

Los efectos de la sequía continúan haciendo estragos en diferentes sectores de la economía agrícola.

11 abril, 2023

La histórica sequía que afectó a nuestro país y ocasionó un desastre productivo no solamente asestó un durísimo golpe al sector agropecuario sino también a un sinnúmero de actividades asociadas, dependientes o relacionadas con el agro.

No solo cuenta el impacto que la falta de lluvias, las heladas tempranas y tardías y las olas de calor tuvieron en los cultivos y otras actividades productivas, sino lo que esto significa para acopios, servicios de transporte e industria de maquinaria agrícola, por citar algunos casos.

La campaña agrícola 2022/23 fue catastrófica. La cosecha de trigo, la primera del ciclo, finalizó en 12,4 millones de toneladas, casi un 45% menos que lo obtenido en la 2021/22, mientras que en los cultivos de verano se estima que la trilla de soja culmine en 25 millones de toneladas, la peor en más de dos décadas, y la de maíz en 36 millones de toneladas, 16 millones menos que el ciclo anterior.

Contabilizando solo los principales granos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que se perderán 46 millones de toneladas respecto a la campaña previa y que las mermas en la exportación alcanzarán los US$ 20.811 millones. Si esto se extrapola a las actividades ligadas al agro, el impacto económico se vuelve más contundente, pero difícil de mensurar.

Según un trabajo del consultor Ernesto Ambrosetti, la sequía producirá caída en las ventas de fertilizantes, agroquímicos, maquinaria agrícola y sus repuestos, productos veterinarios, postes, alambrados, molinos, combustibles, lubricantes, y diversos servicios, entre muchos otros y que “el efecto multiplicador y el dinamismo económico que genera el agro en todos los pueblos y ciudades del interior, se verá fuertemente deteriorado”.

Por citar algunas actividades, Ambrosetti aseguró que en el sector transportista las mermas estimadas en el volumen de granos se traducirán en 1,7 millones menos de viajes de camión, unos US$ 1.300 millones que no ingresarán a los transportistas e implicarán menor demanda de combustibles, neumáticos, lubricantes, repuestos y servicios en las rutas.

Ambrosetti indicó que el aumento de la capacidad ociosa en las industrias, “pone en riesgo más de 255.000 puestos de trabajo” y que las empresas que producen aceites, harinas, pellets y biocombustibles, jugos, fibras, infusiones, azúcar, vinos, papel, entre muchos otros productos y derivados, “tendrán capacidad ociosa muy elevada; los puertos tendrán menos actividad y así sucesivamente todos los eslabones de las cadenas agroindustrial”.

“Otro eslabón perjudicado serán los acopiadores y las cooperativas que se encuentran distribuidos en los pueblos y ciudades a los largo y ancho del territorio productivo, que brindarán menos servicios, de secado, almacenamiento y acondicionamiento de los granos, dejarán de percibir más de US$ 600 millones”, finalizó Ambrosetti.

 

Acopios

El de acopios es uno de los sectores asociados al agro que más sufre el impacto. Es allí donde los productores guardan sus granos: cualquier merma en los volúmenes de cosecha se traduce en una menor cantidad en los silos. Es por eso que el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, sostuvo que hoy la actividad está trabajando a un 25% o 30% de su capacidad.

“La sequía impactó un poco por el fracaso del trigo y ahora estamos afrontando el sopapo grande con la cosecha de soja y maíz. Nadie tiene experiencia de un fracaso tan rotundo como el que estamos teniendo. Todos los acopios tenemos armada una estructura para un determinado volumen y esto pega en la línea de flotación y esperamos no hundirnos, pero es una situación muy difícil y vamos a ver de qué manera la vamos a sobrellevar hasta la próxima cosecha”, dijo Rivara en diálogo con Infobae.

Según explicó el dirigente empresario, los acopios tienen un gran número de gastos fijos que no se modifican según el nivel de actividad que tengan. “Nosotros tenemos un consumo de energía base, un convenio anual con la empresa eléctrica por determinado consumo que se da en años normales. También tenemos el sueldo de los empleados en las plantas de los silos que están para descargar 100 toneladas y están descargando 25. Además, el acopio cobra una comisión cuando se vende la mercadería, pero la mercadería no está. Solo nos va a entrar un 25%. La verdad es que va a ser una situación difícil”, explicó Rivara.

Pero otro problema que los acopios deberán enfrentar son los posibles incumplimientos de los productores en cuanto a los canjes de insumos por producción, ya que, justamente, un gran número de ellos han tenido una campaña sumamente magra. El dirigente empresario explicó que muchas veces son los acopios los que le proveen de agroquímicos, semillas, fertilizantes y combustibles a los agricultores a cambio de la entrega de grano a cosecha.

“Tenemos que ver cómo está el tema de las entregas de los canjes. No sabemos lo qué va a pasar, pero con algunos productores vamos a tener que hablar y ver de qué manera podemos llevar adelante su cumplimiento. El mensaje en esta crisis es enfrentarla codo a codo. Vamos a tener que trabajar de manera conjunta”, finalizó Rivara.

 

Maquinaria agrícola

Por supuesto que una menor cosecha, redunda en una caída en los ingresos de los productores y en la disponibilidad de dinero para realizar nuevas inversiones, como puede ser la compra de maquinaria agrícola. Es por eso que el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, estimó que habrá una merma en el nivel de producción de 30%, mientras que las ventas podrían caer entre 40% y 50% para el presente año por la sequía.

“Es imposible que si a nuestros clientes les va mal, a nosotros nos vaya bien. Desde junio del año pasado la situación empezó a deteriorarse: comenzaron a caerse los pedidos de ventas, se encarecieron los créditos y pudimos pasar el año porque veníamos con un stock de ventas y pedidos a producir anteriores que hizo que termináramos el 2022 con récord en este sentido. Pero cuando arrancamos 2023, el agotamiento de ese stock de ventas y la fuerte caída en las ventas, que en algunos casos llegaron al 70%, hicieron que las luces amarillas que se encendieron el año pasado pasaron a ser rojas”, explicó Eduardo Borri.

Tags: #economíaAgroCrisisSequía
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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