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Después de casi cinco años, reabrió la Escuela 238 y espera agrandar su matrícula

La comunidad educativa celebró ayer regresar a sus aulas y espacios renovados. Anteriormente, para tener clases los chicos de esta primaria se repartían entre el Neni contiguo a la escuela y en la Comercio 18.

11 abril, 2023

Casi cinco años después de haber sido cerrada para llevar adelante distintas reparaciones en su edificio, la Escuela 238 de Posadas volvió ayer a abrir sus puertas y a recibir a toda la comunidad educativa.

Aún restan algunos detalles como terminar la cocina -dado que se trata de una escuela de jornada extendida- y el muro perimetral, por lo que hasta que eso finalice todos los chicos, de primero a séptimo grado, cursarán solamente por la mañana hasta las 11.45.

La institución educativa se encuentra sobre la avenida Tierra del Fuego (casi Rademacher), y fue lugar de diferentes manifestaciones y tomas de padres que reclamaban, en un principio, que se hagan arreglos en la escuela, que estaba en lamentables condiciones y luego para que se apresuren las obras. Es que durante todo este tiempo, los más de 300 estudiantes estaban repartidos entre el Neni -contiguo a su edificio, sobre Rademacher- y en la Comercio 18 para poder recibir su educación.

Se les había prometido que las clases de este ciclo 2023 iniciarían ya con la escuela a punto, pero no sucedió y tuvieron que esperar hasta este mes. No obstante, eso no quita la alegría a toda la comunidad educativa, que celebró poder volver a sus aulas.

“Estamos muy felices en este día tan especial. Es una entrega parcial del edificio, pero ya podemos dar clases porque todos los salones están en perfectas condiciones”, compartió con PRIMERA EDICIÓN, Isabel Talavera, vicedirectora de la escuela.

La docente señaló además que había mucha ansiedad por regresar a su edificio original puesto que los padres tenían muchas dificultades en mandar a sus hijos a distintas escuelas. Esto llevó a que muchos optaran por cambiar a sus chicos de institución educativa en los años sucesivos.

“Todo lo que tenemos ahora es gracias a los padres que formaron los autodenominados ‘Padres Unidos’. Fueron ellos los que lucharon y que apresuraron la entrega del edificio, porque si no esto se continuaba dilatando”, reconoció Talavera sobre todos los reclamos que hicieron los padres para que la escuela vuelva a funcionar como antes.

Tras todos estos arreglos, que por varias razones tardaron casi cinco años en ser concluidos, la escuela tiene sus catorce aulas en perfectas condiciones, así como su sala de biblioteca, computación y sanitarios, éstos últimos totalmente renovados.

Por eso ahora el desafío de los maestros y directivos es volver a incrementar su matrícula de estudiantes. “Esa es nuestra primera misión, recuperar toda la matrícula que perdimos. El establecimiento está como para tener 1.500 a 1.800 alumnos, que era lo que teníamos hace ocho años atrás”, reconoció la vicedirectora.

Todavía no tienen fecha aproximada de cuándo concluirá lo que falta de las obras “pero está en apuro porque nosotros tenemos que comenzar con nuestra jornada extendida, así que el tiempo les corre también a ellos igual que a nosotros”.

INSISTENCIA. Los padres de los estudiantes siempre reclamaron arreglos.

 

El reclamo de los padres

El pedido de los padres venía desde hace varios años y los reclamos apuntaban a que los sanitarios no estaban en condiciones y que sus hijos en reiteradas oportunidades se aguantaban sus necesidades para no tener que entrar en ellos.

Asimismo, los problemas en el techo eran muchos y era urgente solucionarlos, a tal punto que tenían miedo de mandarlos a la escuela por temor a que algo les sucediera.

“Pedimos el arreglo de la escuela que se está por caer arriba de los chicos. Nosotros los mandamos a la escuela a estudiar pero tenemos miedo que nos los devuelvan en un cajón“, había expresado a este diario una madre, cuando en 2018 un grupo tomó las instalaciones para hacerse escuchar.

En aquella oportunidad, hartos de las promesas que nunca se cumplían, un grupo de 30 personas irrumpió en la escuela y no permitió el ingreso de los estudiantes ni de los docentes.

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Tags: #Educación#PosadasEscuela 238
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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