El conflicto salarial por la falta de pago a los trabajadores de la Empresa de Transporte de Colectivos Eldorado (ETCE) afecta a una gran cantidad de usuarios que no pueden contar con el servicio desde ayer. La medida de fuerza que se mantiene hoy es por la falta de soluciones ante el reclamo de los sueldos adeudados.
Según indicaron desde el sector de los choferes, hasta anoche, no se había abonado la totalidad de los salarios que esperaban los trabajadores, motivo por el cual hoy el servicio sigue afectado en el marco de la protesta por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza convocada por la representación de los choferes de ETCE, será con asistencia a los puestos de trabajo, pero adoptando un cese de actividades, sin salida de las unidades a los recorridos habituales, y se mantendrá hasta lograr un acuerdo sobre el pago atrasado de los salarios.
Así, los usuarios que dependen del servicio nuevamente deben enfrentar complicaciones para movilizarse, como ocurrió en la jornada de ayer.
La suspensión del servicio de transporte urbano con asistencia a los lugares de trabajo, por tiempo indeterminado, llega como consecuencia de haberes atrasados, situación que se viene repitiendo en los últimos meses.
No llega el subsidio
En ese contexto, desde el sector empresarial remarcan que no se cuenta con los recursos financieros necesarios para abonar a los trabajadores, debido a que la Nación desde diciembre del año pasado no gira a la Provincia el subsidio correspondiente al Fondo Compensador del Transporte.
El paro va en línea con lo que advirtieron autoridades y voceros de las cámaras de transporte de corta y media distancia que operan en Misiones, y vienen marcando que las firmas ya no tienen fondos para hacerle frente a sus obligaciones financieras.
Cabe recordar que, en lo que va del 2023, ninguna empresa de la provincia recibió el dinero correspondiente e incluso la mitad de ellas ya dejó de percibir el subsidio en noviembre del año pasado.
Precio del boleto
Además del conflicto salarial, sigue latente el tema de un posible nuevo aumento en el precio del boleto único de transporte, cuestión ya dispuesta por el Concejo Deliberante de Eldorado en múltiples ocasiones, pero que aún no llegó a una conclusión.
El tema ha sido propuesto frente al cuerpo deliberativo para su tratamiento. Sin embargo, en la última sesión no llegó a una conclusión ya que uno de los concejales alegó “falta de todos los informes solicitados”, según extraprensa.com.
Es así que desde el Concejo se propuso que el expediente vuelva a comisión.
El expediente en cuestión es el N°020-M-135/2023, el cual por el momento se encuentra en análisis y crece la expectativa por la posibilidad de que esta semana sea debatido en la sesión ordinaria.