Vecinos del barrio Avanti, ubicado en el kilómetro 3 de Eldorado, reclaman la finalización de la obra de un puente en la calle Rivadavia que comenzó en enero y todavía no se concretó. En consecuencia, son siete las familias que aseguraron que se encuentran aisladas ya que la anterior estructura de madera era la única salida con la cual contaban para salir del lugar.
Mariana Giménez dialogó con PRIMERA EDICIÓN y detalló que cuando comenzaron las obras en enero, desde el Municipio les dijeron iban a demorar quince días pero ya van más de tres meses.
“Mientras tanto hay un tabloncito por donde pasan los vecinos los días que no llueve. Las veces que llueve eso se inunda, tiene un curso de agua grande”, describió.
En este sentido, señaló que son siete las familias afectadas en las cuales hay niños que van a la escuela y su padre, un hombre de 82 años que hace más de 50 años reside en la zona. “Mi padre vive solo ahí en su casita, nosotros somos varios hermanos que día a día estamos con él, pero está aislado porque no camina. No puede salir de su casa caminando hasta la calle Rivadavia. Son 500 metros, más o menos los que tiene que caminar pero ese puente tiene un bajadón, él no puede bajar ni podemos sacarlo ni en una camilla ni nada. Si queremos sacarlo, no hay forma. De esto ya hace tres meses”, manifestó.
Comentó que se efectuaron varios reclamos ante el municipio local pero que no obtuvieron respuestas, “comenzaron a construir pero dejaron todo otra vez. Esto es algo urgente, necesitamos el puente, pero ellos no se mueven”.
Consultado al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Eldorado, Gonzalo Martín Rodríguez, expresó a este Diario que se trata de “un puente que se improvisó hace más de diez años, sobre un afluente del arroyo Elena, en una zona que no estaba delimitada como calzada, donde se hizo un puente precario con unos tirantes de madera y unos tablones, el cual ya realmente estaba en muy mal estado”.
“Desde Obras Públicas avanzamos haciendo unos cabezales y pilares de hormigón armado, ahora estamos colocando unos perfiles doble T metálicos para hacer una estructura resistente y poder apoyar arriba ya sea o tablones nuevos, renovados, o si no algunas viguetas pretensadas de hormigón”, reveló.
Rodríguez explicó que “no es un puente que se derrumbó o que se cayó, sino que por cuestiones de seguridad se retiró, y ahora lo estamos renovando”.
Asimismo, indicó que los vecinos “en su momento tenían una salida por la parte de atrás de lo que es el acceso pero aparentemente está cerrado ese camino, así que nosotros ahora vamos a ir a prepararles ese ingreso-egreso como para que lo puedan utilizar mientras tanto hasta que se termine con la obra del puente”. Y aclaró que para terminar con los trabajos “tenemos para una semana o dos a más tardar con el clima a favor”.