Muchos candidatos a la Intendencia de Posadas en los últimos años prometieron grandes transformaciones y mejoras en el servicio del transporte público. Pero la realidad es que el Grupo Z, que maneja el 85% de los colectivos, sigue creciendo y teniendo cada vez más incidencia en la vida de los ciudadanos que necesitan de sus vehículos para moverse o cumplir sus obligaciones.
En estas elecciones del 7 de mayo, el transporte público vuelve a ser un tema de alta demanda en los barrios, en un contexto de reclamos por reparto desigual de subsidios y tensiones en el interior de la provincia por el avance del Grupo empresario sobre otras firmas.
En ese marco, el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, candidato a Intendente por el sublema renovador “Ciudad Sustentable”, elaboró una serie de propuestas que explicó durante una entrevista radial con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Es el único integrante del Gobierno que cuestionó y reconoció deficiencias del servicio en los barrios de la Capital y, justamente, por eso sus propuestas apuntan a crear otros mecanismos alternativos.
“Proponemos aumentar la oferta para el usuario entendiendo que hay horarios pico donde hay una alta demanda y congestión, la gente viaja mal porque vamos a los barrios y nos cometan que hay cosas que mejorar y también hay horarios donde la gente espera mucho tiempo en las paradas sobre todo en los horarios de la medianoche”, expresó.
Las cinco alternativas
• Minibuses para horarios y zonas críticas como una opción intermedia a un precio diferencial accesible para descomprimir el uso del colectivo en horario pico y cuando no hay, para evitar que los usuarios “tengan que esperar horas en una parada” y “tengan una oferta de transporte para volver a sus casas”. Sostuvo que “además de generar la oferta para el usuario va a generar empleo para los transportistas porque estamos hablando de combis, transportes escolares y otros que van a poder licitar como un nuevo medio de transporte público para la ciudad”.
• Bicicletas públicas: plantea la implementación de un sistema de transporte público de bicicletas como existe en Buenos Aires, Porto Alegre o Curitiba, por ejemplo, “donde hay distintas postas en la ciudad donde podés tomar o dejar la bici que es pública y te desplazás a tu lugar de trabajo o casa”. Aseguró que van a proponer “la adquisición de 2.000 bicicletas hechas localmente en Posadas por nuestros bicicleteros”. El sistema funcionaría con bicicletas fabricadas y reparadas por bicicleteros de la ciudad. Y agregó que además de las paradas y las doce guarderías municipales se invitará a los comercios a que puedan abrir en sus veredas estaciones intermedias donde la gente puede dejar la bici durante el día.
• Transporte fluvial: Se trata de conectar básicamente Nemesio Parma con Miguel Lanús con paradas intermedias en Villa Cabello, la zona de El Brete, la zona del hospital y el Jardín Botánico. Esos centros nodales del transporte fluvial van a permitir que mucha gente que trabaje en el Parque Industrial, por ejemplo, pueda dejar su vehículo en una de estas estaciones y desplazarse en este transporte fluvial; lo mismo de Miguel Lanús hacia el centro de la ciudad y la zona oeste.
• Tren Urbano: La idea impulsa el uso de las vías existentes para implementar un tren interurbano Posadas-Garupá. “Tenemos un tren que ya funciona entre Garupá y Posadas y que no lo estamos usando. El tren que va a Paraguay viene de Garupá, pasa por Posadas vacío, estaciona en el puente y va para Garupá. ¿Por qué no podemos hacer paradas intermedias y ofrecer un nuevo medio de transporte para todas las personas que vienen del sur hacia el centro de la ciudad?”.
• Transporte compartido: Otra propuesta es la de “inculcar en el ciudadano el transporte compartido, a través de la creación de una app e incentivos salariales para los empleados municipales que compartan el viaje, convocando a instituciones y empresas a adherir al programa con incentivos a sus miembros, para reducir el flujo de automóviles en la ciudad”.
El dilema de prometer y no poder contra el Grupo

Las páginas de PRIMERA EDICIÓN reflejan casi a diario el padecimiento de los miles de usuarios que necesitan del transporte urbano de pasajeros por la falta de líneas, el incumplimiento de horarios, los problemas para gestionar la SUBE misionera y tantos reclamos contra el Grupo Z, que parece indemne a sanciones y que, al decir de los usuarios, “hace lo que quiere”.
Ante la consulta de la posibilidad de confrontar con el poder empresario, el candidato Fernando Santacruz señaló que “me gustaría tener el desafío (…) yo lo veo como un nuevo sistema de transporte. El Grupo Z no puede estar en contra de otro medio de transporte”.
Agregó: “Yo planteo el debate y si toda una ciudadanía acompaña que incorporemos nuevas ofertas de transporte creo que el poder más fuerte que tenemos es el poder democrático y hasta ahora nadie me dijo nada”.
El Subsecretario consideró que le parece razonable que se planteen estas propuestas porque “vas a los barrios y las quejas por el transporte público afloran (…) Seguramente la empresa quiere tener su rentabilidad y por eso hablo también de que en un principio los minibuses estén en los horarios pico y de baja frecuencia (…) A mí no me parece justo dejar esperando por horas cuando esa persona no puede pagarse un taxi”, dijo.
Por último aseguró que “estoy a favor de la ampliación de la oferta del transporte público” y añadió que buscará los consensos necesarios para que las empresas que ofrecen servicio de pasajeros puedan seguir estando y, a la vez “sumar más oferta de transporte público en la ciudad”.