Las quejas formales y escándalos por maltrato y acoso laboral y abuso sexual que involucran a comisarios de la Policía de Misiones y tienen como víctimas directas a mujeres subalternas en funciones, no cesan en ser denunciados.
Durante las últimas horas una suboficial que presta servicio en una comisaría dependiente de la Unidad Regional X acusó a un comisario inspector de 45 años de haberla acosado en su espacio de tareas y, deberá determinarse también, si cometió abusos sexuales.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN adelantaron que el acusado por la funcionaria policial sería el encargado de la división Inspectoría de la Dirección General de Seguridad de la fuerza de seguridad.
La función del comisario inspector es la de controlar o monitorear comisarías y destacamentos de la Policía.
Según constaría en la presentación que la víctima radicó en la Comisaría de la Mujer de la UR-X, se encontraba en su cuadra (espacio dentro de la comisaría donde guardan sus pertenencias y descansan las mujeres en turno de guardia) cuando el “inspector” irrumpió con vehemencia y, bajo el pretexto de estar de observación de las instalaciones, habría intentado tocarla o manosearla y ante el rechazo como respuesta la advirtió amenazante para que guardara silencio o su carrera en la policía correría peligro porque él tiene “el poder” de informar y sancionar.
“Pesado y prepotente”
De las averiguaciones realizadas por este Diario, se obtuvieron quejas respecto al mismo efectivo policial en cuanto a los modales para cumplir con su labor de inspeccionar. Hubo coincidencia en que irrumpe en las comisarías e informó a camaradas que estaban durmiendo, sin percatarse que estos uniformados estaban descansando ya que estaban cumpliendo más de siete horas de jornada, es decir estaban en tareas “recargadas” por sus mandos superiores.
“Prepotente, pesado, patea las puertas para anunciarse y parecer bravo o generar temor, no son formas de tratar a nadie por más inspección que se presente a realizar”.
En el caso de la joven suboficial que presentó su queja, aseguró que se estaba cambiando de ropa, quitándose el uniforme cuando apareció el comisario inspector en un área exclusiva para mujeres.
También se informó que, en la dependencia que este jefe representa, no son pocos los subalternos a cargo y que incluye personal femenino para requisar puntualmente en sectores exclusivos.
Oficialmente y pese a los intentos de este medio por obtener una respuesta institucional sobre lo denunciado, no hubo reacción alguna.
Tal como publicó en exclusiva este medio durante las últimas ediciones, los problemas y denuncias relacionados a delitos con violencia de género que involucran a un funcionario policial también de alto rango están bajo investigación del Juzgado de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, subrogado la semana pasada por el juez Juan Manuel Monte (Instrucción 2).