La semana pasada leímos acerca de los primeros días de tu cachorro en casa. Hoy el tema tiene que ver con comenzar su adiestramiento para enseñarle ciertos “modales básicos”. Reglas como atender a su nombre, obedecer al llamado, hacer sus necesidades en un lugar, permanecer en su cucha, son decisivas para una feliz convivencia entre perros y humanos.
Aunque te cueste, deberás enseñar a tu peludo a estar solo, es lo último que querrías hacer, pero aprender a esto es importantísimo para su futuro como perro equilibrado.
Socializar a tu cachorro es la tarea más importante que tenés como humano responsable de su bienestar y te evitará problemas a futuro. Si aún no tiene su plan de vacunación completo, no dejes que salude a perros desconocidos ni que pise el suelo en lugares públicos. Podés llevarlo en brazos o en una bolsa. La idea es que forme asociaciones positivas con cosas nuevas que ve y que escucha en lugar de asustarse.
Acostumbralo a usar arnés y correa aún antes de comenzar con sus paseos. Otra de tus responsabilidades consiste en sacarlo a pasear a diario, tu perro liberará estrés y aprenderá a gestionar sus emociones al interactuar con nuevos desafíos que se le presentan fuera de casa.
Por último, nunca es demasiado temprano para que tu cachorro comience a aprender cosas como sentarse o acostarse. Cuanto antes comience a recibir estas instrucciones, más rápido se convertirá en algo natural para él.