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“Está comprobadísimo que la velocidad no se baja solamente poniendo carteles”

El director ejecutivo de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, en diálogo con FM Santa María de las Misiones remarcó que hoy en día existen las tecnologías y herramientas para evitar el atropellamiento de animales autóctonos pero no hay decisiones políticas para llevarlas a cabo.

21 abril, 2023

Esta mañana se conoció la triste noticia de que un ejemplar de ocelote murió tras ser atropellada sobre la sobre la ruta N º101 y la intersección con ruta nacional N º 12 en el Parque Nacional Iguazú. Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones  expresó su preocupación sobre la problemática y la falta de medidas para reducir la velocidad.

Lamentablemente el atropellamiento de ejemplares de la fauna misionera es común, y aunque hay propuestas para reducir la velocidad de los vehículos, aún no hay decisiones políticas para llevarlas a cabo.  Lodeiro reveló que no se sabe bien el número de ejemplares que han muerto a manos de los conductores imprudentes este año, ya que la información se encuentra dispersa. “Hemos hecho pedidos de acceso a la información pública a parques nacionales que nunca fueron respondidos porque sabemos que no hay reportes. Pedimos cuáles son los reportes de monitoreo de fauna atropellada dentro del parque de mayor importancia para la Argentina a nivel de biodiversidad y no hay”, indicó.

También señaló que no hay ningún pasafauna que consiste en una estructura que se acondiciona para que el animal pueda cruzar sin tener contacto con los autos. “Está comprobadísimo que la velocidad no se baja solamente poniendo carteles y queriendo tomar conciencia”, sentenció.

Algunos de los carteles que se pueden encontrar en rutas misioneras.

El director ejecutivo de Red Yaguareté comentó que se han realizado innumerables estudios sobre la problemática y que esta comprobado que si el conductor baja la velocidad en todo ese tramo de ruta a 60 km por hora e inclusive a 80 km por hora, lo más probable es que los felinos, los grandes mamíferos, difícilmente puedan ser atropellados, por dos motivos: uno, porque esa velocidad permite que el conductor los vea y frene y además permite que el animal vea y esquive. O sea, a ambos les dan más margen para evitarse mutuamente.

Además, faltan medidas específicas para permitir el cruce seguro para otras especies animales, y la falta de seguimiento y reportes hace que sea difícil conocer la magnitud del problema. Propuestas como el control de velocidad por sectores y el uso de GPS están disponibles, pero se requiere la voluntad política para implementarlos.

“La tecnología hoy está, lo que no está es la decisión política de hacerlo. Y con esto cierro para no aburrir, hay un proyecto nuestro, una propuesta nuestra totalmente documentada y que de hecho tiene aprobación del Ministerio de Ambiente de la Nación, que se llama control de velocidad en tramos y que esa ruta en particular permite hacerlo”, explicó.

Por último, Loreiro remarcó que el costo de tener a una persona controlando la velocidad todo el tiempo en los lugares señalizados es muy altopero existen muchas alternativas sólo que hay que aplicar las medidas. “El costo de tener una persona ahí es siempre altísimo, sería de 500 mil dólares, que equivale a entre 20 y 24 días de recaudación por entradas al Parque Nacional de Iguazú. También este cálculo basado en un pedido de acceso a la información pública donde se nos indicaron los ingresos que genera el Parque Nacional de Iguazú por todo concepto, entre ellos por entradas”, cerró.

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Tags: Atropellamiento de faunaFauna MisioneraFM 89.3Nicolás Lodeiro OcampoRed Yaguareté
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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