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Uber se negó a adecuarse a la ordenanza y ENACOM no puede bloquear la aplicación

La aplicación que ofrece el servicio de transporte sigue funcionando en forma irregular, con un promedio de 8 a 10 autos permanentes. La multa para los casos detectados arranca en el mínimo de $200 mil.

22 abril, 2023

La empresa multinacional Uber, que ofrece el servicio de transporte de pasajeros mediante una aplicación digital, se negó a adecuarse a la ordenanza sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de Posadas con el argumento de que tiene un amparo de la Justicia Civil nacional donde se determinó que “no es ilegal”.

Esta respuesta le dieron directivos de la empresa a los funcionarios del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad local, quienes contactaron a su única sede con dirección física del país, en la provincia de Mendoza, para advertirle que deben adecuarse a las exigencias de la ordenanza para seguir operando en la ciudad.

Por otra parte, la Intendencia le solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee la página web y la aplicación en la ciudad, para que no pueda prestar servicios hasta ponerse “legal”, sin embargo el organismo nacional no tiene esa facultad al tratarse de una aplicación internacional. Por lo tanto, la empresa no se adecuó ni le pudieron bloquear, entonces sigue operando en forma irregular con un promedio de 8 a 10 autos en forma permanente.

 

Se niega a adecuarse

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Lucas Jardín, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ellos dicen que son una empresa multinacional que trabaja de esa manera en todos los países y que no se van a adecuar a la ordenanza”.

“Nosotros lo que pretendemos es que tengan una radicación en el Municipio, que tributen y que nos brinden la información indispensable referida a la seguridad de los conductores y de los vehículos”, sostuvo el funcionario.

“Hemos detectado algunos casos donde los conductores no tienen licencia, el pasajero no sabe ningún dato de quien conduce, los vehículos no tienen verificación técnica. Ese tipo de cosas hacen a la seguridad y queremos que cumplan”, agregó.

Jardín explicó que “la recaudación no nos mueve la aguja, no es lo que buscamos, lo que nos mueve la aguja es la competencia desleal con los taxistas y la posibilidad de que se afecte el empleo en la ciudad”.

La única herramienta que le queda al Municipio para combatir la informalidad es realizar controles y detectar a los conductores transportando pasajeros “in fraganti”.

“En esos casos se aplica una multa que llega a $200 mil por transporte ilegal de pasajeros, y a veces se puede sumar otro incumplimiento pero como mínimo esa es la multa”.

La ordenanza fue sancionada el año pasado, a pedido del sindicato de peones de taxis y en consenso con el Municipio, estableciendo una serie de requisitos para todas las aplicaciones digitales que ofrezcan servicios de transporte, entre las que se destacan: que tenga radicación en el municipio, que tribute, que contrate un seguro de pasajero transportado, entre otras.

 

Aplicación no bloqueada

Ante el incumplimiento de la ordenanza, en marzo, el intendente Leonardo Stelatto le envió una nota al ENACOM consultando los requisitos para promover el bloqueo de la aplicación.

Desde el organismo no respondieron pero extraoficialmente hicieron saber que no tienen facultades de bloquear la aplicación que tiene radicación en otro país. Sería un proceso judicial muy extenso que terminaría en tribunales internacionales.

Y en el caso de que se pudiera concretar el bloqueo, creen que hubieran seguido funcionando de igual manera, desde Garupá o Encarnación donde funcionan vehículos que prestan el servicio.

 

Costo y servicio

El intento de frenar el avance de Uber ocurrió en diversas ciudades y diversos países. La mayoría de las veces la empresa se impuso y continuó funcionando, sin acatar las disposiciones locales.

Su crecimiento va de la mano de la elección de los usuarios, que encuentran una opción más económica que los taxis y, en algunos casos, que ofrece vehículos más cómodos y limpios. Muchas veces los conductores de Uber solo ofrecen el servicio pocas horas al día, como un ingreso adicional, luego de terminar otro trabajo fijo. En cambio, los taxis suelen tener diez o doce horas el vehículo activo.

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Tags: #PosadasENACOMMisionesOrdenanzaTaxisUber
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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