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Participantes de Gran Hermano: ¿rehenes de un contrato o desagradecidos?

23 abril, 2023

Por Ariel Wolman*

El tema es así: el 17 de octubre del año pasado la productora Kuarzo y Telefe hicieron ingresar a una casa, ubicada en Martínez, a 18 personas para participar en la nueva edición de “Gran Hermano” después de seis años.

Entre ellos había una ex diputada, Romina Uhrig, sólo conocida en su localidad, Moreno, y Julieta Poggio, una actriz que había hecho algunos trabajos en televisión y hasta en cine pero que no había alcanzado la fama necesaria como para que su nombre llamara la atención.

Todos los demás eran totalmente ignotos para el público en general. Sus redes sociales apenas tenían un puñado de seguidores y nadie de los medios tenía alguna intención de darles trabajo, llevarlos como invitados a sus programas o contratarlos para presencias o publicidades en Instagram.

Antes de ingresar, los “jugadores”, tal como los llamaba Santiago del Moro, firmaron un contrato de exclusividad con Kuarzo y Telefe, que ellos rubricaron con gran emoción.

Eran los elegidos entre los miles de inscriptos para tener una experiencia televisiva, y de vida, totalmente diferente a todo.

¿Cómo no entregar su nombre, Imagen y futuro laboral a una productora y a un canal líder si nadie más se los estaba disputando hasta ese momento? Firma, sonrisa y adentro de la casa con la valijita.

Pero las cosas cambiaron. El programa fue un verdadero éxito y aún cuando estaban encerrados las cuentas de Instagram pasaron de cien o mil seguidores a cientos de miles o incluso más de 1 millón y medio en algunos casos.

Sus nombres empezaron a cotizar en bolsa y las posibilidades laborales crecían al mismo tiempo que el rating de las galas y de los programas que hablaban de “GH”.

De pronto, comenzó la lluvia de propuestas: viajes al interior, boliches, publicidades, programas de televisión y hasta ser parte de la nueva edición del “Bailando” que saldrá desde mitad de año en América.

Pero claro, se encontraron con un pequeño detalle: los contratos que firmaron antes de entrar a la casa, que están muy bien cuidados en la productora y en el canal líder. Si tienen propuestas, deben sentarse a negociar con los creadores de las criaturas.

Esto causó revuelo en muchos de los ahora ex “GH”, que se quejan en los medios y en las redes porque no los dejan trabajar, porque el canal no les ofrece nada, porque no están facturando lo que pensaban, porque el contrato es injusto, porque porque porque.

De pronto se encontraron con una realidad inesperada por todos lados, caminan por la calle y la gente los reconoce, pero no son dueños de hacer lo que quieran con su imagen.

¿Es Justo? ¿Son rehenes? ¿Desagradecidos? ¿La productora y el canal son malvados? 

Lo cierto es que desde el minuto cero existieron reglas de juego que todos conocieron en tiempo y forma, una especie de pacto con el diablo -es una expresión, no lo tomen literal-. Te concedo una fama que no tenés, pero a cambio me quedo con tu imagen en los medios por el tiempo que yo estipulo en el contrato.

Claro que esto hay que resolverlo ya, antes de que tu cara y tu nombre sean conocidos. La tentación es grande, ¿o no? Después no hay mucho espacio para el reclamo.

Seguramente algunos participantes lograrán rescindir el contrato, pero seguramente serán los que el canal y la productora quieran.

Los demás, los que más rinden, seguramente tendrán que cumplir con su parte del trato. Como decían nuestro abuelos… ajo y agua. Se entiende, ¿no?.

(*) Periodista de espectáculos y columnista en Radio Rivadavia. Publicado por la agencia NA

Tags: EspectáculosGran Hermano
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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