Bajo un sol radiante y un clima agradable, comenzó a desarrollarse ayer la primera edición del Trofeo ABP U-20 en la pista Eric Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) de la capital provincial y con la presencia de una decena de misioneros.
Se trata de la edición inaugural de un torneo de estas características, en el que participan casi 150 atletas menores de 20 años tanto de Argentina, como de Brasil y Paraguay.
La competencia es organizada por la Federación Misionera de Atletismo (FeMA) y la entidad Atletismo Sudamericano, bajo fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
El equipo nacional está conformado por setenta atletas de todo el país. Y aunque si bien en un principio eran siete los misioneros convocados a la Selección Argentina, a último momento se sumaron otros tres juveniles, de manera promocional.
Es entonces que al plantel conformado previamente por Walter Alfonso (salto en alto), Enzo Cantero (bala), Yonatan Varese (jabalina), Martina Prieto (jabalina), Magalí Brizuela (100 metros con vallas y salto en largo), Danna Jazmín (salto en alto) y Agustina Duarte (salto en largo); se sumaron ayer Iván Laperjusk y Luis Batista Rodríguez (100 metros), además de Kiara Chena (lanzamiento de bala y disco).
Así las cosas, en la jornada sabatina, la primera alegría para la tierra colorada llegó de la mano de Martina Prieto, quien finalizó en el segundo puesto de la competencia de jabalina, con 39,48 metros.
Si bien la marca no fue la esperada por la misionera ya que estuvo por debajo de su registro personal, la alegría de subirse al podio fue mayor y terminó celebrando con su gente.
En diálogo con EL DEPORTIVO, Martina contó las sensaciones después de haber finalizado la prueba. “Estoy un poco decepcionada por la marca que hice, porque es baja respecto a lo que pretendía y también en cuanto a mi mejor registro, pero sé que fueron por cuestiones vinculadas a cómo me sentía yo. Sé que puedo mejorar si sigo entrenando, así que estoy tranquila igual porque quizás fue un mal día, por ahí te levantás con el pie izquierdo y pasan estas cosas”, relató la obereña.
A pesar de aquello, Martina tuvo la satisfacción de colgarse la medalla de plata y al respecto indicó que “obvio que estoy contenta; además, como siempre digo, todas las chicas tenemos un muy buen nivel, así que no queda más que felicitarlas y ponerme orgullosa por ellas y por mí porque tengo un segundo puesto”.
Finalmente, en cuanto a los secretos de la disciplina, la pupila del legendario Argentino “Tino” Demetrio resaltó que “hay que entrenar lo más posible, ganar mucha fuerza en el gimnasio, desarrollar la técnica y reforzarla todos los días. No sé si pasa por hacer muchos lanzamientos, pero sí por la técnica, porque viene todo desde ahí”, cerró la atleta.
Varese, en lo más alto

Otro de los misioneros que compitió ayer fue Yonatan Varese, quien logró el primer puesto en lanzamiento de jabalina. “Es mi primer torneo en esta categoría y pude lograr una marca de 56 metros y consagrarme campeón. La verdad es que es un día muy emocionante para mí, lo esperé demasiado, entrené mucho para este torneo, así que estoy muy emocionado por los resultados”.
Yonatan añadió que “era la marca buscada. En el último intento dejé todo para poder llegar. Es una particularidad mía nomás que en el último lanzamiento siempre lanzo más fuerte. Soy un lanzador que lo va haciendo progresivamente y bueno, esta vez se me dio”.
Varese ahora tiene la esperanza de entrar en el equipo argentino para el Torneo Sudamericano U-20, que se disputará en Colombia, del 19 al 21 de mayo.
“Ojalá esté dentro del equipo, no estoy muy lejos de la marca mínima, estoy cerquita, así que tal vez esté dentro del Sudamericano”, se ilusionó el posadeño, quien agradeció a su familia, a su entrenador y a todos los que lo apoyan a diario. “Esto es una emoción única”, reiteró.
Ayer también fue el turno en la pista para la eldoradense Magalí Brizuela, quien arañó el podio en los 100 metros con vallas, tras completar la distancia en 16s32/100 y quedar así a 29 centésimas de la brasilera Ana Corassini, quien se colgó el bronce.
Posteriormente, en salto en largo, Brizuela fue quinta con 5,17 metros, mientras que Agustina Duarte, la otra misionera, culminó octava con un registro de 4,65 metros.
También ayer compitieron otros dos representantes de la tierra colorada, los velocistas Batista Rodríguez y Lapejrusk, quienes participaron en las series de los 100 metros y no pudieron avanzar a la final.
El programa de competencia continuaba hoy en el CePARD, en cercanías al aeropuerto posadeño, y se desarrollará nuevamente en doble turno.