lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Consultora nacional midió Misiones antes de las elecciones del próximo domingo

Según el estudio de opinión, la renovación duplicaría en votos a Juntos por el Cambio que es el opositor mejor posicionado. El 74% de los consultados aseguró que irá a votar el 7 de mayo.

28 abril, 2023

La consultora CB, que dirige el politólogo cordobés Cristian Buttié, mide todos los meses en las provincias y las ciudades capitales de las mismas, la imagen de gobernadores e intendentes.

A su vez, ante cada elección desdoblada en las provincias, viene realizando encuestas de intención de voto. En los recientes comicios de Río Negro y Neuquén logró anticipar los resultados que finalmente marcaron la continuidad del frente gobernante en la primera jurisdicción y la caída del MPN en la segunda en un ajustado final.

Ante las inminentes elecciones en Misiones, CB consultora decidió también una última encuesta de imagen e intención de voto entre los candidatos de la tierra colorada a la gobernación. Fue realizada entre el 19 y el 23 de abril pasado sobre dos mil cinco casos, todos mayores de 16 años, con el 2,2% de margen de error, según la ficha técnica.

Se aplicó un cuestionario con preguntas tanto cerradas como abiertas con aplicación directa.

Además, pidió opinión sobre la gestión nacional y provincial de los gobiernos actuales. Así, los misioneros que respondieron aprobaron en un 66,2% la gestión provincial y apenas un 31% la nacional. Hubo apenas un 4% de personas que prefirieron no contestar este ítem.

Los participantes del estudio de opinión fueron preguntados si irán a votar: un 74,4% dijo que lo hará; un 2% que no irá el domingo 7 de mayo y un 6,1% que podría hacerlo. Indecisos sobre el cumplimiento de la obligación fueron el 17,5%.

Si esa proyección se traslada a la realidad en las elecciones provinciales y municipales, se mantendrá el porcentaje de participación misionera en valores altos, teniendo en cuenta que en Río Negro y Neuquén bajó la cantidad de personas que decidió ir a votar.

 

Imagen

En el resumen al que accedió en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el candidato a gobernador renovador, Hugo Passalacqua, cuenta con la mayor mejor imagen entre los candidatos provinciales al Ejecutivo misionero. Tiene un 67,3% de imagen positiva, un 23,6% de negativa y un 9% de desconocimiento. Esas cifras hacen un diferencial del 43,7% positivo.

El principal dirigente opositor con mejor imagen es el diputado nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Martín Arjol. El radical tiene 41% de imagen positiva y 27,5% de negativa pero un desconocimiento del 31,6%. El diferencial es también positivo aunque del 13,5%.

Luego se ubica el kirchnerista Isaac Lenguaza del Frente con Todos, con un 15,1% de imagen positiva, un 28,1% de negativa y un 56,7% de desconocimiento. El diferencial resultó del 13% negativo.

 

 

Otra kirchnerista, la exdiputada Julia Perié, está en cuarto lugar con 10,7% de imagen positiva, 30% de negativa y 59,3% de desconocimiento. Le da como resultado un 19,3% negativo de diferencial.

En la lista sigue el candidato del Partido Demócrata, Jorge Pelinski, con un 6,4% de imagen positiva, un 20,8% de negativa pero un desconocimiento que llega a casi 73%.

Casi en las mismas cifras sigue la candidata del Partido Obrero, Lorenza Villanueva, con 5,6% de imagen positiva, un 19,2% de negativa y un 71,7% de desconocimiento.

Aunque renunció a la candidatura, en la medición aparece Ninfa Alvarenga del partido Integración y Militancia con apenas el 4,9% de imagen positiva, un 23,4% de negativa y un 71,7% de personas que la desconocen como política. Su diferencial del 18,.5% negativo es el segundo peor de la medición.

Finalmente se ubica Débora Mangone del partido Vida y Valores con un 4,1% de imagen positiva, un 18,8% de negativa y un desconocimiento del 77,1%.

 

Intención de voto

Otro item preguntado por CB Consultora a los participantes de la encuesta fue: “si las elecciones a gobernador fueran mañana, usted a quién votaría?”.

Los resultados en esta parte son muy similares en el ránking, a las imágenes que proyectan los políticos candidatos en la población.

El primer lugar se ubicó el diputado Hugo Passalacqua con el 55,3%; segundo quedó el radical Martín Arjol con el 22,9%; tercero el kirchnerista Isaac Lenguaza con el 3,6%; cuarta Julia Perié con el 1,5%; quinta la renunciada Ninfa Alvarenga con 1,2%; luego aparece muy cerca la candidata a gobernadora del Partido Obrero, Lorenza Villanueva con el 1,1% y con menos de un dígito están: Jorge Pelinski (PD) con el 0,7%; y Débora Mangone (VyV) con el 0,3%.

En cuanto a los indecisos, la encuesta de CB Consultora arrojó un 9,4%, mientras que el 4,1% respondió que votaría en blanco.

Respecto a los indecisos, se los consultó a quién podría inclinar su voto el domingo 7 de mayo. El 61% de ellos mencionó a Passalacqua; un 25,2% a Arjol; un 4% a Lenguaza; el 1,7% a Perié; 1,3% a Alvarenga; 1,2% a Villanueva; 0,7% a Pelinski; y 0,3% a Mangone. Mientras que el 4,5% de los indecisos se inclinó por anticipar que votará en blanco.

Tags: Consultora CBCristian ButtiéEleccionesEncuestaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cámara Gesell aclararía hoy si la niña de Jardín América fue o no abusada

Next Post

Le otorgaron los puntos a Nacional

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores