La pericia principal en torno al expediente iniciado hace una semana por el presunto abuso sexual de una alumna de la escuela primaria 811 de Jardín América, se realizará esta mañana en el Juzgado de Instrucción Puerto Rico. Se trata de la declaración en Cámara Gesell de una niña de 7 años que fue rescatada y asistida luego en el Hospital de Pediatría de Posadas con una herida grave en sus genitales que podría ser considerada compatible con el resultado de un abuso sexual.
El testimonio de la víctima podría despejar las sospechas que recayeron sobre un pasante de educación física del establecimiento escolar mencionado. Puntualmente si la menor despeja la posibilidad de haber sufrido un ataque sexual y que la lesión corresponde a una caída que tampoco pudo explicarse hasta el momento.
El joven tiene 19 años y permanece demorado por orden judicial y luego de la denuncia realizada en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional IX, durante la tarde del viernes 21 de abril, por la progenitora de la niña lastimada y derivada a Posadas.
El caso generó conmoción por la gravedad de la lesión en la alumna, que tuvo que ser intervenida con cirugía para que su evolución fuera rápida y satisfactoria.
El lunes la niña fue dada de alta y al día siguiente llegaron los primeros informes y sumarios policiales al despacho del juez Leonardo Manuel Balanda Gómez, subrogante hasta mañana del Juzgado de Jardín América por la licencia de Roberto Sena.
Con el sumario en mano, el magistrado citó a indagatoria al pasante de educación física, pero éste por consejo de su defensor oficial, Eber Idelin Benítez, se abstuvo de responder. De todas maneras, fue provisoriamente imputado por abuso sexual agravado por las lesiones y por su situación de educador de la víctima en ese momento.
Nuevas voces
Ayer en tanto, declararon dos docentes que alejaron la posibilidad de que el caso se trate de un episodio de violencia sexual. Habrían relatado los momentos en que la menor fue asistida y la colaboración o participación que cumplió el joven detenido.
Estos testimonios son importantes porque apuntalan la declaración de la madre de la alumna al juez Balanda Gómez, que sostiene que la niña en ningún momento le refirió haber sido atacada sexualmente o alguna situación que puso en riesgo su vida provocada por este auxiliar docente, ni ningún otro.
La madre remarcó que la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Jardín América la realizó porque los galenos que intervinieron en la contingencia lo aconsejaron ante la gravedad de la lesión y porque corresponde que se actúe como indica el protocolo ante casos con presunción de abuso sexual.
En caso que la declaración en Cámara Gesell de la menor confirme lo dicho por su madre, la posibilidad de excarcelación del detenido aumenta, aunque restan los resultados de pericias a su celular y a los hisopados y vestimentas.