Las largas filas para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación ya son parte del folclore fronterizo en esta zona, tanto que durante mucho tiempo hubo quejas por las horas de espera e incluso por los problemas de adelantamientos en las mismas y el cobro de coimas.
Si bien desde tiempo atrás no se recibían reclamos al respecto, esta mañana PRIMERA EDICIÓN recibió mensajes de personas que se encontraban del lado paraguayo del viaducto consultando acerca de por qué podría estar tan lento el cruce. Llevaban más de tres horas y media de espera.
Al consultar con Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera en Posadas, el mismo manifestó que dado que no se permiten más filas de autos sobre el puente San Roque, “si desde el lado paraguayo habilitan el paso de 300 vehículos y no se habilitaron (en la cabecera argentina) las cabinas al lado del buffet, se forma una fila sobre el puente” por lo que en la cabecera paraguaya deben esperar hasta que éste se descongestione. Algo que “muchas veces sucede a la mañana temprano” cuando desde Paraguay se “mandan más autos” de los permitidos.
Y es lo que en definitiva sucedió este sábado, pero “ahora se habilitaron dos carriles más así que va a empezar a correr más rápido la fila del lado paraguayo”, sostuvo el funcionario.
Sin embargo y apesar de la habilitación de dichos carriles, automovilistas que se encuentran varados en la fila en el lado encarnaceno han vuelto a denunciar que esta mañana regresaron los “avivados” para los cruces VIP y quienes no quieren esperar tanto y deciden “pagar” para adelantarse en las filas, por lo que se origina la demora.
Cabe recordar que por este tema, en febrero del 2022 la periodista Rocío Gómez, corresponsal en Encarnación de Radio Universo AM 970, diario La Nación y el canal GEN (Grupo nación) vivió la ingrata experiencia al tratar de exponer esta práctica ilegal. En aquella oportunidad, la periodista vestida de civil formó la fila por horas e intentó ingresar en la fila paralela para coimear y dar con el lado argentino, pero casi fue arrollada en el intento por una automovilista disgustada, quien se adelantó a Gómez e incluso le gritó “¡Para qué te metes!”.
Cuestión de seguridad
Con respecto a los vehículos estacionados sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, vale mencionar que desde el 16 de noviembre del 2022 ya no se permite el tránsito estacionado sobre el mismo. La medida es permanente y se tomó en conjunto entre Argentina y Paraguay tras un informe técnico realizado por ingenieros de Vialidad Nacional y se debe a un cuestión de seguridad.
En aquella fecha Cristian Castro, había dicho a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que esto no era solo por la cuestión del mantenimiento del viaducto y que se tomó esta determinación por una cuestión de seguridad estructural y principalmente de seguridad de las personas que lo utilizan.
Previo a esta decisión, Vialidad Nacional había hecho “un informe muy extenso y pormenorizado de lo que causa tener tránsito estacionado, el ‘stop and go’ que hacen los autos, esto de frenar, salir, frenar, salir. Esto produce un deterioro de la estructura; además “el viaducto no tiene banquinas, entonces no se puede hacer sobrepaso sobre el puente y, en casos de urgencia o que suceda un accidente, es muy difícil poder hacer la evacuación si hay tránsito estacionado”, había remarcado Castro en aquella oportunidad.