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La importación de 0km está casi congelada por la escasa disponibilidad de dólares

El mercado automotriz es uno de los principales perjudicados por la incertidumbre económica. En el Puerto de Zárate hay vehículos demorados hace más de un año, lo cual provoca retraso en la entrega de las concesionarias misioneras.

6 mayo, 2023
Ilustrativa

Ilustrativa

Las terminales de autos estiman que el puerto de Zárate acumula unos 15 mil autos importados que no pueden ingresar al país por falta de dólares para pagarlos, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.

A esto se suma el problema de los repuestos y las autopartes que también están trabadas y afectan a otros cientos de modelos que se fabrican en el país y no pueden salir a la venta sin esos insumos.

Se trata del puerto privado donde se concentra la mayor parte del comercio exterior de vehículos. El año pasado se llegó a retener unos 30 mil vehículos que se fueron liberando desde fin de año hasta marzo cuando se endureció nuevamente el “cepo”.

La medida afecta directamente a las concesionarias misioneras que desde hace meses están atrasadas en la entrega de ventas y de planes de ahorro, con la consecuente disminución de sus ganancias y perjuicios para los clientes.

Carlos Lowe, de la concesionaria que lleva el mismo apellido, explicó que “todo lo que es importado hace más de un año está complicado, entra a cuentagotas. No hay un dólar para importar nada en el Banco Central así que ahora está todo frenado”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario indicó “teníamos unas diez Tiguan que Volkswagen nos iba a facturar a fin del mes pasado y al fin nos hicieron poner la plata todo y no pudieron ingresarlos al país, quedaron en Aduana. Hay autos que están hace un año y no consiguen los dólares para importarlos”.

“En Campaña por ejemplo hay una cancha de fútbol de Saveiro y no se venden”, agregó.

Consultado acerca de si los vehículos nacionales se benefician con esta situación, Lowe explicó que “no, porque los autos nacionales también están pasando lo mismo con las autopartes. Tenemos un montón de Ranger que están trabadas las facturaciones porque le faltan el foco izquierdo que viene de Taiwán. Entonces están todas las unidades nacionales con faltante de piezas”.

“No se beneficia nadie, se perjudican todos. No creo que haya en la industria automotriz una terminal que tenga el cien por cien de las piezas de los vehículos de fábrica nacional”.

“La VW Taos se fabrica en el país, anda bien pero tampoco hay porque el 40% de las piezas son importadas”, lamentó el empresario.

Lowe sostuvo también que los planes de ahorro se encuentran demorados y eso genera pérdida importante para las empresas que deben entregar el vehículo al cliente sin poder actualizar los valores que tienen al momento de la entrega.

Por último consideró que el dólar sigue retrasado y que históricamente un 0km costaba US$ 10 mil y actualmente vale $5.600.000, lo cual indica un retraso de la divisa.

 

A nivel nacional el mercado también se encuentra estancado

Diversos informes de consultoras económicas y desde las concesionarias de diferentes marcas admitieron que la situación es similar en todo el país: el mercado está quieto a la espera de que el dólar se estabilice.

Ocurre esto porque prácticamente la totalidad de los vehículos nacionales e importados que se comercializan en el país tienen componentes importados a precios dolarizados, algunos más que otros.

Es por eso que las grandes terminales y las concesionarias están atentos en la cotización del cambio oficial como del ‘blue’. “Fueron días muy tranquilos en cuanto a ventas. Sí, hay mucha preocupación por lo que está pasando. Evidentemente, la gente está a la expectativa y posterga cualquier decisión de compra. Da la sensación que están esperando el techo del blue”, dijo al diario económico Ámbito Financiero el gerente de una concesionaria porteña.

Ricardo Salomé, titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), aseguró al diario Clarín que el precio de lista de los cero kilómetro no cambió en abril pero en mayo se pronosticaba un aumento de entre 6% y 7%, “como viene sucediendo”.

“Cuando hay movimientos así del dólar blue, la gente queda un poco a la expectativa de que siga subiendo y recién cuando la cotización encuentra un techo, salen a comprar”, agregó el empresario.

La idea de especulación por parte de los compradores por un precio en alza es, en efecto, la constante. Todas las concesionarias explican: “Nadie se quiere desprenderse de los billetes hasta que no se estabilice en un nuevo valor”.

La primera señal de este parate se produjo hace un par de semanas en el mercado de los autos usados. Los movimientos cambiarios desde comienzo de abril enfriaron la plaza. El vendedor sacó su unidad de la venta y el comprador prefirió hacer una pausa.

En el caso de los 0 km, la situación se divide entre los importados y los nacionales. En los de mayor gama se opera con dólar “billete” o un valor intermedio negociado entre las partes. En los de gama media o baja se mantienen las ventas en pesos. En cuanto a los Premium, la demanda está activa. “Al haber pocas unidades, el que quiere comprar no tiene problema de poner los dólares o de hacerlo en cotización blue. Es un público de alto poder adquisitivo”, dijo el directivo de una concesionaria premium alemana.

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Tags: Autos 0KMCarlos LoweDólarFM 89.3Industria automotrízInflación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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