lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué hacer ante terrenos que afectan el ambiente, la salud y la calidad de vida?

Poder de Policía Ambiental. Régimen de Conservación de Inmuebles vs. dengue

6 mayo, 2023
imagen temática

imagen temática

     

 

En una muestra más de la relevancia que tiene la protección del medio ambiente en la provincia, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó el 17 de noviembre de 2022 una reforma normativa sumamente trascendente para dotar a la Justicia de Faltas de herramientas que posibilitan tomar medidas de acción directa para garantizar la preservación de este derecho de incidencia colectiva, la que fuera promulgada en fecha 6 de diciembre de 2022.

Sabemos que el municipio es la primera organización política donde se asienta el hombre, y por ende es también la unidad territorial más cercana a la realidad y necesidades de cada uno de sus habitantes. En la Justicia de Faltas se evalúan las transgresiones a normas que hacen a la convivencia y que tienen contenido social protegido por el Estado, manifestándose allí el poder de policía municipal y por ende la preeminencia de los intereses colectivos por sobre los individuales para la toma de decisiones, cuando estos últimos se ejercen de una manera que nos puede dañar a todos.

La reforma legislativa referenciada se inserta en el ámbito del cuidado del medio ambiente, de la salud y calidad de vida que anhelamos frente a la necesidad coyuntural de prevenir y combatir el dengue, lamentablemente instalado en nuestra región y hasta naturalizado.

El dengue es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en la ciudad y se reproduce en ambientes húmedos y principalmente en espacios en donde encuentra acumulación de agua: canaletas, neumáticos en desuso, charcos, pues los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer e implosionar, derivando esto en epidemias cuando el clima resulta propicio. Es una enfermedad que posee altas tasas de afección y mortalidad en nuestra zona. La falta de mantenimiento de los terrenos, los altos pastizales, la presencia de basura y recipientes abandonados en terrenos de la ciudad son focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de toda la sociedad, pues la vía de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, está dada -justamente- por la eliminación de los posibles criaderos.

Estas obligaciones básicas, relacionadas con el uso regular de la propiedad, en un altísimo porcentaje, no se llevan adelante con la responsabilidad colectiva esperable, por lo que, sin perjuicio de las sanciones a aplicarse a posteriori, el cuerpo deliberativo entendió que se debía garantizar a la comunidad que su derecho constitucional a la calidad de vida, al medio ambiente sano, a la salud, no habrían de ser menoscabados por conductas displicentes de quienes se mostraban indiferentes a sus obligaciones, por lo que propició la posibilidad de actuación inmediata del municipio para salvaguardar aquellos derechos inalienables, ya que la legislación vigente no se condecía con la urgencia con la que debían tomar medidas los funcionarios competentes.

La colocación en agenda de esta temática, encontró algunas resistencias previas relativas a la eventual colisión de estas políticas públicas con el derecho de propiedad. Al respecto, bastará decir que, tal como explica el Dr. Ricardo Lorenzetti, este conflicto entre el bien ambiental y la propiedad, se sitúa en la esfera social, donde tiene primacía el bien social sobre el individual, y debe reconocerse una “función ambiental de la propiedad” en virtud de que, la multiplicidad de derechos individuales de los propietarios debe coordinarse de tal manera que se orienten en la preservación del bien colectivo (Lorenzetti, Ricardo Luis, Reglas de solución de conflictos entre propiedad y medio ambiente, la Ley 1998- A, 1024. AR/DOC/12722/2001).

Con esta legislación, se posibilita un accionar articulado entre las áreas municipales de contralor y la Justicia de Faltas, que consiste básicamente en lo siguiente: cuando, por las condiciones que se visualizan en el inmueble y/o baldío, la autoridad de constatación (salud, medio ambiente, control comunal, etc.) entiende que amerita una declaración de “Riesgo Sanitario”, al momento de labrar el acta de infracción anexa una información sumaria circunstanciada que da cuenta de todos los datos relevantes del lugar; estado del terreno, vegetación existente, condiciones higiénico sanitarias, existencia o no de moradores, incluso la recomendación de limpieza inmediata atendiendo a lo que se visualiza en el terreno. Esto permite la resolución rápida y efectiva por parte del Juzgado de Faltas interviniente a través de la definición y ejecución de medidas directas de limpieza y puesta en condiciones del terreno con cargo al propietario (además de las restantes penas si correspondieren, pues se trata de un proceso que habrá de seguir las instancias correspondientes hasta el dictado de sentencia). En los casos en que existan moradores, los procedimientos serán los que se encontraban normados, con una petición extra de orden de allanamiento al Juzgado de Instrucción en turno que debe cumplimentar el juez de faltas, para posibilitar el ingreso y restablecimiento de las condiciones adecuadas de conservación del inmueble.

Con esta herramienta normativa se avanza sustancialmente y de manera responsable, en la dotación a las áreas de ejecución y juzgamiento municipales, para tomar decisiones que favorecen a la sociedad toda, garantizando, a través de estructuras normativas, el derecho indivisible de incidencia colectiva a un medio ambiente sano.

 

Fuentes: Ordenanza VI N°17 / Ordenanza VI N°62 Ordenanza XII N°37 /Ordenanza XII N°112. Digesto Jurídico Municipal Posadas – Misiones https://digesto.hcdposadas.gob.ar/

Tags: Concejo Deliberante de PosadasJurídicos de PrimeraJusticia de FaltasPrevención del dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La importación de 0km está casi congelada por la escasa disponibilidad de dólares

Next Post

Gabriel Grätzer: “El blues argentino tiene una identidad propia”

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores