Crece el malestar en los emprendedores de las ferias francas de Oberá porque hace tres meses el Gobierno provincial les adeuda el pago de los tickets verdes. En consecuencia, ya no los reciben y consideran que si bien los beneficiarios “no son los culpables”, afirman que “no queda otra alternativa”.
“Tenemos acumulados los tickets, creímos que cobraríamos el viernes 5 de mayo, fuimos al banco y nada. Nadie nos da respuesta, se tiran la pelotita unos a otros y nosotros quedamos colgados. La gente vino hoy y preguntó, pero lamentablemente ya no podemos esperar más”, señaló a PRIMERA EDICIÓN una feriante de Panambí, llamada Silvana.
Explicó que “tampoco podemos cobrar de más a los que vienen con tickets, pero tampoco podemos esperar más tiempo”. Según precisaron son varios los emprendedores que tienen pendientes el pago de estos haberes, situación que ante la inflación reinante no les permite reponer productos.
“Tuvimos un retraso de dos meses y cobramos porque hicimos un reclamo público. Pusimos un cartel acá en la feria aclarando que no cobrábamos, y ahí rápidamente nos pagaron. Pero ahora ya son tres meses los que tenemos acumulados. Lo que vamos a cobrar ya no tiene el valor del momento en que recibimos los tickets, lo que puedo cobrar ahora ya no me permite reponer el mismo producto, al menos queremos lo que nos corresponde”, expresó Marcia, feriante oriunda de Campo Ramón.
Asimismo advirtieron que las municipalidades de la zona centro siguen entregando los tickets a los titulares del beneficio, a quienes les dicen que los feriantes tienen la obligación de aceptarlos. Sin embargo, los productores remarcaron que “no estamos en condiciones de recibirlos”.
“Les hacen perder tiempo a las personas que van a buscar, vienen acá y se encuentran con esta realidad. Les explicamos, algunos entienden, otros no. Es una vergüenza porque juegan con ellos y con nosotros”, consideró otro colono. También se quejó de que “el Gobierno se llena la boca con esa asistencia que de 400 pesos, ahora se actualizó a 500 pesos, poco y nada, y encima ni eso pagan”. “Todo parece una burla”, lamentó.
Inactividad
La organización que nuclea a colonos de Oberá y zona centro lleva más de tres años inactiva y si bien los feriantes son parte del Inter Feria, se sienten excluidos de los diversos programas de contención y beneficios. “Creemos que es hora de reunirnos y reactivar la Asociación. Empezar nuevamente, porque estamos lejos de todo y sin contención”, reconoció uno de los feriantes.
En este sentido, reveló que “la semana que viene vamos a convocar a una reunión, para volver a organizarnos”. “Ya no vamos a esperar de los que estaban en la comisión, ni de Agricultura Familiar, necesitamos unirnos”, subrayó.