Un preso de 43 años e identificado como José Daniel Lemmentynen, acusado de apuñalar a su pareja, se fugó de la comisaría de Cerro Azul tras forzar la puerta de uno de los calabozos, el lunes por la noche y cuando aún se conmemoraba el 167 aniversario de la creación de la Policía de Misiones.
Según fuentes consultadas, la fuga se detectó durante los primeros minutos de este martes. Los guardias notaron el faltante del detenido al realizar una requisa de rutina y se intenta aclarar si la custodia se distendió por algún brindis o festejo por el “Día de la Policía”.
Tras detectar la evasión se alertaron a todas las dependencias cercanas a la de Cerro Azul con el objetivo de concretar un operativo cerrojo en torno al fugitivo.
En ese sentido se informó desde la Jefatura que el despliegue de efectivos se llevaba a cabo en la jurisdicción donde ocurrió la fuga y alrededores. Más de un centenar de uniformados de la Unidad Regional VI de Leandro N. Alem participan del procedimiento para recapturar al sospechoso.
Los peritos que acudieron a la escena determinaron que para lograr su cometido el imputado forzó la parte inferior de la puerta de rejas.
En el sector de celdas, había otros dos detenidos que permanecían en el lugar y dieron detalles de lo ocurrido. En forma paralela, se comenzó la investigación administrativa para determinar si hubo negligencia en la custodia de los calabozos por parte del personal de guardia de la dependencia.

José Daniel Lemmentynen fue detenido el sábado 19 de noviembre en el hospital de Cerro Azul.
El individuo llevó a la guardia del SAMIC de Leandro N. Alem a una mujer quien dijo era su pareja y sufrió un corte compatible con un puñal en la zona del abdomen.
Los médicos atendieron a la víctima por una grave herida que afectó varios órganos internos.
Desde el centro de salud dieron aviso a la policía teniendo en cuenta la primera versión del hombre, quien dijo que un tercero atacó a su pareja cuando ella regresaba a su casa en el lote 195 de Arroyo del Medio. La policía tomó contacto con el hombre, quien luego y ante las insistentes preguntas de los uniformados reconoció que la había lesionado durante una pelea y que él mismo la trasladó en motocicleta.
Desde el juzgado de Instrucción V, a cargo de la magistrada Selva Raquel Zueta, se dispuso la detención preventiva del hombre como así también que se ubique a familiares de la mujer y testigos ocasionales del hecho, que fue calificado en forma preventiva como “femicidio en grado de tentativa”. Luego se estableció que el hecho se registró en un refugio para pasajeros que está sobre la ruta nacional 14, en el ingreso a la localidad de Arroyo del Medio.
Al parecer su pareja la esperó en ese lugar y cuando ella descendió la atacó con un arma blanca. Fue clave el olfato policial para detectar que el hombre algo ocultaba respecto a las circunstancias.
Uno de los últimos partes médicos dados a conocer daba cuenta que la mujer sufrió una “lesión punzo cortante de tres centímetros en región del hipocondrio izquierdo, siendo una herida penetrante con afectación de órganos internos, requiriendo tratamiento quirúrgico y esplenectomía (extirpación del vaso) y por ello tuvo que ser internada en terapia intensiva”.