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Alquileres: “El inquilino no tiene recomposición salarial para afrontar la renovación de contrato”

Así lo expresó Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones. Dijo que "es una situación angustiante" y que reina la incertidumbre en el sector.

16 mayo, 2023

La debacle de la fallida Ley de Alquileres trae día a día un sinnúmero de problemas para el sector inmobiliario, y  los actores más afectados son los inquilinos a la hora de alquilar o renovar un contrato. La incertidumbre es total ante la falta de certezas sobre el tema.

Los propietarios e inmobiliarias, que se rigen por el Índice de Contratos de Locación (ICL), aumentan los contratos en torno al 100% en mayo. Para las personas que deban actualizar su contrato anualmente es una situación muy complicada, debido a que los salarios están desfasados, corriendo muy por detrás de la inflación.

“Es preocupante, tenemos este inconveniente con mucha gente que ante el anuncio de los posibles cambios o derogación, se encuentra en un estado de incertidumbre”, expresó Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Dijo que algunos propietarios “están haciendo prórrogas, un acuerdo con el inquilino”; pero las inmobiliarias y dueños, que se rigen por el contrato implementado en 2020 y que tiene una duración de tres años, “están cerrando con la ley vigente”. 

Torres aseguró que para renovar contratos se están aplicando con una suba en torno al 100%. Estos aumentos “no coinciden con la escala salarial del inquilino, están muy lejos de la realidad”, resaltó.

Agregó que “con el aumento salarial normalmente se desglosan tres períodos del año (marzo, junio y septiembre) y no alcanza, va a retaguardia de la inflación interanual del año pasado y esta nueva nos va comiendo absolutamente todo”. 

Dijo que los que “ganan” apenas son los inquilinos y propietarios que están con “contratos en negro”, que llegan a un acuerdo de palabra, con alquileres que no están registrados. Los que están por contrato, “las negociaciones son muy por encima del 100%”, debido a que se están negociando contratos de hace tres años, reiteró y que “quedaron totalmente desfasados de la realidad”. 

“El inquilino no tiene recomposición salarial para afrontar la renovación de contrato, porque si uno tuviera una recomposición salarial al menos le podría hacer frente, pero ni eso, los aumentos y la inflación están comiendo el bolsillo, porque los aumentos son diarios”, destacó.

Aseguró que buscar un nuevo alquiler, un lugar más barato (que primero debe conseguir) “es un dolor de cabeza, una situación angustiante” para el inquilino.

Sobre el mismo tema, dijo que en el mercado “hay alquileres, no hay ninguna duda”, pero “son muy costosos y difíciles de afrontar los contratos”, además de los requisitos que se deben cumplir, ya que prohíben hijos, mascotas, y otros ítems insólitos.

 

 Alquileres temporarios 

Por otra parte, explicó que está hay demanda de alquileres temporarios, pero “no hay control de ningún tipo”, dijo. Torres contó que estos “tienen que ser en pensiones habilitadas, en alquileres para tal fin, no en particulares y eso es lo que está sucediendo”.

Agregó que “la falta de control hace que cualquier persona pueda tomar la decisión de ofrecer alquileres temporales y justamente no hay un organismo contralor. Se hacen leyes y dentro de la ley no se estipula el mecanismo de contralor que tengan la capacidad de dar cumplimiento de la normativa. Y si no tenés ese organismo de contralor, lo tiene que hacer un particular, cualquier ciudadano lo podría hacer, pero ante la ley”, contó.

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Tags: AlquilerescontratosInflaciónInquilinosLey de AlquileresMisionesrenovaciónSalarios
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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