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Revive el drama en el Mercado Central: denunciarán a Brignole y al líder gremial

Señalan que el sindicato liderado por “Bruja” Silveira ejerce una competencia desleal colocando puestos de venta en la calle, frente a otros locales, sin pagar alquiler ni impuestos. Además “aprieta” a los clientes para que le compren a él y no a otros.

16 mayo, 2023
TENSIONES. El año pasado hubo manifestaciones de los empresarios por la “competencia desleal” del gremio.

TENSIONES. El año pasado hubo manifestaciones de los empresarios por la “competencia desleal” del gremio.

Los empresarios que alquilan puestos de venta en el Mercado Central de Posadas están elaborando una estrategia de dos pasos para exigir soluciones al conflicto que tienen con el Sindicato de Peones y Estibadores: por un lado una acción legal que sería una denuncia penal contra el presidente Jorge Brignole y el sindicalista Diego “Bruja” Silveira; y por otro el retorno de algún tipo de protestas.

Es que la situación conflictiva no mejoró, al contrario, empeoró en los últimos meses pero los empresarios decidieron esperar para no alterar la paz social en pleno clima de campaña electoral para elegir gobernador e intendentes de Misiones, que culminó el pasado 7 de mayo.

Ahora, con las elecciones cumplidas, anticiparon que activarán las acciones para exigir que se resuelva la “competencia desleal” que lleva adelante el gremio y la falta de respuestas y diálogo con Brignole.

“La situación en el Mercado empeoró, creería que vamos a empezar a ser noticia de vuelta, estuvimos esperando que terminen las elecciones, no queríamos que nuestro problema se politice pero desde enero hasta hoy estamos teniendo problemas y en este tiempo intentamos varias veces hablar con el presidente”, dijo el empresario Fabián Florentín a Radio República.

“La discusión no es gremial sino comercial, una competencia deshonesta y abierta (por parte del sindicato), con interrupción en la calle principal”, relató.

Contó que “esta persona (el jefe del sindicato Diego Silveira) ingresa su mercadería, vende fuera de su puesto, frente a otros locales, en la calle, aprieta a los clientes a que le compren a él. Volvemos a tener esa competencia deshonesta de forma escandalosa, casi con violencia”, agregó Florentín.

Explicó que la primera conclusión a la que llegaron fue “hablar con quien debe administrar los espacios del Mercado y ostenta el poder de policía, tiene seguridad, cámaras y nos cobra el alquiler, que es el presidente del Mercado Central, fuimos a hablar con él (Brignole) y nos prometió solucionar” el problema.

Pero no solucionó nada: “El problema continúa, empezamos a trabajar con notas y abogados. Cuando le enviamos notas, nos negó lo que había prometido de palabra”, dijo.

“Nos mintió, nos negó y ahora no nos atiende más”, añadió.

“El diálogo con Brignole está cortado porque él nos cortó. Ahora no queda otra cosa que iniciar de nuevo algunas medidas legales y medidas de fuerza”, anticipó el vocero de los locatarios.

Y dijo que “en este momento estamos en asamblea permanente, en alerta y movilización. Estamos viendo si vamos con medidas legales y medidas de fuerza”.

Aunque aclaró que “en la situación de corte (del ingreso al Mercado) la gente pierde plata, perdemos clientes y muchos empleados no tienen nada que ver. El problema no es gremial sino comercial” por eso evalúan otro tipo de reclamos.

El año pasado hubo varias semanas de protestas que terminaron con el compromiso de solucionar los abusos, cosa que no ocurrió en todo este año.

 

Un negocio millonario

Hace poco más de un año el presidente del Mercado, Jorge Brignole y el sindicalista Diego Bruja Silveira acordaron que el gremio pueda vender mercaderías (frutas y verduras) en un local cedido por el Mercado Central.

Desde ese momento el gremio se convirtió en un competidor más de los empresarios, con la ventaja de que no paga impuestos ni alquiler. Con el tiempo el negocio fue creciendo y el gremio fue abriendo otros puntos de venta en la calle, en forma intermitente, frente a otros locales y bloqueando el único acceso al predio de ventas. A la par que vendía cada vez más, fue presionando “y apretando” cada vez más a los clientes para que compren en su puesto, generando una competencia desleal y un clima de enfrentamiento entre los locatarios y el gremio.

Además, mediante exigencias salariales, utilizaba el personal del gremio para presionar a los empresarios, quienes solicitaron al presidente Jorge Brignole que pusiera límites al sindicato pero nunca tuvieron respuestas.

Desde el sector de los empresarios calculan que los puestos de “Bruja” venden entre 20 y 30 millones de pesos por semana y que la protección de Brignole tendría algún acuerdo de partes.

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Tags: #PosadasBruja SilveiraMercado CentralMisiones
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El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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