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Docentes tendrán guías sobre cómo actuar ante hechos de violencia

El material contempla situaciones diferentes, dependiendo quién sea el agresor, y estipula en cada caso qué debe hacerse antes, durante y después. Desde la Subsecretaría de Educación anticiparon que también ofrecerán capacitaciones en las escuelas sobre esta problemática.

19 mayo, 2023
COMO UN JUEGO DE LA OCA. En foma didáctica, se explican las acciones básicas que deben seguirse ante un hecho de violencia escolar.

COMO UN JUEGO DE LA OCA. En foma didáctica, se explican las acciones básicas que deben seguirse ante un hecho de violencia escolar.

El director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Darío Arias, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el delegado provincial del INADI, Jorge Ríos; el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, presentaron este martes el material educativo con el que se trabajarán junto a las escuelas para prevenir la violencia escolar en todas sus formas (maltrato, acoso o discriminación) y cómo se debe actuar en caso que ocurra.

“Según los relevamientos del INADI, el ámbito educativo es donde más casos de discriminación y violencia ocurren en el país, seguido del laboral”, precisaron el referente nacional del INADI y el delegado provincial.

Según precisó Ríos, en Misiones las denuncias más frecuentes que están recibiendo en la actualidad se deben a la no inscripción o rechazo de los establecimientos educativos a alumnos con alguna discapacidad. En promedio, según detalló a PRIMERA EDICIÓN, reciben tres denuncias mensuales. “Las principales causas de discriminación en Misiones son el color de piel y la pobreza”, indicó.

 

Situaciones de violencia

El material elaborado en un trabajo coordinado con los Ministerios de Derechos Humanos y de Prevención de Adicciones aborda cinco grandes escenarios: cuando la violencia la ejerce un docente hacia un estudiante o a la inversa, cuando las situaciones de violencia se dan entre adultos (familias, docentes y no docentes), cuando la violencia contra el niño la ejerce un adulto, cuando se ejerce entre alumnos y cuando se ejerce en el ámbito digital.

En todos estos escenarios, es obligatoria la intervención de las personas que prestan servicios laborales en la escuela, sean estas del ámbito público o privado.

 

Entre estudiantes

La primera regla es no minimizar la situación problemática, indagar sobre el proceso que derivó en la situación de violencia, reflexionar con el grupo sobre causas y posibles soluciones.

Frente a una agresión física es importante separar a los intervinientes y conversar por separado acerca de lo sucedido. Además, si están heridos, llamar al servicio de emergencia y a los tutores del alumno.

Después de la situación de violencia hay que involucrar al grupo y convocar a sus familias; generar espacios de diálogo entre pares; generar acuerdos y compromisos para la convivencia posterior; comunicar las sanciones para establecer límites para que no se dé lugar a la sensación de impunidad, siempre reparar el daño si lo hubiera, y realizar un registro escrito de la situación, detallando las intervenciones realizadas y los acuerdos convenidos.

 

Adulto contra un niño o adolescente

Cuando la violencia o abuso es contra un niño y es ejercida por un adulto lo primero que debe hacerse es buscar cooperación dentro de la escuela para trabajar en equipo, buscar la colaboración de otras instituciones o profesionales especializados, recordar que no es facultad del docente determinar o no la existencia del maltrato o abuso. Se debe tener mucho cuidado para no estigmatizar al alumno ni a sus familiares. Además, se debe considerar y aceptar si el niño no quiere involucrar a la familia en las medidas de protección.

Es responsabilidad del docente asumir un rol activo de protección de los derechos de los niños y legalmente están obligados a intervenir; pero no es su función verificar la existencia de signos de daño en el cuerpo del alumno. Hay que respetar el derecho del estudiante de elegir a quién desea contar su problema. Los casos de violencia (o presunta) se deben tramitar como una denuncia, nunca como exposición policial.

 

Entre adultos

Ante una agresión entre docentes, no docentes y familias se debe tratar de contener la situación y, de no poder, solicitar ayuda a colegas u otras personas de la institución.

En caso de presentarse una persona muy exaltada exigiendo una entrevista con un docente o directivo, se debe evitar que se encuentre con la persona que busca, se recomienda que sea una persona ajena a la situación quien atienda a la persona exaltada, tratar de mantener la escena lejos de la presencia del alumnado, proponer una entrevista con una autoridad escolar para otro momento asegurando que a través del diálogo se puede llegar a la solución del conflicto.

Si pese a todas estas acciones, la persona no logra calmarse comunicarse con las autoridades educativas de cada jurisdicción.

Frente a una agresión, se debe contener a la persona agredida: asistencia médica, apoyo de los equipos de orientación, registrar lo sucedido en un acta, comunicar a la vía jerárquica. Los docentes pueden actuar libremente e iniciar medidas legales correspondientes.

 

Del docente contra un niño

Cuando la violencia es ejercida por un docente, lo primero que se debe hacer es contener a quien sufrió la agresión y garantizar la atención médica si fuera necesaria. Hay que conversar sobre lo ocurrido a nivel grupal e institucional, evaluar los pasos a dar junto con los equipos de orientación.

En todos los casos, es importante la comunicación a la familia de los alumnos y el registro por escrito de lo sucedido y quienes fueron testigos. Se aconseja además convocar al Consejo Escolar de Convivencia y analizar las sanciones educativas que correspondan.

 

En el ámbito digital

La violencia ejercida en el ámbito digital abarca una enorme cantidad de acciones que pueden ir desde crear perfiles falsos, subir imágenes que pueden generar vergüenza, manipular fotografías, participar en un chat con identidades ajenas, enviar correos de cuentas ajenas, sustraer archivos, leer mensajes e impedir accesos, usurpar claves de correos electrónicos, viralización de mensajes o audios digitales.

La escuela debe siempre dejar claro el mensaje que es de su interés lo que ocurre en los entornos digitales. Para ello, debe recopilar la información que esté circulando y generar ámbitos de confianza, no dudar en abordar el tema como si fuera una violencia presencial y de ser necesario, denunciar a las personas que molestan, ofenden o discriminan.

Ante un contenido discriminatorio, se recomienda realizar la denuncia en la misma plataforma donde esté alojado y , en caso de no ser dado de baja, requerirlo por medio de la Justicia o ante dependencias de cibercrimen.

 

Sensación de impunidad

El delegado del INADI en Misiones, Jorge Ríos, destacó que la primera acción ante una situación de violencia es atender a la víctima vulnerada en sus derechos. Consultado sobre la “sensación de impunidad” que prevalece en este tipo de hechos cuando los agresores y víctimas son alumnos, Ríos indicó que esto es así porque aún es muy fuerte el paradigma del punitivismo, en el que se piensa que solo con sanciones y castigos podemos resolver fenómenos sociales que son más profundos y más amplios, como estos que tienen que ver con las violencias, los abusos de todo tipo, la discriminación”.

Señaló además como un tema a reflexionar que las motivaciones de los hechos de violencia entre niños suelen ser las mismas que se dan entre adultos.

Tags: DocentesescuelasGuíaMisionesViolencia
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El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
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