Con la participación de alrededor de 300 karatecas de todo el país, Paraguay y Uruguay, se desarrollará hoy en Posadas la legendaria Copa Itaya, tradicional certamen internacional de clubes avalado por la JKA.
La cita será en el Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann, donde el programa se abrirá a las 9 con el acto inaugural, para luego dar paso a las eliminatorias, que se disputarán de 10 a 12. Por la tarde, a partir de las 15 y hasta la noche, se disputará la fase final que coronará a los campeones de cada categoría.
“Ya es la cuarta vez que la Copa Itaya llega a Misiones. Tendremos a representantes de todo el país, Uruguay y Paraguay. También estaba prevista la presencia de karatecas de Brasil, pero la fecha coincidió con su campeonato nacional”, explicó ayer a EL DEPORTIVO el sensei Atilio Acosta, referente de la Federación Misionera y al frente de la organización del certamen.
El desembarco del tradicional campeonato a la tierra colorada se enmarca dentro de los festejos por los 50 años del karate en Misiones. “En principio, la idea era organizar un torneo internacional de danes el año pasado, pero el cierre temporal del aeropuerto de Posadas nos afectó desde la logística, así que lo pospusimos, pero en su lugar nos otorgaron este privilegio enorme”, resaltó Acosta.
La Copa Itaya volverá a disputarse en la capital misionera tras su último paso por 2013, cuando se disputó en el antiguo ex Instituto del Deporte, sobre calle Córdoba casi Jujuy, en pleno centro de la capital provincial. Y los recuerdos respecto a aquella edición son los mejores, ya que el equipo de Misiones se quedó en aquel entonces con el histórico galardón de la mano de recordados karatecas como Fabio Martínez, Jorge Rivas o Daniel Acosta.
“El certamen se realiza en homenaje al introductor del karate en la Argentina, el sensei Michihisa Itaya y tiene la particularidad de que la copa se la lleva todos los años el campeón, le agrega una cinta con su nombre y al año siguiente vuelve a ponerla en disputa. Es decir, esta copa que ya está en Posadas es la misma que hace 48 años da vueltas por todo el país”, agregó Acosta respecto al prestigio que rodea al trofeo y al certamen, que hoy tendrá su edición número 48.
El sensei misionero subrayó la importancia del campeonato, al asegurar que “para nosotros es un privilegio y un orgullo organizar acá la Copa Itaya, ya que le da al karate misionero una jerarquización a nivel nacional”.
Por lo pronto, ayer en el CePARD ya arrancaron los entrenamientos de la Selección Argentina, que desembarcó con cerca de 50 integrantes en Misiones, quienes también hoy competirán en la Copa Itaya, mientras que mañana tendrán una nueva jornada de prácticas en el CePARD.