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Se cumple un nuevo aniversario del ataque al “Río Iguazú”

El 22 de mayo de 1982, dos aviones bombardearon al guardacostas de la PNA en las Malvinas. Uno de ellos fue abatido por un maquinista argentino.

22 mayo, 2024

Cada 22 de mayo, la Prefectura Naval Argentina conmemora el aniversario del ataque al guardacostas PNA GC-83 “Río Iguazú”, para destacar el valor y el sacrificio puesto de manifiesto por la tripulación en oportunidad del conflicto bélico en las Islas Malvinas, donde sufrieron el ataque por parte de dos aviones ingleses.

El “Río Iguazú” fue uno de los dos guardacostas enviados al archipiélago para ejercer el control de policía una vez tomada posesión el 2 de abril de 1982.

Los guardacostas PNA CG-82 y CG-83 zarparon el 11 de abril desde Puerto Deseado y arribaron a Puerto Argentino el día 13, después del bloqueo que se había impuesto en el área circundante del archipiélago por parte de submarinos ingleses.

Ya en el teatro de operaciones, además de la misión de ejercer el poder de policía en las costas y aguas jurisdiccionales, se les asignaron las misiones de reconocimiento de costa, transporte de tropas, armas y municiones; apoyo logístico a emplazamientos militares, conducción de buques mercantes a través de zonas minadas, vigilancia de radar, entre otros.

En la madrugada del 22 de mayo de 1982 habían embarcado en el guardacostas Río Iguazú su capitán, el subprefecto­ Eduardo Adolfo OImedo, dos oficiales, dos suboficiales, siete cabos y tres marineros. Además del subteniente José Navarro, a cargo de las dos baterías­ de obuses a trasladar, y 15 hombres a su cargo. También embarcó el cabo segundo enfermero de la Armada Argentina, Oscar Guzmán, quien posteriormente se encargó de asistir a los heridos.

 

El ataque

Iniciada la navegación, llegó al guardacostas un “alerta rojo”. Eran las 8:20. El ataque de los dos aviones británicos fue casi inmediato. En vuelo rasante dispararon sus potentes cañones de 30 milímetros y el guardacostas fue alcanzado por los proyectiles que impactaron en el casco, averiando el timón e inundando la sala de máquinas.

Quedaban pocas posibilidades de continuar la marcha y había amenaza de un nuevo ataque aéreo. En la popa del guardacostas la situación era trágica. Esto lo pudo constatar el entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista correntino que debió abandonar sus tareas al inundarse la sala.

Cuando ascendió a la cubierta comprobó que su compañero el cabo Julio Omar Benítez yacía al pie de una de las dos ametralladoras. El primer oficial Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea, estaban gravemente heridos.

La otra ametralladora había quedado inutilizada y no había ningún tripulante para reemplazar a Benítez.

De pronto se produjo un segundo vuelo de los atacantes. Ibáñez comprendió que lo único que podía hacer para salvar a quienes permanecían con vida en el guardacostas­ era empuñar la ametralladora que aún funcio­naba. En pocos segundos tomó control del arma.

El avión se había colocado detrás de la estela que dejaba el pequeño buque, para abrir fuego. Con enorme lucidez, Ibáñez apuntó la ametrallado­ra contra el Sea Harrier y disparó incansablemente.

Lo imposible se produjo cuando el avión enemigo fue alcanzado en pleno por las pequeñas municiones del medio naval, quedó envuelto en humo, perdió altura y cayó al mar.

El otro avión desistió del ataque y se perdió en el horizonte. El capitán del Río Iguazú decidió varar la embarcación en la costa, siendo capturado por las fuerzas inglesas.

Posteriormente el comando británico reconoció la pérdida del avión Sea Harrier serie 2A 192 y la muerte de su piloto, el capitán de corbeta Batt.

El ayudante José Raúl Ibáñez recibió la más alta condecoración que se otorgó, “La Nación Argentina­ al heroico valor en combate“, por asumir la defensa del guardacostas que tripulaba, a pesar de no tener asignado puesto de combate y no contar con el armamento adecuado.

Por su parte, el cabo segundo Julio Omar Benítez fue ascendido post mortem al grado inmediato superior.

También la bandera del guardacostas “Río Iguazú” fue condecorada con la medalla “Honor al valor en combate”, otorgada por Ley 22.767.

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Tags: AniversarioEfeméridesGuerra de MalvinasPrefectura Naval ArgentinaRío Iguazú
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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