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¿Cuáles son los impuestos que más afectan a los consumidores y que inflan los precios?

Impulsar una reforma impositiva es uno de los ejes planteados desde la política. ¿Podrá avanzarse hacia un esquema más progresivo?

22 mayo, 2023
Imagen ilustrativa

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Cuando un consumidor compra un alimento, casi 30 puntos porcentuales del precio es explicado por tres tributos; y sube al 42% si se considera el resto de los impuestos asociados a ese proceso productivo, reveló un estudio realizado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Es decir que de $1.000 que puede costar un producto hoy, cerca de $300 se destinan a pagar IVA, Ingresos Brutos y la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene. Se le debe sumar el Impuesto Interno (4% aproximadamente) en muchos casos, como bebidas alcohólicas, cigarrillos y perfumería, entre otros. Son los gravámenes indirectos que se cargan sobre el precio, son fácil de recaudar pero absolutamente regresivos -pagan más en proporción a su ingreso, quienes menos tienen-. ¿Hay espacio, de cara al próximo gobierno, para trabajar en una reforma tributaria que contemple esta distorsión y plantee un mayor peso de impuestos directos?

 

165 tributos

Consultado por Infobae, el presidente del Iaraf, Nadin Argañaraz, comparó la situación de la Argentina con la de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y los datos son contundentes:

“A nivel local los impuestos indirectos y otros representan el 58% del total, en los Estados más desarrollados equivalen al 35%. A su vez, mientras que el impuesto a las Ganancias implica 33% de la recaudación en la OCDE, en la Argentina es de 17%. Y lo mismo sucede con los impuestos a la propiedad (por ejemplo, Bienes Personales), en el que las cifras son del 6% y 3%, respectivamente. En tanto, los impuestos a la seguridad social representan 26% en los países desarrollados y 22% en la Argentina”. “Los impuestos visiblemente directos, como son los de rentas y de propiedad, en nuestro país aportan la mitad, en proporción, que en los países de la OCDE. Esta es la cuestión central. Yo creo que hay que avanzar a una tributación más directa, porque la indirecta es regresiva. Hay que ir a una mayor progresividad”, enfatizó Argañaraz, quien a su vez insistió en la necesidad de simplificar la estructura impositiva argentina, que hoy consta de 165 tributos (entre impuestos, tasas y contribuciones).

 

Campaña para la reforma fiscal

Desde diciembre, la organización no gubernamental Lógica comenzó a trabajar activamente en una campaña de concientización sobre la alta carga tributaria que tiene el país, de forma tal de lograr un reclamo de cambio desde la sociedad. En la entidad que preside Matías Olivero Vila, quien es abogado y contador público (ambos títulos obtenidos en la Universidad Católica Argentina), creen que el país “saldrá de esta crisis crónica si se lleva adelante un proceso de concientización profundo y masivo que active la preocupación para que las reformas fiscales necesarias para el país sean demandadas (o rechazadas lo menos posible, según el caso) desde todos los sectores y niveles, empezando desde la gente, de abajo hacia arriba”, dijo el directivo.

 

Tributos y gastos

En diálogo con Infobae, Olivero Vila remarcó que la entidad no se encarga de redactar una reforma fiscal ni participar de equipos técnicos de ningún candidato, ya que lo que se busca es “concientizar a la sociedad para que esas medidas económicas necesarias para superar la crisis no sean rechazadas. Lo nuestro es preparar el terreno”, dijo.

Y frente a quienes sostienen que el contexto macroeconómico no permite reducir impuestos, Olivero Vila responde que “no necesariamente si se bajan 10% los tributos hay que bajar 10% el gasto, ya que cuando se reduce la presión impositiva hay una mayor formalización”. Una primera acción, desde la política, podría ser avanzar hacia una discriminación de los impuestos, ya que eso generaría conciencia en la sociedad de qué es lo que está pagando cuando consume un bien, sugirió Olivero Vila.

“La Argentina cambiará cuando todos y cada uno entendamos que ser el país más gravoso es una desgracia colectiva y personal. Y que cuando tengamos gastos e impuestos lógicos vamos a tener un país lógico”, sostiene el directivo. Nadin Argañaraz coincidió con este planteo de Olivero Vila de darle visibilidad a lo que el consumidor está pagando en cada producto y servicio que compra. Los 165 tributos que menciona el “Vademecum tributario argentino”, que actualiza todos los años el Iaraf, no es sinónimo de que exista una alta carga tributaria en la Argentina. Finalmente, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, destacó: “si existen muchos tributos y una empresa opera en todo el país, es mucho más costosa esa administración, además del costo de la fiscalización”.

 

Presión argenta

Más allá de que sean tantos tributos, la presión tributaria hoy entendida como la recaudación impositiva sobre el PBI no llega al 30%, una cifra más alta que algunos países de la región, pero más baja que la de Brasil y muchos Estados europeos. Claro que se trata de la presión efectiva; es decir, lo que realmente se recauda. No toma en cuenta la alta evasión que hay en la Argentina.

Sin embargo, el informe del Departamento Tributario de la UIA “Carga fiscal formal” compara 7 impuestos entre los países de Sudamérica, del G20 más España, Suiza y Países Bajos; son en total 30 países, representativos del 86% del PBI mundial, y obtiene que la Argentina sube del décimo al primer puesto, con el 50,7%, superando a Brasil, Colombia, Francia, entre otros.

La conclusión, a la que llegó el trabajo de la UIA, es que Argentina es el país más gravoso entre los 30 países en los siguientes tributos: Ganancias corporativas, Débito y Crédito bancario, patrimonial, Ingresos Brutos, Sellos y tasas municipales con base ingresos. Y es el cuarto más gravoso en el IVA, destaca el informe. “Acá hay mucha carga indirecta y esa va a los precios. La discusión hoy en la Argentina debería ser: ¿Tenemos una estructura tributaria regresiva o no? ¿Qué hacemos?”, se preguntó Nadin Argañaraz.

 

Fuente: Medios Digitales

Tags: Carga ImpositivaImpuestosInflaciónPrecios
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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