domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Buscan reactivar la Ruta Belgraniana en Misiones con un recorrido histórico y turístico

La profesora Beatriz Rivero explicó a PRIMERA EDICION que el objetivo es impulsar y poner en valor el potencial educativo, cultural y turístico en todo su trayecto.

13 junio, 2023

El 2020 fue un año especial, por varios motivos imborrables, uno de ellos fue el Bicentenario de la muerte del General Manuel Belgrano, prócer de la Revolución de Mayo, creador de la bandera Nacional, abogado y militar que tuvo un destacado paso por Misiones en su campaña militar rumbo al Paraguay. Por estos lares también redactó el “Reglamento para los Pueblos de Misiones”, luego vino la campaña al Alto Perú, su papel en la Independencia Argentina, y un adelantado al ser un precursor de la gratuidad del sistema educativo, creador de escuelas, entre tantas otras proezas nacionalistas, hasta su muerte en la más extrema pobreza.

Por ello, al cumplirse 200 años de su fallecimiento, diversas instituciones y personas dedicadas a la historia y al patrimonio histórico y cultural trabajaron en la tierra colorada, en forma conjunta, para rescatar los sitios que recorrió Belgrano cuando vino a Misiones en 1810 y hacer más presente su historia en la provincia.

Así, en 2021 -y aún todavía atravesados por la pandemia- a partir del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE), de la Secretaría General de Extensión de una Universidad Nacional de Misiones, se sumaron a la iniciativa las autoridades del Ministerio de Cultura de la provincia e intendentes de distintas localidades del interior de Misiones; y de Ituzaingó y San Carlos, de la vecina provincia de Corrientes.

El relevamiento y activación “Ruta Belgraniana en Misiones” tiene un objetivo general explicó a PRIMERA EDICIÓN la profesora Beatriz Rivero, directora de este interesante proyecto multipropósito: “Visibilizar la presencia de Belgrano en Misiones, a través del reconocimiento y localización de los sitios donde se desarrolló su gesta, así como impulsar el potencial educativo, cultural y turístico del tema, involucrando a las comunidades locales de San José, Fachinal, Profundidad, Candelaria y Posadas“.

 

EN LA TIERRA COLORADA. Así fue el recorrido que realizó el General Belgrano y su tropa por Misiones. Desde su ingreso por la actual Posadas, hasta su salida por San José.

 

Por ello, todos los actores integrantes del proyecto -el equipo conformado por la profesora Rivero; estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales pertenecientes a las carreras de Historia y Turismo;  la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones; el Instituto Pascual Gentilini de San José; la Junta de Estudios históricos de Misiones y el Museo Regional Aníbal Cambas; arqueólogas, historiadores, el Proyecto Cachapé Viajero; el Instituto Nacional Belgraniano sede Misiones y los Municipio de Fachinal, San José y de Profundidad, en Misiones; más los municipios de Ituzaingó y San Carlos en Corrientes)-se plantearon tres objetivos primordiales y específicos:

1- Reconstruir conceptual y espacialmente el territorio que fue el ámbito material de la gesta Belgraniana en Misiones, lo que servirá como lanzamiento de futuras activaciones turístico patrimoniales.

2- Consolidar un grupo de investigadores, estudiantes, funcionarios, empresarios o amantes de la historia y la cultura, que estén interesados por activar el patrimonio del legado este héroe nacional.

3- Fomentar y participar en actividades que promuevan el conocimiento y la difusión del legado Belgraniano en la región.

Así, al cristalizarse la “Ruta Belgraniana en Misiones” se consideró que “la misma podría constituir un impulso movilizador para la comunidad educativa de la zona y articular a las instituciones que identifican la importancia del tema para la historia regional y el desarrollo del Turismo Patrimonial”.

 

SU PASO POR MISIONES. El General Belgrano hizo base en Candelaria e ingresó a Misiones por lo que hoy es Posadas y Garupá; y a su regreso pasó por Fachinal, Profundidad, San José e inclusive Apóstoles.

 

“Rescatar, revalorizar y volver a realizar el paso de Belgrano por Misiones”

Además, la profesora de la UNaM remarcó que a ya casi tres años de los primeros pasos de este proyecto que “Se creó la Ruta Belgraniana en Misiones con la intención de rescatar la historia de la expedición del General Belgrano y utilizarlo para el ámbito educativo, cultural, histórico y turístico”.

“Nosotros tenemos en el inconsciente colectivo, por lo que se enseña en la escuela, que Belgrano vino a Candelaria, descansó bajo la sombra del  Sarandí cruzó al Paraguay, perdió un par de batallas y como que ‘se fue en avión de regreso Buenos Aires’, ya que se pierde totalmente su ruta de regreso. ¿Por donde pasó?, y que camino utilizó tras su regreso del Paraguay, es como si no hubiera pasado por Misiones”, contó Beatriz Rivero.

Luego, la directora de este Proyecto destacó: “Ahí comenzamos a juntar datos; ya que tanto la ida como a la vuelta, Belgrano hizo cosas significativas. Más allá de preparar la expedición, buscar por dónde iba a cruzar y acampar en Candelaria. Belgrano, en cada lugar que paraba tenía una mirada integral del lugar, más allá de lo militar era un hombre pleno de valores y con mucho amor a los nativos de la tierra y a los más humildes”.

 

POR ACÁ PASÓ BELGRANO. La localidad de Profundidad, fue uno de los lugares por donde transitó el creador de la Bandera a su regreso rumbo a la Banda Oriental. Allí, en 2022 se plantó un sarandí clonado.

 

Así en la continuidad del relató, esta profesora recordó que “A su regreso del Paraguay, Belgrano utilizó la ‘ruta de los Jesuitas’, para volver a Buenos Aires, en realidad a la Banda Oriental, donde le pidieron que vaya. Así que desde Candelaria se dirigió a Profundidad, Fachinal y San José, en su periplo por la tierra colorada”.

“Estos son los lugares que comenzamos a rescatar, revalorizar y los que queremos poder volver a recorrer como lo hizo Belgrano, que la gente se entere y sea parte de la historia, de la gesta de Belgrano en su paso por Misiones que arrancó en la actual Misiones: en Posadas, sobre el viejo Puerto San José, para luego dirigirse rumbo a Garupá, tras atravesar el arroyo del mismo nombre y recalar en Candelaria; ya a su regreso del Paraguay, Belgrano toca varios municipios de Misiones, los cuáles ya fueron enumerados antes”.

En la actualidad lo que se busca es rescatar estos puntos por lo que transitó Belgrano en su expedición al Paraguay, por Misiones, que los mismos sean puestos en valor para el realce histórico, cultural y turístico. “Ahora lo que se buscará lograr es poder reconstruir esta ruta para el disfrute de los misioneros y los turistas que nos visiten; y que en ese recorrido se cuente con material histórico para mostrar y contar; y a la vez lugares donde se los pueda exhibir para que esta Ruta Belgraniana en Misiones se transforme en todo un recorrido histórico, patrimonial y turístico”.

 

CANDELARIA. Una de las postas del recorrido de Belgrano por Misiones se encuentra en el Instituto Belgraniano de Misiones y el Museo Histórico de esta ciudad.

 

“Semana Belgraniana” en Misiones 

Por otra parte, se pudo saber a través de esta profesional que “la currícula escolar no estaba, podemos decir, preparada como para que se pueda trabajar con mayor profundidad en lo que se refiere al tema específicamente de Belgrano en su paso por Misiones”.

“Por eso es muy importante la Ley Provincial N° 195/ 2022 que se aprobó en 2022, que instaura la ‘Semana Belgraniana’; la cual contribuye a fortalecer los contenidos en la currícula escolar, así como la inclusión de las efemérides Belgranianas en la cultura local de los municipios y parajes implicados y despertar vocaciones en investigación y extensión sobre el tema”, destacó la catedrática.

Por otra parte, Rivero recordó que “En este recorrido por los distintos municipios misioneros por donde recorrió el creador de la Bandera, en esta puesta en valor de la Ruta Belgraniana en Misiones, se plantaron ejemplares de sarandí clonados del original e histórico, el cual estaba ubicado en Candelaria”.

 

 

Todo comenzó a fines del 2020

Todo realmente comenzó a tomar forma, según nos contó la profesora Rivero cuando: “el 11 noviembre se llevó a cabo el ‘Primer conversatorio’ en San José, del Proyecto de la ‘Ruta de Belgrano en Misiones’; y el 4 de diciembre se realizó el Primer Conversatorio virtual de la Ruta Belgraniana en Misiones; con objetivo resignificar la presencia de Belgrano en Misiones, visibilizar la importancia y legado, así como analizar el potencial educativo y turístico del tema”.

Ya a fines del 2021 y volviendo a la normalidad, tras salir de la fase más dura de la pandemia del coronavirus, “el equipo del proyecto de Extensión PROFAE inició el relevamiento turístico, histórico y arqueológico”.

En esta oportunidad, estudiantes y graduados extensionistas relevaron información del Instituto Belgraniano de las Misiones, en Candelaria, Profundidad, y Fachinal.

 

TAMBIEN ESTA DENTRO DEL RECORRIDO. Fachinal es otro punto de Misiones por donde pasó Belgrano y allí también se formó una posta de la Ruta Belgraniana.

 

Lanzamiento de la Ruta Belgraniana

Ya en marzo del 2022 se realizó de manera oficial el lanzamiento de la “Ruta Belgraniana en Misiones” con integrantes del PROFAE, representantes de los municipios involucrados y la Secretaría de Cultura de Misiones

La cita por demás significativa arrancó en Candelaria y continuó en Profundidad. Primero se realizó un acto en el antiguo edificio de la histórica Escuela 8, donde se firmó un convenio para ceder parte de las instalaciones para uso del ministerio de Cultura y del Instituto Belgraniano.

Luego, el licenciado Esteban Snihur, contó con mapas históricos y actuales, explicó cuáles fueron todos los sitios de Misiones donde estuvo Belgrano, que conforman esta ruta que se quiere rescatar.

 

PUNTO HISTÓRICO Y ESTRATÉGCO. Belgrano acampó en Candelaria y desde allí preparó su expedición al Paraguay. Por ello, en la actual costanera candelariense se colocó un ejemplar clonado del sarandí histórico.

 

En la entrada de la escuela 8 de Candelaria se colocó el cartel de la ruta Belgraniana y se plantó un retoño del sarandí histórico, lo mismo se hizo en cada una de las postas. Luego todos los presentes se dirigieron en caravana a la costanera de Candelaria, lugar donde Belgrano cruzó el río Paraná.

La caravana se dirigió luego al museo donde se conserva seco el sarandí original, bajo el cual descansó Belgrano. Acto seguido,  se dirigieron hasta la plaza de Candelaria donde se encuentra el retoño del sarandí, donde la profesora Liliana Rojas, directora del Museo Regional Aníbal Cambas, se refirió al significado de los árboles históricos como patrimonio cultural y el valor del sarandí  que nos conecta con la historia de Belgrano en nuestra tierra, despierta en los niños el amor a la patria y genera conciencia sobre la importancia de los árboles y su cuidado.

Por otra parte, el hermano Agustín Borzi, del Instituto Salesiano Pascual Gentilini de San José, se refirió al simbolismo del logo que se diseñó para la ruta Belgraniana, plasmado también en banderas que se portaron durante el recorrido. El recorrido concluyó en el Municipio de Profundidad, donde se plantó también un retoño del sarandí.

Vale decir que en abril del 2022 también se plantaron ejemplares de sarandí clonados en Fachinal, San José y Apóstoles, donde además de realizaron actividades de visibilización de la Ruta Belgraniana. Ya a fines de octubre se realizó la presentación del mapa de la Ruta Belgraniana, en el Museo Aníbal Cambas, de la ciudad de Posadas.

Mientras que en el cierre de un fructífero 2022 se da la sanción de una ley provincial 195- 2022 publicada en el Boletín oficial, donde el su artículo 1º: Se declara de Interés Provincial por su valor histórico el paso del General Manuel Belgrano por nuestra Provincial destacando el trayecto recorrido.

Aún es largo el camino por recorrer, pero ya se han dados varios pasos agigantados hacia un recorrido de puesta en valor y reconocimiento de algo que hasta hace pocos años era prácticamente desconocido. Tras perder el rastro del General Manuel Belgrano, a reconstruir su camino de ida y regreso en la tierra colorada, fue el primer gran paso dado. Haberlo colocado en la currícula escolar y declarar de interés Provincial su paso por Misiones, sumado al compromiso de los pueblos intervinientes es otra huella de rescate; al igual que los entes comprometidos con este proyecto y los que se puedan sumarse a futuro, para sumar otra página de gloria, compromiso y reconocimiento, tal cual nos enseñó Manuel Belgrano.

Ver pantalla completa

Noticias relacionadas:


  • La Ruta Belgraniana continúa marcando su recorrido histórico

  • Fachinal festejó su aniversario con nuevas obras y un homenaje a Belgrano

  • De Candelaria a Apóstoles recorriendo la “Ruta Belgraniana” en Misiones

  • Se puso en marcha la “Ruta Belgraniana de Misiones”
Tags: #PosadasBeatriz RiveroCandelariaFachinalProfundidadRuta Belgranianasarandí histórico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde la app de Banco Macro, afiliados del IPS podrán pagar sus órdenes médicas más fácil

Next Post

Murió a los 71 años en accidente de moto el actor Treat Williams

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores