Rumbo a las elecciones “de tercios” de las que habló Cristina Fernández de Kirchner semanas atrás, lo llamativo a estas alturas ya no es la fragmentación, sino que, a poco de uno de los vencimientos del calendario electoral, ninguno de los que se propone “presidenciable” sea capaz de convencer mínimamente a esos dos tercios que no lo votaría.
Años de ejercer el oficialismo o la oposición de espaldas a la sociedad, dejan resultados preocupantes para la práctica dirigencial. Sin ir más lejos, las elecciones en las provincias que ya votaron en lo que va del año tuvieron un dato común que confirma una tendencia que ya se venía dando desde 2019, y se agravó en las legislativas de 2021: una fuerte caída en la participación electoral.
Al cabo de varios lustros, la táctica de la grieta como argumento para explicar la incapacidad para abroquelar espacios políticos en pos de un proyecto social y amplio, deja consecuencias lamentables para todos en general, pero para los argentinos de a pie en particular.
La gestión en curso, por nombrar una, tiene en su haber varios ejemplos de lo expuesto. No fueron capaces de unificar criterios para madurar una Ley de Alquileres acorde al país que destruyen; nunca estuvieron cerca de sancionar una Ley de Humedales que protegiera los entornos naturales que rellenan sus discursos cuando hablan de las futuras generaciones.
Lo que prevaleció siempre, en cambio, fue el consenso negativo, la coincidencia de la confrontación permanente para ganar posiciones en la escala del poder.
Así llegamos a este escenario, con vencimientos electorales inminentes jaqueando la incapacidad de convencimiento de la dirigencia mientras cada vez menos personas acuden a las citas electorales. El daño, puede afirmarse hoy sin ningún tipo de dudas, es incalculable.
Sin coincidencias ni capacidad de negociación interna (oficialismo-oficialismo, oposición-oficialismo, oposición-oposición) es factible que tres partidos obtengan su tercio en la primera vuelta, pero ninguno capta todavía los votos de otro para la segunda…