El seleccionado argentino de rugby femenino, Las Yaguaretés, tiene un objetivo muy claro por delante: lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La competencia que otorgará los boletos a la próxima cita olímpica será la Qualy, que se disputará el sábado 17 y el domingo 18 del corriente mes en el Estadio Charrúa de Montevideo (Uruguay).
Para afrontar esa trascendental competencia, el head coach de Las Yaguaretés, el salteño Nahuel García, armó un plantel final de doce jugadoras después de un profundo trabajo de evaluación que se llevó adelante en las distintas concentraciones nacionales, que se organizaron desde el inicio de este nuevo ciclo del equipo nacional.
Vale recordar que al principio estuvieron convocadas las misioneras Araceli Oviedo, Yamila González, Clarice Krauss y María Paula Pedrozo, luego fueron convocadas solamente González y Pedrozo y finalmente, esta última, quien además fue elegida capitana, quedó en el plantel que jugará la Qualy en suelo uruguayo.
Con referencia a lo que se viene, la actual jugadora de La Salle (Buenos Aires) “Pula” afirmó: “Tenemos muchas ganas de plasmar en la cancha todo esto que vinimos trabajando durante este tiempo”.
Acerca de la preparación que el plantel llevó a cabo, la eldoradense comentó: “De a poquito fuimos afinando lo que es el ataque. Obviamente que venimos trabajando en forma muy dura, el objetivo es afianzar el sistema y, junto al ataque, por consiguiente trabajar también en la defensa”.
En cuanto a su función de capitana, la exjugadora de Carayá y CAPRI, expresó: “Como se lo dije a las chicas, ser líder entre líderes es una gran responsabilidad, así que trataremos de hacerlo de la mejor manera y llegar a la Qualy en buena forma”.
Además, para continuar con la puesta a punto, el plantel argentino se concentrará del 11 al 15 de junio, en Buenos Aires, para terminar de completar la preparación para la Qualy, que contará con la participación de las otras ocho Uniones de Sudamérica Rugby con membresía plena de World Rugby; ellas son Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú y Costa Rica.
La voz del head coach
Nahuel García se expresó acerca de los objetivos de cara al certamen: “Nuestra expectativa está muy ligada al entusiasmo de las chicas de volver a jugar. Fueron muchos meses sin competencia internacional, así que esas expectativas son altas. Cada vez que participamos de un torneo, las posibilidades son iguales para todos los equipos, así que vamos con nuestro mayor entusiasmo a ser protagonistas del certamen, a jugar nuestro mejor rugby y a entregar el 110% en esta gran oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos”.
“Sabemos que va a ser un torneo motivante para todos los equipos que participen por el significado que tiene. Va a haber seleccionados realmente competitivos y nosotros queremos ser de esos equipos que sean protagonistas y poder llevar nuestro mejor rugby a las canchas, cerró el head coach de Las Yaguaretés.
Siguen en carpeta
Tanto Yamila González como Araceli Oviedo, quienes no quedaron en la lista definitiva de la Qualy, se mantienen en la consideración del cuerpo técnico encabezado por el salteño Nahuel García.
LAS 12 ELEGIDAS
Mayra AGUILAR – Aguará Guazú
María BRÍGIDO CHAMORRO – Catamarca RC
Sofía GONZÁLEZ SITAS
Gimena MATTUS – Catamarca RC
Azul MEDINA – Cardenales RC
Andrea MORENO – Alberdi RC
Micaela PALLERO – Marabunta RC
María Paula PEDROZO (capitana) – La Salle
Antonella REDING – Atlético Echagüe Club
Talía RODICH – Águilas Rugby Club
María TALADRID – La Plata Rugby Club
Briso TRIGO – Universitario de Córdoba
Staff
Nahuel GARCÍA head coach
Facundo SALAS entrenador
Gislea ACUÑA entrenadora asistente
Carolina OHACO fisioterapeuta
Natalia DÍAZ preparadora física
Juan VATTUONE mánager