Fue corto el paso de Dante en esta vida, sin embargo inmenso su legado. Gracias a su gran amor por los animales, sus padres Marina y Fernando, oriundos de Buenos Aires, inaugurarán el próximo 14 de junio “Ohana” un centro de rescate de animales silvestres en Salto Encantado.
Ese fue el último pedido que hizo el pequeño antes de fallecer hace un año y medio de cáncer con tan solo 8 años de edad dejando a sus padres devastados pero con una enorme misión. Así lo contó su mamá Marina Sarquiz en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Nuestro hijo Dante siempre fue un gran ecologista. Él falleció hace un año y medio a causa de un cáncer pero nos pidió que cumplamos su sueño. Un sueño que no era como el de cualquier niño. Él quería abrir un centro de rescate de animales en silvestres en Misiones (donde vivímos hace más de cinco años). El último día de vida con el poco aire que le quedaba nos pidió eso e hicimos un trato”, explicó Marina.
Además, el pequeño dejó en claro que no quería que la reserva se llame Dante Piesco como él, “ya que para abrir un centro de ese tipo se necesitan muchas personas no una sola” expresaba el pequeño según su mamá, demostrando así su gran inteligencia y empatía. Es por eso que eligieron el nombre “Ohana” que significa familia en la cultura hawaiana.
Asimismo, el sueño de Dante fue motivado por su gran amor hacia los animales, algo que, según su mamá, tuvo desde que nació.
“Obrando a través de todos”
A partir de su fallecimiento fue que comenzaron a suceder una serie de acontecimientos que llenaron de satisfacción a sus padres e hicieron a entender que “Dante está obrando mediante muchísima gente”, afirmó su mamá.
Cuando se conoció el año pasado el sueño del niño, dos hermanos se enteraron del caso y decidieron donar unas hectáreas en Salto Encantado para que se concrete el gran proyecto. A su vez, eso llegó a oídos de los hermanos gracias a que los papás del niño Marina y Fernando crearon la fundación Dante Piesco y empezaron a capacitarse de cero sobre cómo trabajaban los demás centros de rescate de animales y cómo empezar uno.
Fue así que comenzaron a construir, en primera instancia, la cuarentena: un espacio que se inaugurará justamente el día que Dante hubiese cumplido 10 años: el 14 de junio.
Se trata de una parte específica del predio donde se refugiará a los animales que sufrieron algún accidente, cuando la policía los decomisa.
“El lugar es muy lindo, son dos chacras hermosas cerca de la ruta y del Parque provincial Salto Encantado, donde hay muchos frutos autóctonos, lo que nos beneficia mucho por los animales”, explicó Marina.
En ese punto, Marina reconoció que todo el proyecto lleva una complejidad importante y que, tanto ella como su marido, al dedicarse a otros rubros, no sabían a qué se atenían cuando comenzaron el sueño.
No obstante, nada se compara con haber cumplido con el trato que hicieron con su pequeño hijo.
Aceptan donaciones
Finalmente, si bien está casi todo listo para la inauguración de la primera parte del centro Ohana, Marina explicó que, como son estructuras muy específicas que deben servir de refugio de los animales rescatados, necesitan muchos insumos para seguir construyendo.
De hecho todo lo que se consiguió construir, en parte, fue por donaciones de personas y empresas que se conmovieron con la causa.
“Por ejemplo la cuarentena tiene un consultorio que está por fuera. Y para eso una mueblería nos cobró solo la mano de obra y los materiales a precios de costo. También las pinturas fueron donadas y, después otra empresa nos trajo los materiales sin cargo”, explicó.
Es así que quienes quieran hacer donaciones de cualquier tipo pueden comunicarse con la mamá de Dante, Marina Sarquiz.
“Cualquier ayuda es recibida, por ejemplo si hay alguna modista podría ayudarnos con los uniformes de los guardaparques. También nos hace falta comida para los animales y, sobre todo, materiales de construcción que es lo que más cuesta. Todo suma, estamos muy agradecidos”, cerró la mamá que busca honrar a su niño el día de su cumpleaños.
Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de la página de la fundación fundaciondantepiesco.org.ar o también a través de la cuenta de Instagram: @fundaciondantepiesco