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Escritores de Misiones: Mboi yaguá, el monstruo del pantano de Iguazú

Los antiguos pobladores siempre escucharon historias sobre la víbora cabeza de perro en el selvático Mato Grosso de Brasil que conecta con el infinito Amazonas, más al norte, pero no tan cerca...

5 junio, 2023

*Por Mario Rubén Osten

 

1.930 será un año difícil de olvidar para los antiguos habitantes de Puerto Iguazú. La inundación del Paraná fue realmente impactante. La descomunal fuerza del padre de los ríos, como lo llamaban los pioneros del pueblo, pudo verse y sentirse en toda su plenitud.

Nadie recordaba semejante crecida. Desde el monolito de las tres fronteras podía verse abajo la bravura color chocolate arrasar todo a su paso.

Millones de camalotes, árboles gigantes, puentes enteros, navegaban descontrolados, a la deriva, hacia el destino final, mil kilómetros aguas abajo, su desembocadura en el Río de la Plata.

El río había desbordado el cauce del arroyo Tacuara y éste a su vez inundó aún más el pantano de barro ñaú sobre el cual se había formado un inmenso tacuaral que iba desde los bordes del pequeño centro del pueblo hasta las tierras altas del oeste.

Arroyo y pantano dividían el centro con Villa Alta. Únicamente podía hacerse ese trayecto cruzando en canoa.

La capilla Nuestra Señora del Iguazú, en la bajada del puerto, era atendida por el padre Antonio quien una vez por semana visitaba al puñado de pobladores de la villa, con su monaguillo Julián, más conocido como “cabecita”, mote que le habían dado por el tamaño de su testa.

Cada sábado llegaban caminando muy temprano hasta el borde del pantano donde le prestaban una canoa de timbó con remos de guayubira.

Así, después de navegar un buen rato llegaban hasta la otra orilla donde los esperaba sobre el fogón al rojo vivo, mate cocido con azúcar quemada al carbón y chipas cuerito hechas por las ayudantes de la comisión de madres del barrio, quienes improvisaban un altar debajo de una enramada de jazmines en la pequeña placita.

Ese día no sería uno más en la vida del padrecito y su acólito…

Todos estaban consternados por la tremenda inundación. El pantano se había convertido en un enorme camalotal. Sobre sus floridas hojas e inflados tallos podían observarse yararás, curiyúes, ranas, sapos cururúes y todo tipo de extraños animales jamás vistos.

El padrecito Antonio remaba tranquilamente. Cabecita estaba sentado en la proa mirando para no chocar con las cañas de tacuara. Había neblina. El vapor de agua le daba un toque tétrico al lugar, pero ellos no temían, su fe era más fuerte. Con la Biblia en su mochila, cantaban alabanzas.

Los bichos saltaban de un lado a otro, pero ellos se sentían seguros dentro de la canoa. Avanzaban lentamente abriéndose paso entre aquella verde isla flotante.

De repente, en medio del pantano, escucharon a un perro ladrar muy cerca. imposible! –pensaron-. Tal vez era otra canoa acercándose con alguna mascota a bordo.

Transcurridos unos minutos, ya un poco más despejado, pudieron ver que ahí no había nada de nada. Solo camalotes y tacuarales a modo de paredes naturales que debían esquivar.

Hicieron apenas unos metros cuando sintieron aullar desesperadamente a un perro que nadaba apenas con la cabeza afuera, acercándose, como pidiendo ser socorrido. Imposible! -pensaron otra vez- seguramente la inundación lo arrastró y el pobre animal, ya sin fuerzas, pedía ser rescatado. Eran almas caritativas, obviamente lo pondrían a salvo

Ya al alcance de la mano de Cabecita, éste extendió sus brazos para levantarlo del agua . Sucedió lo inimaginable…

Con la penumbra del amanecer, vieron esos ojos rojos profundos, como los de un demonio, mirándolos amenazadoramente. Abrió la boca con dientes enormes y afilados, se levantó ferozmente.

Dejó el agua, subió un cuello interminable, como una tubería de barco arenero! Parecía una especie de anaconda con cabeza de perro peludo, negro.

¡¡Era la Mboi yaguá !!, la víbora cabeza de perro, que los indios guaraníes contaban entre sus seres mitológicos más temidos.

Al ver que el monstruo iba a atacar a Cabecita y tragárselo entero, el padrecito Antonio reaccionó pegándole un fuerte garrotazo con uno de los remos en la cabeza, haciendo unas oraciones de exorcismo para echar demonios, como parecía este bicho feo.

Mboi yaguá se volvió a sumergir en el pantano recorriendo todo su cuerpo de anaconda negra y horrible por sobre la canoa, por un tiempo que pareció interminable, atravesándola de babor a estribor.

Los pobres cristianos se arrodillaron sobre el piso, presos del terror rezando y suplicando al Señor, a la virgencita de Itatí y a todos los santos conocidos para que se fuera y no retornara a atacarlos otra vez.

Habían orado y lloriqueado sin parar hasta que el sol estuvo alto y la neblina disipada.Lo que vivieron esas pobres almas esa madrugada los marcaría para el resto de sus vidas!!

Juraron no volver a cruzar en épocas de inundación, esas que traen bichos horripilosos por doquier…

Días más tarde la bajante del río se llevó los camalotes y también a la Mboi yaguá. Al monstruo del pantano de Iguazú, no se lo volvió a ver jamás.

Los antiguos pobladores siempre escucharon historias sobre la Mboi yaguá en el selvático Mato Grosso de Brasil que conecta con el infinito Amazonas, más al norte.

Algunos contaban que tragaba terneros sin masticar, otros, que tenía como mil años. Pero ni el más incrédulo podría siquiera imaginar que la gran inundación la iba a traer hasta el pantano de Iguazú.

 

Tags: InundaciónMboi yaguámonstruopantanoPuerto Iguazúrío Paraná
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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