lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Impulsan la beatificación de María de la Cruz Morínigo

Este martes se presentará ante el Obispado de Posadas toda la documentación correspondiente, adelantó a la FM 89.3 María Itatí Juañuk, quien en persona llevará más de 30 cajas de pruebas.

12 junio, 2023

Desde hace tiempo anuncian que buscarán hacer realidad la beatificación de María de la Cruz Morínigo, una incansable trabajadora de los humildes en Misiones. De esta forma, la Asociación Simple Palomas del Espíritu Santo realizará este martes el pedido formal ante la Iglesia para que estudien el caso y sigan el camino del protocolo para efectuar el nombramiento eclesial.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la postuladora designada por la Asociación, Emilia “Negrita” Itatí Juañuk, comentó que, como santa de los humildes, el proceso recién ha comenzado: “el trámite se venía hablando hace mucho y ahora está por vencer el plazo”. Sucede que “a los 30 años del fallecimiento de la persona postulada, en este caso María de la Cruz Morínigo, vence el plazo para la presentación”.

El 21 de junio, al cumplirse el aniversario de su fallecimiento, es la fecha límite. Por este motivo, recordó que la Asociación hizo mucho por iniciar este trámite, pero siempre se encontraron con algún inconveniente para avanzar en el pedido. Asimismo, resaltó que en este tiempo “se creó un museo con su nombre, al lado de la Iglesia Espíritu Santo, se escribieron libros y recibió muchos homenajes posmortem”.

En cuanto a la presentación formal de hoy, Juañuk señaló que “tenemos todas las cajas con pruebas listas para ser entregadas a las 10.30 horas en el Obispado”. Acerca de la beatización remarcó que María de la Cruz Morínigo sería la primera beata de la provincia.

A nivel provincial, explicó que “se presenta en la Diócesis local, que depende del obispo Rubén Martínez, porque ella falleció en Posadas, Misiones”.

 

 

A partir de esta presentación, indicó que “van a pasar a estudiar el compendio de pruebas, que cuenta con muchísimas fotografías, documentos, cartas y todo lo que conseguimos, que son unas 32 cajas”.

Tras elevar el pedido oficial, compartió que “lo que va a hacerse es transitar un decreto, aceptando la iniciación del trámite y una vez que esto comienza, se da un periodo probatorio, donde se presentan todos los testigos”.

Para finalizar este camino, contó que “el que decide es el santo padre, en Roma, junto con una congregación de teólogos, sacerdotes y asociaciones”. Sobre este proceso, comentó que “suelen ser muy largos”. Para su primera etapa, indicó que “son 90 días que tiene la Diócesis de Posadas para dictar el decreto avalando la presentación, denegando o haciendo silencio”.

Juañuk aclaró que en el caso de darse un silencio sobre la decisión en el Obispado de Posadas “se considera como negativa”. Si esto llega a pasar, la integrante de la Asociación Simple Palomas del Espíritu Santo explicó que “tendríamos que interponer un recurso de revocatoria, con apelación”.

De ahora en más, “el trámite secreto, es muy reservado al iniciarse mientras empiezan a analizar el material que vamos a dejar en el Obispado”. Por ello, más allá de que la comunidad se encuentra muy expectante de la decisión a nivel local, afirmó que “no podemos opinar ni a favor ni en contra, porque no debemos ejercer ningún tipo de presión sobre la Iglesia para que decida con libertad”.

Por tal motivo, con la presentación realizada y entrega de pruebas a los representantes de la Iglesia en Posadas, “esperaremos en el transcurso de estos tres meses, para ver qué tipo de decisión se toma acá”, agregó.

Llegar a una declaración de beata, no es nada sencillo, porque no sólo se necesitan algunos relatos, sino que fue necesario una recopilación exhaustiva de información: “se necesitan muchísimos testimonios y pruebas las que se van a presentar. En esto, muchos ya han fallecido”, relató Itatí Juañuk.

Asimismo, entre todo este material se encuentran las historias de numerosos chicos que la tuvieron en catequesis, las chicas que ella casó y a quienes festejó las fiestas de 15 años, todos ellos de los barrios más humildes de Posadas.

Además, recordaron que, más allá de lo religioso, cuentan con los testimonios de importantes deportistas, que estuvieron bajo su cuidado: “muchos futbolistas que participaron en primera categoría de los clubes de Misiones salieron de sus huestes, de su catequización y formación como jugadores, que ella hacía personalmente porque estudió como árbitro de fútbol para enseñar a los chicos”.

Como parte de la comunidad misionera, opinó que aspiran a tener resultados favorables para María de la Cruz Morínigo y “esperamos que la Iglesia reconozca a esta mujer maravillosa que supimos tener en la provincia”, añadió.

 

 

Un llamado de fe y un largo camino para ayudar al prójimo

María de la Cruz Morínigo nació el 3 de mayo de 1931 en General Bernardino Caballero, Paraguay. Su madre era devota de la Virgen de Caacupé, por lo cual recibió una crianza bajo la fe católica. Al crecer, a los 17 años, se trasladó hasta Posadas junto a su familia donde iniciaría su camino de ayuda al prójimo.

Para subsistir, vendían productos caseros como rapadura y fue así que recorrieron los barrios posadeños. En ellos, encontraron familias muy humildes, con niños sin comer, estudiar y en situación de vulnerabilidad. Esto condujo a María a dedicarse a una tarea humanitaria, a la cual se dedicó hasta sus últimos años, también en honor a las enseñanzas de la Virgen María.

En este contacto con los más necesitados, María de la Cruz Morínigo puso a disposición su propio hogar, ubicado en calle Trincheras de San José 473, para recibir a los chicos y familias que más lo necesitaran. Décadas atrás comenzó así a formarse una red de colaboración y a estrechar lazos con una comunidad dispuesta a conseguir donaciones para los más humildes.

Para gestionar una mejor colaboración con el prójimo, vio la necesidad de conformar un grupo solidario. Fue así que fundó el Club Palomas del Espíritu Santo el 17 de agosto de 1948, aunque tendría una Personería Jurídica recién en 1960.

Además, como buena católica, buscó compartir la palabra de Jesucristo e inició su tarea como catequista, para fortalecer el vínculo de los humildes y Cristo. Esto fue permitido gracias a la intervención del propio Monseñor Jorge Kemerer y certificada luego por el obispo de Posadas, Carmelo Juan Giaquinta, en mayo de 1989, otorgándole el título de Catequista Oficial del Obispado de Posadas.

María Morínigo falleció el 21 de junio de 1993, a los 62 años de edad luego de una recaída en su asma crónica. Los restos de sus familiares están en el Cementerio La Piedad, pero ella dejó por escrito que deseaba volver a su tierra natal.

Noticias relacionadas:


  • Hace 94 años nacía María Morinigo, la “Santa de los humildes”

  • “La mejor manera de honrar su memoria, es seguir su obra”

  • El Museo María Morínigo fue declarado “Patrimonio Histórico”

  • “Como lo habría hecho María Morínigo”

  • “Con dos o tres María Morínigo, no tendríamos chicos en la calle”

  • Festejarán el Día del Niño como homenaje a María Morínigo

  • Vuelven los Reyes Magos de María Morínigo

  • Homenaje a María Morínigo y a los niños
Tags: BeatificaciónEmilia Itatí JuañukFM 89.3María de la Cruz Morinigoobispado de Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

River goleó y volvió a afirmarse en la cima

Next Post

Fúnebres del Martes 13 de Junio de 2023

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ecuador confirmó primer caso de influenza A H3N2 variante K

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores