sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Descartan flexibilizar la edad laboral

14 junio, 2023
PRECIO DE LA HOJA. Todavía se está a la espera del laudo de la Nación.

PRECIO DE LA HOJA. Todavía se está a la espera del laudo de la Nación.

En Andresito estuvieron el lunes pasado autoridades del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación visitando, entre otros lugares, el primer espacio de cuidado para hijos de tareferos, creado para que los niños tengan dónde quedarse mientras sus padres trabajan todo el día en la cosecha.

La llegada de los funcionarios se dio justo días después de que PRIMERA EDICIÓN diera a conocer un pedido que hicieron productores de la provincia para reducir la edad laboral y permitir que adolescentes estén habilitados a realizar tareas laborales en las chacras.

En ese contexto y consultados por este medio, tanto Mariano Luongo, subsecretario de Derecho para la Niñez, Adolescencia y Familia; y Gabriel Lerner, secretario nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia desestimaron cualquier posibilidad de avanzar en una iniciativa como la que sugirieron los productores.

Ambos, recordaron que la ley permite a menores de 16 y 17 años, con el permiso de sus padres y bajo ciertas condiciones diferenciales, con jornadas más breves para que puedan seguir estudiando y supervisión de las autoridades.

“Los jóvenes menores de 16 años no pueden trabajar. Tienen que estudiar, recrearse, jugar, etc”, enfatizó Luongo.

“La ley es muy clara y no hay necesidad de discutirla”, acotó también Lerner.

El subsecretario de Derecho por la Niñez y Adolescencia reconoció que aún “resta trabajar en lo cultural” para dejar de naturalizar el trabajo infantil.

En ese sentido, puso como ejemplo el espacio en Andresito y marcó la necesidad de continuar replicándolo en todo el país. “En Argentina, por suerte, el trabajo infantil no es tan alto si lo comparamos con lo que sucede en la región”, agregó.

Luego sostuvo que el empleo de niños y adolescentes responde a un patrón de “pobreza y trabajo no registrado”. “Si bajamos la pobreza y controlamos que no haya empleo en negro, el trabajo infantil prácticamente desaparece”, consideró.

 

El pedido de los productores

Productores yerbateros de Misiones aprovecharon la reunión que mantuvieron con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, la semana pasada, para formular un pedido de “flexibilización” en la edad para realizar tareas rurales.

“Hemos pedido que se flexibilice la ley y que el trabajo adolescente sea de libre contratación”, argumentó Sergio Delapierre, vocero de Productores Autoconvocados del norte misionero.

“Una persona con 16 años ya tiene uso de razón para decidir si quiere trabajar. Es mejor tener tareferitos adolescentes trabajando en la chacra a que estén en la calle drogándose”, agregó.

 

Nueva guardería en Wanda

Buscando emular el proyecto en Andresito, Lerner adelantó que están trabajando con pequeños y medianos productores de la yerba y con el Sindicato Único de Obreros Rurales para construir una guardería similar en Colonia Wanda.

“Ahí (en Wanda) tenemos chicos muy pequeños que van a la tarefa o se dedican a la venta de piedras urbanas. Por eso vamos a hacer un espacio de este tipo. Desde la Cámara Empresaria de esa ciudad ya nos ofrecieron el espacio para que lo podamos hacer, así que estamos muy contentos con esto”, expresó el funcionario.

Noticias relacionadas:


  • Es legal el trabajo desde los 16 años pero dicen que no cubrirá la falta de cosecheros

  • “Los adolescentes deben hacer lo que sea acorde a su edad y estar en la escuela, no en la tarefa”

  • “Es mejor tener tareferitos trabajando en la chacra a que estén en la calle drogándose”
Tags: Edad LaboralFlexibilizaciónmenoresMisionesProductoresYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Las Panteras” llegan a Misiones

Next Post

Para los productores es “positiva” la medida que permitirá compatibilidad de planes con empleo rural

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Córdoba: murió un joven misionero aplastado por placas de vidrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores