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Auxiliares docentes indígenas reclamaron pagos atrasados

Presentaron una nota pidiendo soluciones al Ministerio de Educación. Son unas 90 personas cuya remuneración depende de fondos de la Nación.

15 junio, 2023
EN EL AULA. A pesar de ser reconocidos solo como acompañantes, los auxiliares son importantes para las comunidades.

EN EL AULA. A pesar de ser reconocidos solo como acompañantes, los auxiliares son importantes para las comunidades.

En Misiones, los Auxiliares Docentes Indígenas (ADI) permanecen bajo un sistema de becas de estímulo, dependientes de los fondos de la Nación. El problema actual es que hace dos meses no perciben sus haberes. Sumado a esto, explicaron que el monto que cobran es mínimo, menos de 20 mil pesos, y que la mayoría lleva años bajo este sistema, mientras otros ya forman parte de la planta funcional de la cartera educativa provincial.

Son alrededor de 90 personas que prestan servicios en las escuelas de las comunidades y otros puntos de Misiones como acompañantes del trayecto educativo para niños mbya guaraní. Muchos de estos educadores, se encuentran en formación y dependen del pago de este servicio, con una demora de varios meses en su depósito.

 

El reclamo

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN uno de los representantes de Misiones del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, explicó que los auxiliares docentes indígenas “reciben una remuneración por su labor dentro del aula y por el acompañamiento a los chicos en las escuelas”. En materia de pagos, reciben una compensación económica, “desde marzo a diciembre”.

Sucede que en la provincia “ya presentamos un reclamo por los meses atrasados, abril y mayo, pero hasta el momento no tenemos respuestas”.

Aclaró que “estos pagos salen con fondos de la Nación hacia el Ministerio de Educación y desde ahí se paga a los ADI. Creemos que la Provincia está esperando que lleguen estos fondos, pero debería buscarse otra manera para que no estemos todos a la espera”.

Acosta contó que en Misiones “casi la totalidad de la lista de ADI dependen de esa remuneración para solventar gastos, pero hasta ahora se viene retrasando el pago y es algo que nos preocupa mucho dentro de las comunidades”.

En este sentido, señaló que “esperamos una respuesta para brindar a los ADI”. Como referente de las comunidades remarcó que “necesitamos algún tipo de respuesta sea favorable o no, para ver cómo continuamos el reclamo”.

Además, Acosta detalló que este cobro “es un sistema de beca, podríamos llamarlo así, porque no son contratados, ya que eso representa firmar otros papeles y tener otras responsabilidades”. Expresó que esto “es un reconocimiento por el trabajo que tienen”.

El integrante de CEAPI lamentó que “este año teníamos la esperanza de que el Estado provincial tomara a estos 90 auxiliares que tenemos en un listado como parte de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación”.

En materia de capacitación para los auxiliares docentes indígenas “habíamos planificado un programa de formación para que en el transcurso de dos años puedan tener un título de auxiliar docente, pero se atrasó este año de nuevo”, relató Acosta.

A través de este programa, que depende de la Nación, resaltó que “dicen que pagan por hora, pero tampoco es así porque un ADI con 21 horas percibe menos de 20 mil pesos mensualmente. Hoy en día, cualquier docente con más horas cobra mucho más de 70 mil pesos. Así que están percibiendo una remuneración muy por debajo de todos los docentes”.

 

En las escuelas de Misiones

Jorge Acosta indicó que estos auxiliares “tienen que estar toda la semana y de manera permanente para percibir esto, porque muchos dependen de los pagos”.

A nivel provincial, comentó que hay otros ADI “que se encuentran formados, están dentro de las escuelas y percibiendo sus haberes como cualquier docente a través del Consejo General de Educación”. En esta situación, “contando estatales y privados, tenemos unos 75”. En comparación, quienes dependen del programa nacional “superan en número a quienes ya están dentro del sistema educativo provincial como corresponde”.

Tags: #EducaciónADIAuxiliares Docentes IndígenasBecas PagosGuaraníesmbyaMisionesReclamos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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