Un hombre de 42 años admitió haber abusado sexualmente de su sobrina menor en forma reiterada, por lo que acordó una pena de diez años de prisión efectiva, señalaron fuentes judiciales. Fue ayer en el Tribunal Penal de Eldorado y mediante el sistema de juicio abreviado.
El caso se inició en 2013 en Montecarlo, cuando comenzaron los sometimientos a la víctima siendo muy pequeña, tenía 3 años, en tanto que todo salió a la luz recién en 2019 cuando el acusado fue detenido y se le inició un proceso judicial en su contra.
La familia de la menor radicó la denuncia luego de enterarse de lo sucedido y de esta manera se terminó una pesadilla que duró seis años para la menor. Tras recibir la prisión preventiva el sospechoso optó por abreviar el debate.
Fue con la presencia tanto del involucrado como de su defensa, y del fiscal del mencionado Tribunal, Federico José Rodríguez. De esta manera el individuo admitió la materialidad y la autoría del hecho, firmando el acuerdo para cumplir una década tras las rejas.
Una pesadilla
De lo que surge del expediente, es decir el auto de elevación a juicio, los primeros ataques a la víctima se iniciaron cuando tenía 3 años, en una vivienda del barrio Línea Chica de Montecarlo.
La menor, pese a su corta edad, habría recordado los tocamientos y las amenazas, como ser “que no cuente nada porque la tía se iba a enojar y lo iba a echar a él de la casa”, indicó la fuente.
Luego los abusos fueron cada vez peores. Al cumplir siete años la niña habría relatado que estaba almorzando cuando su tío la llevó desde la mesa y a la fuerza hacia una habitación, donde la sometió y provocó que la víctima vomitara la comida, siempre en base al auto de elevación.
Los sometimientos no se detuvieron. Al tener ocho años fue violada y fue la última vez que fue atacada en la casa de su tío (quien era pareja de la hermana de la madre de la menor).
Pasó un año de ese episodio y un verano el hombre aprovechó que fue a cortar el pasto a la vivienda familiar de la niña y también abusó de ella en su habitación, amenazando con “matar a su progenitora”, agregó la misma fuente.
El individuo otro día se enteró que la niña estaba en la casa de su abuela y tras irrumpir en el living y sin testigos la manoseó hasta hacerla sangrar, según figura en la causa.
En la vía pública
Llegó un momento en que la menor tomó distancia de todo lugar donde frecuentara su tío, y temerosa por las amenazas de muerte no dijo nada a sus familiares de lo que sucedía.
Sin embargo, era acosada constantemente por el acusado, la perseguía a todos lados e incluso, la esperó un día a la salida de la escuela y abusó sexualmente de ella en un monte, frente a una escuela técnica de Montecarlo. Eso fue en septiembre de 2019. Aún restaba un último ataque y fue a las 18.40 del sábado 12 de octubre de ese mismo año en un baño público del circuito Biosaludable de esa misma localidad.
La menor se dirigía a la iglesia para encontrarse con su madre cuando el tío entró al baño y le gritó “si vos querés que te viole, yo te voy a violar”, tras lo cual le arrancó la ropa (destrozando las prendas de vestir) y abusó una vez más de ella. Fue entonces que la víctima decidió contar lo que sucedía e intervino la policía y luego la Justicia.
La conducta desplegada por el imputado tipifica jurídicamente en los delitos de “abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante y en concurso real con abuso sexual con acceso carnal hechos reiterados en concurso real y estos a su vez en concurso ideal con el delito de corrupción de menores calificada todos en calidad de autor”, según confiaron los voceros.