sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Defensa del usuario y consumidor

Todas las jurisdicciones cuentan con oficinas de asistencia o defensa al consumidor.

17 junio, 2023

¿Qué es un Servicio Deficiente? Entendido como aquello que no logra superar el umbral de los que se considera un funcionamiento normal.
Cuantas veces, en lo vivido cotidianamente, nos damos cuenta que el servicio brindado no se corresponde con lo promesa publicista o, peor aún, cuando el servicio contratado está lleno de deficiencias, no cumpliendo ni con las promesas de venta, ni con las exigencias del consumidor.

Ahora bien, para poder reclamar un servicio deficiente, es necesario que el cliente, que paga por el servicio, sepa que existen normas y entidades gubernamentales que los pueden asesorar o defender cuando quiera hacer un reclamo.

Seguramente, unos cuantos ciudadanos pasaron por la situación de sentirse estafados y a la vez impotente, por no poder contar con un buen servicio, sea público o privado, como suelen pasar en los reclamos más conocidos, telefonía, Internet, planes de ahorro, etc.

De esta manera, y después de varios intentos telefónicos, o reclamos, para que el cumplimento del servicio sea tal cual lo ofrecieron, el cliente ofendido por la deficiencia del servicio, empieza el reclamo legal a través de la contratación de un abogado o entidad que le ofrezca asesoría.

Es por ello necesario conocer que todas las jurisdicciones cuentan con oficinas de asistencia o defensa al consumidor, y que además, existe una especialización dentro del derecho, conocida como Derecho del Consumidor.

El Derecho del Consumidor, estudia las conductas de los individuos que se relacionan económicamente entre sí, pero de forma desequilibrada. Es decir, que no están en igualdad de condiciones.

Ésta desigualdad, aunque hipotéticamente no debería existir, es normal en la prácticas de las relaciones comerciales.

Debe saber el usuario o consumidor, que hay un abanico de leyes o normas jurídicas, como la Constitución Nacional, la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, El Código Civil y Comercial, y otras leyes particulares, que se centran en regular las relaciones de consumo, y tienen como principio, proteger al consumidor. Y, en caso de que existan dudas entre dos intereses contrapuestos, estas normas jurídicas hacen prevalecer la aplicación de la norma legal que más favorezca al consumidor. Tanto así, que cuando exista un contrato celebrado entre partes, y existan dudas respecto a su interpretación, se debe interpretar de la manera más favorable al consumidor.

La legalidad que protege al consumidor, entre uno de tantos requerimientos, exigen que sean detallados específicamente los requisitos, que debe cumplir el prestador de servicio, al momento de ofrecer el mismo.

Por ello, los usuarios y consumidores deben estar atentos a los engaños, de los cuales pueden ser víctima a la hora de contratar un servicio.
Es bastante, la ausencia de conocimiento respecto al derecho que asiste a los ciudadanos para reclamar un servicio eficiente. Un desconocimiento que debe ser suplido por la presencia del estado eficaz y educador, llevando a escuelas y universidades, el conocimiento del derecho, sobre todo, aquellas especializaciones que son más utilizadas en el día a día.

Éste neófito escritor, sostiene una frase propia que dice: para reclamar, cualquiera sea el objeto del reclamo, hay que buscar la norma jurídica que lo respalde.

Observe estimado lector, un derecho que asiste a todas las personas que son usuarias cotidianas de colectivos, lo que establece la siguiente ley: “Ley 24.449 de Tránsito, en su Art. 54, inc. C”: Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos.

Tenga en cuenta, que por ejemplo, para Misiones, una provincia que tiene mucha vida nocturna, ya sea por sus estudiantes o trabajadores, conocer esta normativa es de gran importancia, ya que permitiría a los usuarios de colectivos, bajar más cerca de su lugar de destino, en los horarios nocturnos o con clima desfavorable.

Y, para la ciudad de Posadas, sería de vital importancia éste conocimiento, ya que la misma se está posicionando, como una ciudad universitaria, con una gran oferta académica en distintas universidades, y horarios nocturnos para poder estudiar y cursar esas carreras.

Teniendo en consideración lo expresado hasta aquí, es menester que el usuario y consumidor conozca el derecho que le asiste para contar con un servicio eficiente, y si no lo tiene, que conozca que hay un derecho que lo protege si quiere iniciar un reclamo, ya sea por ser usuario o consumidor, de un servicio que no reúne las condiciones necesarias para ser un servicio bueno o de normal funcionamiento.

Noticias relacionadas:


  • ¿Se puede “vender” la herencia?

  • ¿Qué hacer ante terrenos que afectan el ambiente, la salud y la calidad de vida?

  • Testamentos: ¿Cómo se hacen? ¿Puedo dejar de lado a un heredero?

  • ¿Cómo evaluar la legítima defensa en un hecho aislado?

  • Jurídicos de Primera: Protección de vivienda

  • Divorcio exprés: ¿puedo solicitar el divorcio si mi cónyuge no está de acuerdo?

  • Pactos de convivencia, protección de la vivienda familiar y compensación económica

  • Unión convivencial o matrimonio: ¿Qué me conviene hacer?
Tags: Defensa del ConsumidorEl derecho del ConsumidorJurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Produce mamón e investiga qué variedad se adapta mejor a Misiones

Next Post

Un “escopetazo” contra línea de alta tensión dejó sin luz a la zona centro

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Córdoba: murió un joven misionero aplastado por placas de vidrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores