El grupo empresario que tiene la mayor tajada del negocio del transporte público de pasajeros en el pujante Departamento Capital, parece ser el que menos invierte en devolver una buena calidad del servicio para los usuarios, a pesar de recibir decenas de millones de pesos cada mes en subsidios municipales, provinciales y nacionales.
Las empresas del Grupo Z concentran casi el 90% de las líneas y unidades en Posadas, y el 100% de las que unen a la capital con Garupá y Candelaria, donde se radica cerca de la mitad de la población total de la provincia de Misiones: más de 500 mil personas que se convierten en un mercado cautivo que no tiene opción de elegir otra empresa porque se ha concentrado todo en pocas manos.
La mayoría de los usuarios solamente tiene una opción para trasladarse. No hay competencia permitida que obligue a ofrecer un mejor servicio.
Pese a tener amplias condiciones favorables desde el punto de vista económico, las empresas del Grupo Z son las que tienen los colectivos más “viejos” en circulación. Eso se pudo corroborar mediante las patentes de muchas de sus unidades, cuyas letras iniciales son del modelo viejo como “N”, que tiene diez años de antigüedad, y letra “H” que es un colectivo que llegó a 13 años, que se puede observar en la foto de la unidad captada por PRIMERA EDICIÓN circulando esta semana por el microcentro de Posadas.
La Municipalidad les exige a los taxis una vida útil máxima de diez años de antigüedad, pero al Grupo Z le permite circular con colectivos de 13 años, superando ese límite.
El otro colectivo fotografiado por este Diario, también captado esta semana, es un Mercedes del año 2013 (diez años de antigüedad) que tiene una deuda de patente de más de 26 mil pesos, según la consulta realizada en el sitio web oficial.
Un colectivo antiguo significa menor comodidad y menor seguridad para los pasajeros. De hecho, en los últimos meses se han registrado numerosos accidentes y varios incendios en unidades, que fueron registrados en videos por los usuarios. La vida útil de los componentes del motor y el chasis se deteriora y pierde seguridad con el uso constante durante tantos años.
Las empresas del Grupo Z son, también, las únicas que se resisten a colocar aire acondicionado en todas sus unidades para brindar el servicio durante el verano, cuando la temperatura habitual en Misiones supera los 35°C y orilla los 40°C. Hubo insistentes y permanentes reclamos de los usuarios por este motivo, pero solo una minoría funciona con refrigeración.
Se observa una gran diferencia con Bencivenga, la única empresa que no pertenece al Grupo, cuyas patentes en su totalidad tienen iniciales “AF” y “AE”. Significa que son modelos 2022 y 2023. El 100% de los colectivos de esta empresa posee aire acondicionado que se encuentra encendido durante el verano.
Deudas de patente

Una revisión de las patentes de los colectivos del Grupo revela que posee importantes y millonarias deudas en concepto de “patente” o IPA (Impuesto al Parque Automotor) con el Municipio de Posadas. El Grupo recibe cientos de millones de los impuestos de los misioneros, pero no aporta lo que le toca tributar.
El caso mencionado, por ejemplo, cuyo colectivo del año 2013 con patente “NCQ065” tiene una deuda de $26.271,29 correspondiente al 2023.
Otro colectivo con placa “AA280FM” adeuda 56.654 pesos, de acuerdo al sitio oficial de la Agencia Tributaria de Recaudación, donde se pueden consultar los estados de dominio.
Un caso más: “AA280FL” también posee una deuda de 56 mil pesos por todo el concepto de 2023.
La unidad con patente “AE018VE” tiene una deuda todavía superior: 86.434 pesos. Así se podrían seguir enumerando más.
Al revisar el listado con cientos de patentes y sumar los montos adeudados por las empresas al Municipio, se asciende a una suma millonaria que podría resolver muchas de las necesidades de la gestión actual.
Cualquier proveedor del Estado, para cobrar una deuda, debe estar al día con sus impuestos y solo de esa manera obtendrá los formularios necesarios de la ex Dirección de Rentas, hoy ATM. Sin embargo, el Grupo Z posee esta millonaria deuda en concepto de patentes y sigue recibiendo cientos de millones de pesos en subsidios cada mes, y ampliando su negocio desde este año a Oberá, por ejemplo, donde se aseguró otro aporte sideral de los fondos provinciales.
Multas ¿limpiadas? o manejan mejor…
El sistema de Monitoreo Vial de la Provincia de Misiones, que registra y publica en su página web las multas de los diferentes vehículos captadas por las cámaras de fotomultas instaladas en toda la ciudad, permite determinar el estado de las unidades del Grupo Z.
Años anteriores se encontraban numerosas infracciones en las patentes de los colectivos de sus empresas. Por ejemplo, un relevamiento de las infracciones cometidas entre 2018 y 2020 arrojó casi 400 infracciones y multas por unos ocho millones de pesos.
Sin embargo, resulta muy llamativo que desde 2021 se mantienen vigentes en el sistema solamente un listado de 50 infracciones entre las tres empresas: Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, totalizando una deuda de dos millones de pesos.
Resulta muy extraño que desde mediados de 2021 los colectivos de las tres empresas no tienen ninguna infracción. Es un cambio extremadamente radical teniendo en cuenta que entre 2018 y 2020 habían cometido casi 400.
Significa dos cosas: que los conductores mejoraron sustancialmente su forma de conducir y no cometieron infracciones en todo el año, en todos los turnos y en todas las líneas; o que los administradores del sistema tomaron la decisión de “borrar”, “eliminar” o “limpiar” las infracciones de la página mediante una decisión de las autoridades del Gobierno.
La primera opción es difícil, teniendo en cuenta que fueron recurrentes las capturas de infracciones por semáforo en rojo o alguna otra infracción. La segunda opción es una posibilidad factible si se considera que el sistema tiene control solamente desde los responsables políticos de la Policía provincial.