En una medida unilateral, y que posiblemente traiga entredichos en ambos lados de la frontera argentina-paraguaya, el gobernador de Itapúa, Christian Ríos ordenó que vuelvan las filas de vehículos sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
La medida tiene como fin descongestionar el tránsito en Encarnación, donde este fin de semana pasado se formaron kilómetros de colas y hasta 16 horas de espera en la ciudad, promoviendo adelantamientos indebidos y coimas, haciendo imposible la labor policial en controlar estas maniobras.
También debido a los cortes en la cabecera paraguaya de ingreso al puente que realizaron los trabajadores de frontera que reclamaban agilidad en el paso.
El primer mandatario departamental estuvo en los últimos días visitando la zona primaria en Encarnación, incluso cruzó hasta Posadas para verificar los inconvenientes del tránsito fronterizo.
De esta manera, trascendió en el vecino país, que desde el martes se ordenó a la Armada paraguaya dar indicaciones a los automovilistas y que los vehículos avancen todo lo posible hasta llegar a la frontera argentina, según Itapúa en Noticias.
Medios paraguayos dieron cuenta que la determinación del gobernador de Itapúa dio algo de celeridad al tránsito fronterizo y por sobre todo transparencia. Mientras, turistas y locales se han mostrado conformes con esta nueva determinación.
Por otra parte, la medida interconsulta podría dar marcha atrás en cualquier momento, ya que autoridades argentinas son las encargadas del mantenimiento del puente, y un informe de Vialidad Nacional, había recomendado que no se permita carga estática sobre el paso, y que ambos Centros de Frontera (de Argentina y Paraguay) acordaron seguir al pie de la letra.
Trascendió que este jueves se reunirían autoridades de ambos países para buscar una solución a la problemática, que viene desde años y ninguna administración logró más que un “parchar” a la situación.