domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Matrimonio ante notario: ¿Es posible en nuestro país?

24 junio, 2023

En nuestro país, el matrimonio es aún un acto de la vida civil de las personas que es celebrado ante el oficial público del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia de Misiones.

Nada obsta a que esta función la lleve a cabo un notario público, es decir, un escribano público, más aún cuando dicho profesional también es funcionario designado por el Estado provincial para intervenir en la vida de los particulares, acelerando procesos y adecuándose a las necesidades sociales de manera óptima para el servicio de la comunidad.

En la actualidad, el notariado de Argentina se encuentra elaborando un proyecto de ley que posibilite el matrimonio ante notario, a efectos de cumplir con una necesidad que la sociedad demanda.

Esto conllevará a estar acorde con los países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Guatemala entre otros, que han adoptado el sistema, algunos hace más de treinta años, con resultados verdaderamente positivos para la sociedad y los profesiones.

No solo en materia de matrimonio sino también en materia de divorcio vincular y sucesiones intestadas con asistencia letrada en todo en el proceso, favoreciendo no solo a los contrayentes, sino también a los demás agentes relacionados. Estos temas serán tratados en otra entrega.

Latinoamérica se encuentra trabajando en pos de la realización de estos actos mediante la INTERVENCIÓN NOTARIAL EN PROCESOS NO CONTENCIOSOS, en base a criterios uniformes y situaciones reales que sean necesarios y eficaces para la comunidad.

El notario en estos países ya se encuentra celebrando matrimonios a través de ESCRITURA PÚBLICA, con las formalidades de todo instrumento público hace más de treinta años.

El trámite es mediante una solicitud por escrito, ante el notario de forma personal o mediante apoderado, la cual deberá cumplir con algunos requisitos: nombre y apellido, documento de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes, nombre de los padres (se deberán acreditar mediante partidas de nacimiento -acreditación de vínculos) -expedidos con una antelación no mayor a un año en la solicitud). La declaración de no tener impedimentos legales para la celebración. Y que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.

En caso de segundas o ulteriores nupcias, la acreditación pertinente del fallecimiento de su excónyuge o la sentencia de divorcio o nulidad o de dispensa pontificia registrados y un inventario solemne de bienes en caso de existir hijos del matrimonio precedente. Presentada la solicitud con los requisitos enunciados, el notario hará fijar un edicto por un término de días hábiles en la secretaría de su despacho, en el que se hará constar los nombres de los contrayentes, documentos de identidad, lugar de nacimiento y vecindad, también podrá utilizar publicaciones en diarios locales, radiales o medios electrónicos. Si algunos de los contrayentes fueran vecinos de un municipio distinto, un notario de ese círculo fijará el nuevo edicto por igual término y también para el caso que los contrayentes no posean SEIS MESES de residencia donde pretenden celebrar el matrimonio.

El extranjero deberá presentar su registro civil de nacimiento y un certificado de soltería o su equivalente en su país, con una vigencia no inferior a tres meses de su fecha de su expedición. Vencido el plazo, desfijado el edicto, se procederá al otorgamiento y autorización de la escritura pública con la cual se perfeccionará el matrimonio. LA ESCRITURA: contendrá datos personales de los contrayentes, circunstancia de hallarse en su entero y cabal juicio y su manifestación a viva voz ante notario, donde expresarán su intención de celebrar un matrimonio libre. Se dará lectura a los contrayentes. Con posterioridad se efectuará la inscripción ante el Registro Civil. El notario -de oficio- comunicará el mismo día o a más tardar el siguiente, la celebración del matrimonio, para que realicen las notas marginales pertinentes las cuales serán expuestas en las copias de la escritura.

Si hay oposición por escrito y con las pruebas que hagan valer su defensa, se dará por terminado el trámite notarial. Transcurridos seis meses de la presentación de la solicitud sin que se hubiere celebrado el matrimonio se dará por terminado el trámite notarial sin perjuicios que puedan presentarla nuevamente. El matrimonio por poder también se encuentra previsto. También se prevé la posibilidad de que el matrimonio religioso tenga efectos como matrimonio civil solo si se registra ante la notaría; para acreditar su existencia. El acta de matrimonio religioso no reemplaza la escritura del matrimonio civil ni posee efectos por sí mismos.

Otros países como Perú, con una legislación más moderna, utilizan la previa acreditación de la identidad de los contrayentes mediante un sistema de huellas dactilares, la necesidad de testigos de los futuros esposos y la posibilidad de su realización del acto fuera de la notaria. Es momento de pensar en las necesidades, seguridad y celeridad para los contrayentes y la comunidad. En las próximas columnas que se publicarán, hablaremos de divorcio ante notario y sucesiones intestadas.

Nos vemos…

Noticias relacionadas:


  • ¿Se puede “vender” la herencia?

  • Testamentos: ¿Cómo se hacen? ¿Puedo dejar de lado a un heredero?

  • Jurídicos de Primera: Protección de vivienda

  • Divorcio exprés: ¿puedo solicitar el divorcio si mi cónyuge no está de acuerdo?

  • Pactos de convivencia, protección de la vivienda familiar y compensación económica

  • Unión convivencial o matrimonio: ¿Qué me conviene hacer?
Tags: Jurídicos de PrimeraMatrimonioMatrimonio ante notario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El misionero Marcos González tiene pasaje a Colombia

Next Post

Facundo Manes bajó su precandidatura a presidente

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores