El exarquero campeón del mundo Ubaldo Matildo “Pato” Fillol aseguró que el Mundial Argentina 1978 le otorgó “la llave a la eternidad” al plantel que este martes rememora el 46º aniversario de la primera estrella para el país, con el emotivo triunfo 3-1 ante Países Bajos en el estadio de River Plate.
“Todos tenemos la misma película grabada, a pesar de que se cumplen 45 años y haya pasado mucho tiempo. Nos marcó la vida, nos dio la llave a la eternidad”, afirmó Fillol en dialogo con Télam.
Fillol fue una de las figuras del equipo comandado por César Luis Menotti junto con Mario Alberto Kempes (goleador del Mundial con 6 tantos), Daniel Passarella; Daniel Bertoni; Alberto Tarantini y Leopoldo Jacinto Luque, entre otros.
El “Pato”, titular en los siete partidos, resultó vital para que la Argentina le ganara a Países Bajos en la final, celebrada el 25 de junio de 1978, con dos tapadas monumentales: una a Johnny Rep y la otra a Robert Rensenbrink.
“Me acuerdo todas las atajadas de la Copa del Mundo. Y gracias a Dios también pude atajar otras muy importantes, pero no tanto como las del ‘78. Era una final de la Copa del Mundo y hace que tenga muchísimo valor”, señalaba Fillol hace un año en una entrevista.
“A los chicos les pido que googleen lo que fue el ‘78. Lo que fueron Kempes, Passarella, Fillol. Gracias a la tecnología, los pibes te ven y muchos te tienen como ídolo”, sostuvo el exQuilmes y Atlético de Madrid de España.
Fuente: Télam (publicado originalmente el 25 de junio de 2023)