El sabor es agridulce. Y es que la campaña de Tokio volvió a ser muy buena en la Liga Federal. Tan buena que el Oriental quedó a las puertas del ascenso a la Liga Argentina de básquetbol. Por eso, las sensaciones encontradas en la familia del Aurirrojo.
Horas después de la eliminación en las semifinales de conferencia ante Provincial de Rosario, el entrenador Agustín Ponissi habló con EL DEPORTIVO y brindó un balance sobre la temporada del Oriental en la tercera categoría del básquetbol nacional. “Más allá del sabor amargo por la eliminación, el balance no deja de ser positivo”, indicó el cordobés.
Agustín… ¿cómo explicar tantas sensaciones?
Mirá, después de uno o dos días de la eliminación en Rosario y más allá del dolor y la tristeza de no haber logrado el principal objetivo que nos habíamos propuesto, creo que el balance es sumamente positivo.
Es histórico que el club vuelva a estar entre los ocho mejores del país, sobre todo si se tiene en cuenta que son 110 equipos los que arrancan la Liga Federal en busca del ascenso. Y solo ascienden dos. Entonces todo esto es muy meritorio y creo que debemos valorar todo lo que se logró.
Son objetivos que se lograron. Y es lógico que nos queda el sabor amargo de no haber logrado algo más, pero es muy por importante llegar por segundo año consecutivo a una semifinal, ser por tercer año seguido el mejor equipo de la zona. Creo que hay que tomar medida de lo que el club está logrando. Es muy importante.
En estas horas.. ¿pudiste evaluar qué fue lo que le faltó a Tokio para dar un paso más?
Creo que el análisis no pasa, no tiene que ser por lo que nos faltó a nosotros, si no por lo que tuvo el equipo rival. Como alguna vez dijo el “Oveja” Hernández cuando Argentina perdió en la final de un Mundial, “no perdimos la de oro, ganamos la de plata”. Y en este caso, nosotros logramos competir a un alto nivel y nos enfrentamos a un equipo como Provincial.
Sin dudas, un rival de jerarquía que va por el ascenso…
Personalmente, creo que Provincial de Rosario es el mejor equipo de la Liga Federal a nivel nacional. Y en ese contexto, cumplimos con lo que teníamos que hacer, que era ganar de local. Después, la localía de ellos es muy fuerte, imaginate que están invictos en el torneo, entonces insisto en que no es algo que nos faltó o nos pudo haber faltado. Realmente enfrentamos a un equipo muy bueno, con muchas opciones, muy largo y con una localía muy fuerte.
¿Seguirás en Tokio como DT?
La respuesta es sí, porque tengo contrato con el club hasta diciembre. Igualmente, la idea es continuar con el proyecto, aunque todavía todo esto es muy reciente y no nos pudimos sentar a charlar con los dirigentes para saber qué idea tiene el club, que es algo importante para saber también qué objetivos tiene Tokio de acá en adelante.
De todas maneras creo que, si las condiciones están dadas para poder seguir creciendo, siempre será lindo estar en el club y seguir acompañando este proyecto que se viene armando.
Tenemos dirigentes con muchas ganas, con mucha inteligencia, tenemos un factor humano muy grande en cuanto a los profesionales que trabajan en Tokio. Creo que tenemos todo dado para poder dar un paso hacia adelante, será cuestión de dejar pasar unos días para sentarnos a charlar.

¿Qué mensaje le podés dejar al hincha de Tokio?
El mensaje es siempre el mismo, agradecerle enormemente por el apoyo, por estar con nosotros en situaciones tan difíciles como fue esa serie ante Santa Paula de Gálvez. Y dejame resaltar también el apoyo de la familia de los jugadores, de nuestras familias y de los hinchas que viajaron hacia Rosario para la serie contra Provincial. Hicieron un viaje larguísimo para estar allá con nosotros.
Me queda destacar, además, el trabajo de todo el staff médico, de Adrián y de Nicolás, el kinesiólogo; de Brian, nuestro jefe de prensa; de Marcelo Bogado, el jefe de equipo. Todos formaron parte de esto y son también grandes merecedores de lo que se consiguió.
Definiciones
Provincial de Rosario y Amancay de La Rioja jugarán la final por el ascenso Norte. En tanto, en el Sur, la definición será entre los ganadores de los duelos que sostienen Suardi ante Racing de Chivilcoy (1-0) y Unión (MdP) frente a Ferro de La Pampa (1-1).