El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, Marcos Contreras, fue uno de los usuarios del transporte urbano de colectivos que se hizo presente y además orador en la audiencia pública celebrada este jueves en el Centro de Convenciones de Posadas, con la presencia de casi mil personas.
Tras exponer ante los presentes, esta tarde Marcos Contreras dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó los pormenores de lo vivido en este encuentro que tuvo varios momentos álgidos y hasta sorprendentes para el público presente.
Destacó la gran participación ciudadana en la jornada: “Apesar del recaudo que tomaron de parte de las empresas y del Municipio para que la gente no sea informada del día de la audiencia y que se podía inscribir libremente, hubo muchos usuarios de distintos barrios que asistieron, y que pudieron expresarse”.
“Ahí manifestaron los problemas comunes y la indignación permanente ante las últimas cosas que ocurrieron. Además, hicieron común el reclamo de la falta de plástico, la falta de puntos de recarga”.
“En primer lugar nosotros reclamamos que se haga un control y contralor efectivo sobre la prestación del servicio, la atención a los usuarios; y todo lo que implica a las facultades concedidas por el Ejecutivo Provincial, y el Ejecutivo Comunal”, remarcó.

Además, añadió que “esta semana hubo una reducción de la prestación servicio en Posadas, Candelaria y Garupá; nosotros llamamos a la empresa para conocer cuál es el motivo de la reducción del servicio y no nos supieron decir; pero lo que sí pudimos saber es que mañana se levanta esta reducción. Ahora, ¿quién controla esta reducción de frecuencias y servicios, quién establece los apercibimientos, quién controla el daño que reciben los usuarios? ¿El Centro de Monitoreo, Movilidad Urbana, quién?”.
“El Municipio y el Ejecutivo Provincial les permite hacer todo esto porque no les importa; y ahí está el problema”
El orador reconoció que “los usuarios hoy pudieron manifestarse y darse cuenta que el sistema no es invulnerable; tal es caso de la madre que consiguió la tarjeta SUBE, tras un largo peregrinar“.

Por otra parte, contó que “tras mucho andar tuvimos un pequeño gran avance en lo que se refiere a la quita del check out a la hora de pagar con la aplicación del celular; es un avance en contra el avasallamiento a las personas con discapacidad y los adultos mayores; y a todos los usuarios en general”.
Por último adelantó que “vamos a seguir trabajando con los presidente de barrio, comisiones vecinales y ONG’s, sobre los incumplimientos de la empresa, porque el sistema no está blindado, no es impenetrable; y los derechos y obligaciones son recíprocas”.
“Saben que ya es una sentencia dictada, de igual manera, el usuario, el vecino, el ciudadano empieza a levantar su voz para ejercer sus derechos”