Entre 180 a 200 pacientes atiende por día el Servicio de Emergencia del Hospital SAMIC de Oberá. El área cuenta con una plataforma digital que permite conocer en detalle el recorrido del paciente desde el ingreso al nosocomio.
Los ingresos están catalogados como demanda espontánea, aquellas personas que llegan por sus propios medios, y el ingreso por guardia, aquellos que vienen trasladados en ambulancia o por la policía, generalmente por accidentes de tránsito o derivación de otras localidades.
La encargada de la coordinación del sector desde la inauguración en el edificio nuevo, la médica Silvana Zuñiga, resaltó los avances incorporados a la Emergencia, tanto en profesionales como en equipamiento, “la premisa es brindar un buen servicio a todas las personas que se acercan, tratar de salvar la vida es lo primordial, lo primero es la vida”.
El ritmo y nivel de exigencia en Emergencia es constante, “en algunas ocasiones las familias piden disculpas porque tratan mal al profesional, son los menos, comprendemos la situación, pero durante la guardia no hay descanso, la atención es permanente”, contó la médica a PRIMERA EDICIÓN.
Comunicación con el familiar del paciente
“Están los que son demanda espontánea, llegan se anotan y pasan inmediatamente por enfermería para que les tomen los signos. Estos datos impactan en el sistema que determina la gravedad del caso. Con el sistema vemos hasta la demora en la atención. Hay una escala de gravedad que se determina con el ingreso del paciente, eso funciona las 24 horas. Con la pandemia se agilizó mucho el servicio y el sistema fue muy útil”, detalló.
Hay dos profesionales médicos, para cada área de ingreso del servicio, durante todo el día y alrededor de 32 profesionales que trabajan en red de acuerdo al cuadro que presenta el paciente. El sector además cuenta con personal de seguridad, administrativos y operarios de limpieza.
“Fuimos avanzando en todo sentido, el sistema de digitalización es óptimo, fuimos aprendiendo. La medicina se va actualizando día a día. También tratamos de no demorar en avisarle al familiar que está esperando cuál es la situación. Ahora tenemos herramientas. Antes eran solo la enfermera y el médico, esto es gigante, se va agrandando y se va actualizando, vamos creciendo con la población”, remarcó la profesional.
Violencia, principal causa
Una de las principales causas de ingreso por emergencias está ligada a hechos de violencia.
“Las complicaciones por hechos violentos y accidentes de tránsito dejaron de ser realidades de fines de semana para pasar a ser una causa diaria de ingreso a la Emergencia”, detalló Zuñiga.
Según indicó, durante el verano hay más accidentes por consumo de alcohol y pacientes que acuden a la Emergencia, mientras que durante el inverno, especialmente por la noche “hay pocas consultas, los que vienen son cuadros reales de emergencia”.
Zuñiga destacó también que mientras funcionó la red de trabajo con la Municipalidad, bomberos voluntarios, policía y otras instituciones se redujeron los accidentes en la Capital del Monte.
La coordinadora del servicio confesó que cada situación la moviliza y si bien el cargo es demandante, trata de equilibrar con su vida familiar, esposo y dos hijos.
“La Emergencia no es para control de salud es lo que debemos aprender. El control es con turnos programados por consultorios externos. Si hacemos uso debido, no habrá gente esperando, falta concientización y conocimiento del uso real de la emergencia”, sostuvo.