lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Boletazo: “La gente sabe que está dictada la tarifa, pero empieza a ejercer su derecho”

Durante la audiencia pública realizada el jueves para avanzar con el ajuste en la tarifa del pasaje urbano para Posadas, usuarios y asociaciones de consumidores cuestionaron las acciones de control estatal, porque “no es efectivo y no se está velando por la protección económica de las familias”.

1 julio, 2023
EJERCICIO DE SOBERANÍA. Con todo en contra: día, horario, dificultades para inscribirse y también para trasladarse, vecinos y representantes de los usuarios hicieron valer su derecho a expresarse y no aceptar pasivamente el tarifazo del Grupo Z.

EJERCICIO DE SOBERANÍA. Con todo en contra: día, horario, dificultades para inscribirse y también para trasladarse, vecinos y representantes de los usuarios hicieron valer su derecho a expresarse y no aceptar pasivamente el tarifazo del Grupo Z.

Aunque la audiencia pública para tratar la suba del boleto urbano dejó en los participantes la impresión de que la nueva tarifa ya está “decidida”, también puso de manifiesto la preocupación de los usuarios, quienes ya no piensan recibir el tarifazo con los brazos cruzados.

“A pesar de que no hubo información clara para inscribirse y poder participar en la audiencia, cientos de usuarios y también integrantes de asociaciones de consumidores demostramos nuestra disposición a dar pelea por nuestros derechos”, dijo el titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, Marcos Contreras.

Por el orden en la lista de oradores, al hombre le tocó exponer después del representante empresarial de Euta, ocasión que aprovechó para exponer la ausencia de controles y la pasividad demostrada por los agentes de contralor, porque “los abusos y las ilegalidades que comete el Grupo Z existen porque se dejan hacer”, cuestionó Contreras en charla telefónica con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Expresamente, el hombre se refirió a la quita de frecuencias (en el caso de Posadas) y directamente de líneas (en el caso de Oberá), con lo cual el Grupo Z “generó una ilegalidad que desde la perspectiva de los derechos de los consumidores debe ser sancionada”, exigió.

“El grupo empresario está obligado a informar debidamente que hay una quita en el servicio para que el usuario tome la previsión, pero no lo hizo porque no le importa. Además es evidente que lo pueden hacer porque los organismos de control se lo permiten”, enfatizó el representante vecinal.

“Hoy (por el jueves y también días anteriores) hubo una reducción de frecuencias, de tal modo que llamé a la empresa para averiguar los motivos y no me supieron decir si era por un conflicto con los choferes o una decisión del Grupo. Lo único que me aclararon fue que mañana (por hoy) se levanta ‘mágicamente la medida’”, ironizó Contreras y se preguntó : ¿Quién controla esa reducción y quién establece los apercibimientos, que es facultad de los Ejecutivos (municipales y provinciales) porque es la Secretaría de Movilidad Urbana junto con la Subsecretaría de Transporte de la provincia, las que deberían actuar.

“A nosotros, Lucas Jardín (por el secretario de Movilidad Urbana de Posadas) nos dijo que la Municipalidad de Posadas tiene un sistema de monitoreo donde están establecidas frecuencias”, remarcó tras sugerir que la comuna estaba perfectamente al tanto de la irregular medida, pero nada hizo al respecto.

“¿Quién se hace cargo del daño que sufrimos los usuarios con la reducción de frecuencias ?”, reiteró.

Sin embargo elogió al vecino quien “pudo manifestarse por los problemas comunes y la indignación permanente ante todas las cosas que ocurrieron. Si bien la gente sabe que estamos ante una sentencia dictada, pero la importancia de todo esto es la gratificación por expresarnos”, insistió.

Por su parte, Cristina Cuevas, integrante de la Unión de Comisiones Vecinales, oradora en la jornada calificó de “vergonzosa” la ponencia del Grupo Z, respecto a las tarifas exhibidas, “es una bofetada a la ciudadanía, a los usuarios”, en un momento inflacionario del país “muy grave”, criticó con enojo.

Las obligaciones son recíprocas

Durante la nota con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Marcos Contreras puso especial énfasis en que las obligaciones de los usuarios y de las empresas “son recíprocas”.

“Tanto para nosotros que pagamos por un servicio y ellos como empresa por proveernos. Los usuarios que hoy se pudieron manifestar saben que el sistema no es invulnerable”, acotó al traer a colación a la mujer que dio pelea para conseguir las tarjetas SUBE para sus hijos, quien también se presentó en la audiencia como oradora final. Su ejemplo, y el de una joven comunicadora social no vidente, a quien la empresa no le emitió el plástico y la obligó a bajar la aplicación, que más tarde se demostró que no es inclusiva, dejaron a la vista de la población que el gigante monopólico puede ser obligado a respetar el derecho de los usuarios, cuando estos presentan lucha.

“Vamos a trabajar sobre todos los incumplimientos porque el sistema no está blindado”, sostuvo.

Noticias relacionadas:


  • El Grupo Z pide un “boletazo” de $614 con subsidios o $1.065 sin ellos en Posadas

  • Colectivos: “Los usuarios hoy pudieron manifestarse y darse cuenta de que el sistema no es invulnerable”

  • “Somos usuarios y tenemos derechos, ellos son empresarios y tienen obligaciones”

  • Previa al boletazo: gran concurrencia de vecinos para participar en la audiencia pública
Tags: #PosadasAsociación de Consumidores y Usuarios “Defender”audiencia públicaboletazoFM 89.3 Santa María de las MisionesGrupo ZMarcos ContrerasUnión de Comisiones Vecinales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marihuana prensada en la costanera de Posadas

Next Post

Detuvieron a una mujer sospechada de tramar el asalto a su novio en Alem

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores